23 enero 2017 Seguridad

bus-vao-a6

La Dirección General de Tráfico ha establecido un conjunto de medidas para mejorar el flujo del tráfico y aumentar la seguridad en la carretera. Entre las reformas, destaca que los taxis y los vehículos de uso compartido podrán usar el carril BUS-VAO con un solo ocupante.

Aunque no serán todas las que se pongan en marcha durante este año, en palabras de Gregorio Serrano, director general de Tráfico, “han querido que empiecen a funcionar cuanto antes, sin tiempo que perder”. Estas son la medidas que la Dirección General de Tráfico ha establecido para este año 2017:

1. Las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos se limitarán en el calendario

Con el objetivo de evitar grandes congestiones, se han establecido determinadas fechas y vías en las que no se autorizarán pruebas deportivas, marchas ciclistas u otros eventos.

Club Ciclista

2. Los taxis y vehículos de uso compartido podrán acceder al BUS-VAO con un solo ocupante

El carril BUS-VAO de la A-6 en Madrid podrá ser usado por taxis, vehículos de carsharing (uso compartido), con independencia del número de personas presentes en el habitáculo. Los vehículos con distintivo cero emisiones, seguirán teniendo acceso libre a esta calzada.

3. Los vehículos de transporte de mercancías (generales o peligrosas) y vehículos especiales tendrán acceso restringido en determinadas fechas y vías

Con el fin de aumentar la fluidez en el tráfico de vehículos ligeros, se establecerán determinadas fechas y vías en las que la circulación de vehículos pesados será restringida temporalmente. Para los vehículos de transporte de mercancías peligrosas se actualiza la red de carreteras que deberán usar de manera preferente (red RIMP).

4. Circulación restringida a determinados vehículos ante fenómenos meteorológicos adversos

Cuando la seguridad de la circulación se vea comprometida a causa de intensas nieblas, fuertes rachas de viento, nieve o lluvias torrenciales, se podrá restringir la circulación a determinados tipos de vehículos.

alerta lluvia

5. Medidas especiales para evitar congestiones en determinados eventos

Ante la elevada presencia de vehículos en espacios naturales protegidos, eventos deportivos, culturales o religiosos, se llevarán a cabo una serie de medidas con el fin de adecuar el flujo de tráfico en los mismos. Entre dichas medidas destacan la prohibición de estacionamientos, el uso de sentidos únicos o la regulación de accesos.

6. Restricciones en la ejecución de obras

En función del calendario de tráfico y de determinadas fechas a lo largo del año donde la fluidez del tráfico se pueda ver afectada por la realización de obras, se establecerán una serie de vías y fechas donde se suspenderán temporalmente las obras, a excepción de aquellas que excepcionalmente por razones justificadas deban ser ejecutadas de manera urgente e inaplazable.

carretera en obras

7. Restricción a vehículos pesados en tramos con elevada siniestralidad

Debido a la peligrosidad intrínseca en ciertos tramos con alto grado de siniestralidad, se restringe la circulación de determinados vehículos pesados por dichas zonas. En este sentido, se mantiene para 2017 la restricción ya existente de la N-340 entre Nules y Oropesa.

8. Limitación de la velocidad máxima en vías con elevada circulación de ciclistas

Con el objetivo de favorecer la coexistencia y la seguridad vial entre ciclistas, vehículos ligeros y pesados, se establecerán una serie de limitaciones en la velocidad máxima en aquellos días y horas en las que la presencia de ciclistas sea muy elevada.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Guillermo

    Lo que no cuentan es lo de los nuevos radares de tráfico que pretenden instalara, todo con un afán recaudatorio que se ve de lejos… Hay que andarse con ojo. Por otra parte, me parece bien las limitaciones a camiones y el acceso al BusVao para los vehículos compartidos… Pero bueno, siempre es una de cal y una de arena.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *