20 noviembre 2007 Seguridad

Luces Nocturnas Carretera Solares Inglaterra

Uno de los grandes peligros de circular en horarios nocturnos es la escasa visibilidad del trazado de la carretera, lo cuál puede dar lugar a accidentes en curvas peligrosas o cambios de rasante. Con el uso de estas luces no sólo las carreteras parecerán auténticas pistas de aterrizaje de un aeropuerto, sino que este tipo de elementos serán más fáciles de divisar.

El funcionamiento de estos dispositivos se basa en una placa solar que almacena energía eléctrica durante el día que por la noche utiliza para iluminar unos diodos de alta intensidad. Estas luces de diodos son visibles a una distancia 10 veces mayor que los reflectantes convencionales, llegando a tener una visibilidad de hasta 900 metros, esto tiene también una relación directa sobre el tiempo de reacción del conductor, ya que si a una velocidad de 100 km/h con los reflectantes es de 3.2 segundos, con estos diodos asciende a 30 segundos, por lo que como decía al principio, advertir una parte peligrosa del trazado se realiza de una forma muy precoz y prudente.

De momento el sistema tan sólo se encuentra en pruebas en 120 localidades de Inglaterra, pero las estadísticas afirman que en esos tramos experimentales, la siniestralidad nocturna se ha reducido en hasta un 70%.

Aunque desconozco el coste de estos dispositivos, no creo que un diodo led de alta intensidad, una pequeña placa solar y una pequeña batería tenga un coste demasiado elevado (especialmente si se llegasen a producir en grandes masas), pero como siempre, una sola vida salvada ya compensa cualquier gasto que puedan conllevar.

Vía | Diariomotor
Más información | AutoMotoPortal


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Preciosa la foto y muy instructiva. Mira que yo estuve buscando…

    Es increíble cuando vas por una autopista en Gran Bretaña, ya que las luces de la derecha (mediana) son de un color (no recuerdo cuál, creo que azules), la de los carriles intermedios son blancas y las del arcén son rojas, y se transforman en verdes cuando hay una incorporación o salida. Da gusto conducir por aquellas carreteras y lo de las luces me llamó mucho la atención.

  • Efectivamente, la foto es muy bonita. En España, por desgracia, el mantenimiento e innovación en la carretera brilla por su ausencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *