5 enero 2008 Industria

Concesionario 2007

Después de cerrar un año, es siempre hora de hacer balances, sumas y recuentos que nos acerquen a una valoración más exacta de lo llevado a cabo en esos 365 días; eso es lo que han hecho en Autoblog en Español con las ventas por segmentos.

Citroen C2En el de los urbanos la primera posición se la ha llevado el Citroën C2 con 9.093 unidades vendidas, seguido bastante de cerca por el Kia Picanto y el Fiat Panda marcado después un importante bajada hacia otros modelos de 4.000 unidades, lo que hace que estos tres estén situados muy por encima en resultados.

Ford FusionEn los monovolumenes pequeños, el más exitoso ha sido el Ford Fusion con 7.096 unidades seguido del Opel Meriva con 500 unidades menos y del Nissan Note con 1.500 por debajo. Aquí también sucede algo similar a lo de los urbanos, ya que el modelo que precede al Note cuenta más de 2.500 unidades menos marcando un pequeño grupo liderando las ventas frente al resto.

Seat IbizaPor otra parte en los polivalentes, uno de los segmentos más vendidos, se corona el Seat Ibiza con 55.119 ventas (lo cual es una cifra estupenda teniendo en cuenta el tiempo que lleva en el mercado) y es seguido del Peugeot 207 con 52.797 unidades. Después de estos, aparecen el Renault Clio, el Opel Corsa y el Citroën C3 respectivamente.

Renault MeganePero sin duda, la joya de la corona en segmentos vendidos es con diferencia el de los compactos. 84.985 unidades ha cosechado el Renault Mégane, el cual sigue imbatible; el Ford Focus también es uno de esos modelos con una enorme aceptación, ya que cuenta con 77.799 unidades en la segunda posición, seguido muy de cerca por el Citroën C4 con 72.043. Después de esto los números caen drásticamente hasta el siguiente modelo, el Seat León, al que le preceden otros como el Opel Astra, el VW Golf el Peugeot 307 para después iniciar una gran bajada en cifras de ventas. Hay que tener en cuenta que muchos modelos no han alcanzado mejores posiciones en este ranking porque su introducción en el mercado se ha hecho a mediados o finales de año, repercutiendo en sus resultados, como puede ser el caso del Peugeot 308 con 8.446 unidades.

VW PassatEntre las berlinas, la que reina es el VW Passat con 23.670 unidades, casi 1.000 más que el segundo, el BMW Serie 3, lo cual es muy a tener en cuenta ya que el BMW al igual que otras marcas ofrece un producto más cuidado peor también más caro. 500 más abajo está el Peugeot 407, al que no le pesan los años, le siguen el Audi A4, el Ford Mondeo y el Mercedes Clase C. Los modelos que se encuentran por debajo deben sus posiciones, a mi parecer, a la longeva presencia en el mercado o al hecho de pertenecer a marcas menos conocidas o caras, aunque algún modelo desafía en la medida de lo posible esta tendencia con una buena relación equipamiento/precio como pueden ser lo casos del Citroën C5 y el Skoda Octavia.

Audi A6En las berlinas grandes podríamos decir que hay dos mundos. Arriba están las tres puntas de lanza germanas: el Audi A6, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E. Estas cosechan unas ventas desde las 8.728 unidades del A6 hasta las 6.186 del Clase E, después de esto las cifras caen escandalosamente hasta llegar a unas “insignificantes” 1.892 del Mercedes CLS (aunque es un modelo más caro que el resto) y seguir por otros como el Volvo S80.

Ford S-MaxEn los monovolumenes grandes, entre las 4 primeras posiciones tan sólo hay una diferencia de 1000 unidades, siendo el primero en ventas el Ford S-Max con 5.904, esta es la prueba de que un monovolumen que premie al conductor en buena conducción y diseño triunfa; el Kia Carnival con 5.162, ofreciendo precios de un segmento menor pero estando en otro mayor; el Renault Espace con 4.925, para mi la mejor opción dado su alto nivel tecnológico y de seguridad combinado con un buen diseño le permiten ver pasar los años sin resentirse; y por último el Chrysler Voyager, al que le sucede algo similar al Kia Carnival. Los modelos que están por debajo se alejan bastante en cifras y comparten una misma característica, llevan mucho tiempo ya en el mercado.

Suzuki Grand VitaraPasamos a los 4X4, este ya es más difícil de analizar por lo dispar que resulta en cuanto a tamaños, precios y funcionalidades. El más vendido es, como desde hace ya años, el Suzuki Grand Vitara con 10.185, siendo razón de ello su precio altamente competitivo; le siguen el Toyota Land Cruiser con 8.149, el BMW X3 con 7.954 y el Toyota Rav4 con 7.804. Sin embargo hay otros modelos que aun vendiendo menos tienen sus “propias batallas”, como es el caso del Mercedes ML, el Audi Q7 y el BMW X5, que figuran en el ranking en ese mismo orden. Otro aspecto que me gustaría remarcar, es que un elevado porcentaje de esos vehículos no saldrán nunca del asfalto para realizar a lo que fueron llamados en sus orígenes, lo cual dice mucho de la orientación que empieza a tomar este mercado y las razones de su éxito.

Todavía nos quedan unos cuantos segmentos en el tintero que quedarán para otro día; las listas completas de los segmentos vistos en esta entrada las podéis ver en Autoblog en Español.

Vía | Autoblog en Español


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *