Londres prepara un nuevo salón del automóvil para 2016

Guillermo Arnal     7 diciembre 2014     3 min.
Londres prepara un nuevo salón del automóvil para 2016

La noticia la anunció este jueves el príncipe Miguel de Kent, quien explicó que el objetivo es que la cita alcance el nivel de importancia de otros certámenes como Ginebra o Fráncfort. El evento, que no estará vinculado a la sociedad organizadora de los anteriores salones londinenses, está previsto que tenga lugar del 5 al 8 de mayo.

La capital británica ha puesto en marcha la maquinaria para regresar en 2016 al circuito de muestras automovilísticas convencionales tras ocho años de ausencia. Así lo anunció el príncipe Miguel de Kent este jueves durante una cena de la asociación Guild of Motoring Writers. El evento ya cuenta con web oficial, donde se anuncia que los días de apertura previstos serán del 5 al 8 de mayo y que como emplazamiento se ha escogido Battersea Park, el parque más grande al sur de Londres.

La intención, según reveló el príncipe, es que el certamen se postule como una de las citas más importantes junto con las de Ginebra, Fráncfort o París. Sin embargo, si las mencionadas fechas terminan cumpliéndose, la de Londres se convertirá en la más breve de todas. En todo caso, por ahora no pisará a ninguna otra feria, ya que los días de apertura del Salón de Pekín, la cita más cercana en 2016, nunca se han prolongado en años anteriores hasta la segunda semana de mayo.

82030814CG028_BRITISH_INTER / British Motor Show

La revista Autocar averiguó además que la muestra londinense se centrará principalmente en los vehículos eléctricos e híbridos, así como en la seguridad vial y en su educación. A diferencia de anteriores ediciones del Salón Internacional del Automóvil del Reino Unido, esta feria no la organizará la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles del Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés).

Este factor impedirá que el evento se denomine propiamente «British International Motor Show«, ya que la SMMT posee este nombre en exclusividad. Londres celebró su último salón en 2008 en el Centro de Exposiciones ExCeL. Su siguiente edición iba a tener lugar en 2010, pero debido al reducido número de visitas de la anterior y a que la mayoría de marcas decidieron no acudir por la crisis, la SMMT lo canceló sin vistas a recuperarlo en 2012.

Desde entonces, Goodwood y Motorexpo (una feria que se organiza desde 1996 en Canary Wharf normalmente en junio), por poner dos ejemplos de las numerosas y variopintas muestras automovilísticas que se pueden visitar en el Reino Unido, han ocupado el hueco dejado por el tradicional salón de la SMMT, cuya primera edición se celebró en 1903.

Aunque ninguno ha constituido una cita que realmente entre en la categoría a la que pertenecen Ginebra, Fráncfort y otras, con los años han atraído un mayor grado de atención de los medios y del público a nivel internacional. De hecho, ya se ha convertido en habitual que determinadas marcas reserven alguna primicia para presentarla en Goodwood, donde a buen seguro acaparará parte del protagonismo mientras realiza la célebre subida a la colina (la Goodwood Hillclimb).

El príncipe Miguel de Kent espera que en los próximos meses los fabricantes automovilísticos anuncien su respaldo a esta nueva cita en el calendario. No obstante, salvo aquellos integrados de una forma u otra en el tejido industrial británico, el resto quizás se revelen algo menos dispuestos si aún recuerdan el último salón de 2008 y considerando que Goodwood puede garantizarles más publicidad para sus novedades.

Vía | The Telegraph y Autocar

Deja un comentario