23 diciembre 2011 Industria

Todas las medidas tendientes a bajar los consumos de combustibles y emisiones se han encaminado hacia el segmento de los vehículos livianos o de pequeña carga, aunque el sector más industrializado de los transportes pesados, los camiones, aún no tienen una solución similar a largo plazo.

Mercedes-Benz ha mostrado un intento de solución al tema, presentando el Aero Trailer, un camión conceptual que logra reducir los consumos de gasóleo en un 5% (esto no es poco: 2.000 litros de diésel al año), de acuerdo a una mejora de la aerodinámica de la caja de carga y de la cabeza tractora de alrededor de un 15%.

Las modificaciones del Aero Trailer en la caja involucra la eliminación de las turbulencias de aire por debajo, con la incorporación de un carenado que oculta las ruedas del trailer, un alerón trasero (que puede plegarse para facilitar las maniobras de carga y descarga) y un difusor trasero en el mismo trailer. La distancia de separación que hay desde la caja a la cabeza tractora es mucho menor, permitiendo eliminar otra fuente de turbulencias. La cabeza tractora (un Mercedes-Benz Actros) también ha recibido un tratamiento que mejora su aerodinámica mediante unas branquias laterales.

Este ejercicio de diseño no es factible por ahora, porque el largo total del camión excede el largo máximo de la legislación vigente. Pero es un avance hecho sobre el sector más desprotegido de este tipo de soluciones: el de los camiones.

Vía | Mercedes-Benz


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *