14 noviembre 2014 Compactos, Pruebas

mazda-3-2014-014

Hace meses nuestro equipo de pruebas se puso al volante del Mazda 3, el compacto japonés tiene muchos argumentos para ser considerado toda una alternativa para los que buscan un compacto diferente. En su momento pudimos probar el Mazda 3 2.0 Skyactiv-D de 150 CV.

Pero para los que buscan un compacto automático y gasolina, en la gama gasolina del Mazda 3 la única motorización con caja automática es este 2.0 Skyactiv-G de 120 CV. Esta es una versión especialmente pensada para la ciudad: motor con buena respuesta, sin turbo, caja automática muy suave y un coche con medidas compactas para las urbes. Sigue leyendo esta prueba y te contamos todo sobre el Mazda 3 2.0 Skyactiv-G 120 CV automático.

Motor y prestaciones

mazda-3-2014-013

Con la nueva era de motores turbo, cada vez más pequeños, cada vez más apretados, este propulsor de dos litros es una “rara avis“. Es el mismo motor que ofrece 165 CV, ambos sin turbo e incluso con la misma cifra de par motor (210 Nm a 4.000 r.p.m.).

Se trata de los nuevos motores con tecnología Skyactiv, de la que ya hemos hablado en muchas ocasiones y que básicamente busca reducir al máximo los consumos, con una serie de mejoras en el diseño del propulsor.

mazda-3-2014-012
Lo más destacable es su suavidad, al arrancar y en funcionamiento, además de ser muy lineal en la entrega de potencia (no tiene turbo) empezando a empujar con fuerza desde las 3.000 vueltas, aunque admite marchas largas sin problema.

La caja de cambios automática es de seis relaciones (convertidor de par) pero no se trata de una vetusta caja automática, sino que es nueva por completo creada bajo la tecnología Skyactiv, y sobretodo es una caja muy cómoda y rápida. Dispone de levas y su funcionamiento es muy eficaz, apenas se notan los cambios de marcha y en cuanto ordenamos desde las levas cambiar, lo hace al momento. Eso sí, por ponerle alguna pena falta un modo sport.

Pese que sólo cuenta con 120 CV y las prestaciones son modestas (acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos) el Mazda 3 sorprende, tiene una salida con nervio y además a la mínima que demandamos potencia la caja baja marcha y sube de vueltas para sacar lo mejor del propulsor.

Dispone del sistema de arranque/parada, que como todos se puede desconectar aunque en ciudad ayuda a ahorrar combustible, eso sí, no es de los más rápidos del mercado.

Comportamiento

mazda-3-2014-015

Algo que ya pudimos constatar en la prueba del Mazda 3 diesel es su grado de dinamismo y agilidad, es verdad que hoy en día hay muchos compactos en el mercado y que una gran mayoría van muy bien, pero el nivel de agilidad del Mazda 3 y su buen paso por curva, lo sitúa en un buen puesto dentro de los más dinámicos del segmento, se siente sobretodo muy ligero a la hora de conducirlo.

En carretera es cómodo, aunque la insonorización nos ha parecido mejorable, sobretodo se nota el ruido aerodinámico. En ciudad es un coche cómodo también, con una suspensión que absorbe bien las irregularidades del asfalto y con la caja de cambios automática que pone la guinda al confort. La dirección tiene un tacto firme, no destaca por ser muy directa pero cumple bien su función, al igual que el equipo de frenos.

Consumo

mazda-3-2014-017

El consumo no destaca por ser muy bajo, pero claro hay que tener en cuenta que es un motor de dos litros sin turbo y con caja de cambios automática, dicho esto, son muy razonables los 6-6,5 litros a los 100 km que hemos conseguido en varias pruebas por carretera.

En autovía, la cifra sube hasta los 7,5 litros a los 100 km cifra de ordenador que hemos obtenido en nuestro recorrido habitual por autovía. Mientras que en ciudad el consumo aumenta hasta los 9 litros a los 100 km, como siempre recuerdo, son cifras en el peor de los escenarios, puesto que las medimos en un recorrido urbano por Vigo, una ciudad con bastantes cuestas.

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en el diseño, equipamiento, precios y nuestra opinión personal sobre el Mazda 3 con este propulsor gasolina y caja de cambios automática.

mazda-3-2014-016

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • IGC

    Pues más o menos los mismos consumos que hace mi Nissan Almera 1.8 116cv gasolina atmosférico que estoy intentando vender con sólo 80.000 kms y menos de 10 años de edad por 3000 euros… y seguro que el Almera es mucho más fiable.

    • Roberto

      Ya saltó el listo de costumbre…

      A tu Almera no le sacas 9 litros a los 100km en recorrido urbano ni de broma. Como mínimo 11 litros, y seguramente algo más.

      Si tan fiable es tu Almera no sé por qué lo venes, quédatelo!!!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *