15 octubre 2017 Todoterrenos / SUV

LAMBORGHINI LM002 (6)

Dentro de muy poco, a principios del mes de diciembre, tendremos por fin el mercado el Lamborghini Urus, un SUV de lujo que representa la llegada de la prestigiosa marca italiana a este segmento. Pero la sorpresa viene cuando recordamos que no es el primer vehiculo todo-terreno que ha producido la marca. Antes de que llegara la moda de los vehículos todoterrenos pensados para combinar con los ambientes urbanos, Lamborghini creó un todo terreno que ha vuelto, al menos de manera promocional, para dar la bienvenida al Urus.

Este modelo fue concebido como un vehículo militar, aunque tuvo cierto éxito como predecesor de los actuales SUV y llegó a ser moderadamente popular durante la década de los 80. Moderadamente quiere decir que solo se fabricaron 300 unidades desde el año 1986 hasta el año 1992. Una de las unidades que estaba expuesta en el Museo Lamborghini ha sido restaurada y preparada para circular de nuevo y rendir homenaje así al recién llegado a la familia.

LAMBORGHINI LM002 (3)

El trabajo ha recaído en la división de vehículos clásicos de la marca y han conseguido recuperar una unidad que tiene la carrocería de color negro. La historia de este vehículo todo terreno ha sido bastante curiosa, ya que fue ideado, como hemos dicho, como vehículo militar y se le llamó, en primera instancia, Cheetah. Después se rediseñó, ya entrados en la década de los 80 y pasó a llamarse LM001 y sufrió cambios curiosos, como el cambio de ubicación del motor a la parte posterior.

Un rediseño volvió a colocar el motor en la parte delantera y tras otros cambios, se presentó en el Salón de Bruselas de 1986 con su nombre definitivo, Lamborghini LM002. Su propulsor era un bloque V12 de 5.2 litros que ofrecía una potencia de 450 CV a las 6.800 rpm y que alcanzaba una velocidad máxima de casi 200 km/h.

Sus capacidades todoterreno estaban acreditadas por la tracción total y tres diferenciales autoblocantes que le permitían hacerse con terrenos bastante complicados. Los neumáticos Pirelli Scorpion ayudaban a superar esos obstáculos del terreno. La carrocería estaba fabricada con aluminio y fibra y como curiosidad, parte de ella se montaba en Bilbao, en la planta de Irizar, especializada en autocares, aunque se terminaba en la planta principal en Sant’Agata.

LAMBORGHINI LM002 (4)

Hoy, queda como un recuerdo de lo que pudo ser una rama de Lamborghini en materia de vehículos todoterreno y que ahora se recupera gracias a la llegada del Urus y quién sabe qué más sorpresas nos deparará en un futuro próximo. ¿Qué te parece este primer todoterreno de producción de Lamborghini?


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *