21 julio 2015 Seguridad, Tecnología

Uconnect-logo

Actualización 22/07/2015: FCA ha publicado en su blog corporativo la lista de modelos afectados por este defecto. No figura ninguna marca europea y, aunque los Jeep Cherokee y Grand Cherokee 2014 sí se comercializaron en Europa, el grupo matiza que solo concierne a clientes estadounidenses.

Varios expertos en seguridad informática instan a clientes norteamericanos de marcas del grupo Fiat Chrysler a actualizar el sistema Uconnect por su vulnerabilidad ante posibles ataques de hackers. El fallo se encuentra en la conexión a Internet de esta tecnología, una vía por la que los piratas informáticos acceden no solo a las funciones de entretenimiento, sino también al control de la dirección, los frenos y el motor.

Este defecto lo han detectado los investigadores estadounidenses Charlie Miller y Chris Valasek especializados en seguridad, que ya constataron este mismo problema en otros coches como el Toyota Prius. Su víctima fue el Jeep Cherokee que estaba probando el periodista de la revista Wired Andy Greenberg, a cuyo Uconnect entraron usando un móvil y un ordenador portátil.

Cherokee-Trailhawk-Limited

Ambos informaron hace nueve meses de dicha tara a la central estadounidense de Fiat Chrysler y el consorcio automovilístico la atajó con una actualización del software que publicó el 16 de julio. Las conclusiones extraídas por Miller y Valasek solo se han verificado por el momento para la versión estadounidense de Uconnect. La empresa, que aún no se ha pronunciado al respecto, todavía debe determinar si las de otras regiones adolecen igualmente de esta imperfección.

Según se ha asegurado desde la división norteamericana de FCA, las marcas no pueden aplicar automáticamente el parche a través de Internet. Los propietarios de coches dotados de Uconnect deben descargarla manualmente desde la correspondiente web del fabricante y meterla en el coche con una memoria USB, o acudir a un concesionario donde se procederá a su instalación.

En Europa, la tecnología Uconnect se ofrece en la mayoría de modelos de todas las marcas de Fiat Chrysler Automobiles presentes en el continente. Sus características difieren según el tipo de Uconnect, que es capaz de desempeñar papeles como radio, reproductor de música o sistema de navegación, manejables bien mediante la pantalla táctil del salpicadero, bien con la voz.

Vía | The Guardian


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *