3 abril 2009 Industria

Caen las ventas

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de marzo se elevaron a 76.503 unidades, que en comparación con las 124.702 del mismo mes de 2008 implican una disminución del 38,7%. De todos modos, las cifras han sido mejores de lo que se podía esperar. Tal vez la proximidad de la Semana Santa ha animado en los últimos días las matriculaciones ya que, a mediados de mes, el descenso era de más del cincuenta por ciento. En cualquier caso, el acumulado del primer trimestre es desolador, con un descenso superior al 43%. Y lo peor es que no hay signos de recuperación a medio plazo.

Ante esta situación, los representantes de los fabricantes e importadores han vuelto a pedir al Gobierno ayudas directas a la compra, como único sistema que está funcionando en otros países europeos para levantar el mercado. Según Germán López, presidente de Aniacam, si no llegan estas ayudas nos encontraremos con un mercado similar en volumen al de hace tres lustros.
En efecto, España cerró 2007 con unas matriculaciones del orden de 1,6 millones de unidades. López Madrid augura un mes de abril aún más negativo, con caídas del 45%, y no ve posible una recuperación de las ventas de automóviles al menos hasta el último trimestre del año.

Se argumenta que el efecto fiscal de las ayudas a la compra que el sector ha solicitado repetidamente sería positivo para las arcas del Estado, ya que el automóvil es uno de los tres pilares de la economía española, con una aportación del 65 del PIB, del 11% del empleo y del 25% de las exportaciones.

En medio de este panorama, el pasado mes de marzo Seat fue la marca que obtuvo mayores ventas y el Ibiza el modelo más vendido. Por marcas le siguen Renault, Volkswagwen, Ford y Citroën. Por modelos, tras el Ibiza se colocan Renault Megane, Citroën C-4, Peugeot 207, Seat León, Peugeot 308 y VW Polo.

Vía | Abc


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *