26 febrero 2012 Berlinas, Coupés, Fotos, Pruebas

Durante la última semana os estamos desvelando todo sobre la prueba del Mercedes CLS, en la primera parte de la prueba hablamos del motor. Un potente V6 diesel de 265 CV con un par motor excepcional que se traducía en fuerza y contundencia al pisar el acelerador.

En la segunda parte vimos el diseño exterior, que se ha actualizado en la segunda generación, la cual, ha llegado el pasado año al mercado. Los nuevos rasgos acentúan la deportividad mientras que en el interior también ha sufrido cambios, al tiempo que mantiene una elevada calidad de terminación.

Y ahora llegamos a la tercera parte donde os contaremos pormenorizado todo lo relacionado con el equipamiento, y dentro de este, el de seguridad. También analizaremos los detalles de equipamiento específicos de nuestra unidad de pruebas. Para finalizar, como siempre, los precios y la valoración general sobre el Mercedes CLS.

Equipamiento

Algo habitual en las marcas premium es pagar por cualquier extra dentro del equipamiento, pero el de seguridad es de lo más completo, y en el caso del Mercedes CLS así ocurre. De serie tenemos una completa dotación que sitúa a esta berlina coupé como un vehículo muy seguro. De serie tenemos, los airbags frontales y laterales delanteros, airbag de cortina y airbag de rodilla para el conductor, además de control de estabilidad, reposacabezas activos y el sistema PRE-Safe. Sobre este último sistema me quiero parar un poco, porque lo hemos visto funcionando y nos ha sorprendido.

Cuando detecta una frenada brusca, salta el control de estabilidad o en general prevé una posible colisión, el sistema se encarga de tensar los cintos (sujetándonos más firmemente al asiento), pre-carga los frenos para mitigar la fuerza del choque en caso de que se produzca e incluso cierra el techo eléctrico (si disponemos de él) o desplaza el asiento del copiloto hacía atrás (si son eléctricos los asientos).

Durante la prueba, los neumáticos traseros no estaban en buena forma y ya les iba tocando un remplazo. En una curva prolongada donde el asfalto estaba mojado, el coche perdió parte del agarre y no siguió las órdenes de la dirección, rápidamente salto el control de estabilidad y mientras el coche volvía a su trayectoria vemos como salta el Pre-Safe, casi al mismo tiempo que el control de estabilidad. Me sorprendió la rapidez, el tener la situación bajo control en todo momento y que el conductor apenas se percatara de nada, mientras que la misma situación con un coche sin ESP o menos seguro, haría que el conductor tuviera que maniobrar más o incluso se llevase un pequeño susto.

En cuanto a las pruebas EuroNCAP no tenemos datos puesto que no ha sido presentado a las pruebas, pero viendo el equipamiento de serie, la estructura del vehículo y los avances de la firma de la estrella actuales en materia de seguridad, no tenemos duda que hubiera conseguido las cinco estrellas sin problemas.

Ahora que ya hemos visto el equipamiento de seguridad, vamos a ver el equipamiento de serie si compramos un CLS 250 CDI que arranca en los 63.225 euros. Además del citado equipamiento de seguridad, tenemos los faros bi-xenon, luces diurnas tipo LED, control de velocidad, luces traseras LED, radio CD20 con pantalla a color y toma AUX, inserciones en madera, climatizador de dos zonas, entre otros elementos.

Opcionalmente nos quedan algunos elementos como el equipo de sonido que puede ser de Harman/Kardon, sistema de navegación Comand APS, que puede mejorar en algunas de sus funciones puesto que en el apartado de navegación no es todo lo claro ni preciso que debería. Mientras que tenemos disponibles tres tipos de conexiones para USB, iPhone y AUX, con un precio de 247 euros.

Otros elementos de los que disponía el CLS son el aviso del ángulo muerto del retrovisor, un equipamiento interesante por seguridad y que viene en un pack con el aviso del cambio involuntario de carril, también equipaba función de largas automáticas que se conectan y desconectan solas (de serie).

Por último está la suspensión neumática Airmatic que nos permite adaptar la suspensión al tipo de conducción que realicemos, además también podemos elevar la suspensión en momentos puntuales para salvar cualquier obstáculo.

Precios

  • CLS 250 CDI 204 CV 63.225 euros
  • CLS 350 CDI V6 265 CV 67.275 euros
  • CLS 350 CDI V6 265 CV 4MATIC 73.050 euros
  • CLS 350 V6 306 CV 68.600 euros
  • CLS 500 V8 408 CV 90.450 euros
  • CLS 500 V8 408 CV 4MATIC 93.300 euros
  • CLS 63 AMG V8 525 CV 132.799 euros

Valoración General

Mercedes en 2004 supo adelantarse y crear una berlina para un segmento en el que no había representación, estando a medio camino entre un Clase E y un Clase S. La aventura salió muy bien para la firma de la estrella y ahora lo ha renovado con un diseño que no te deja indiferente.

Exteriormente es un coche personal, deportivo, elegante y por dentro la calidad de terminación es su mejor cualidad. El espacio está mas medido si eres alto y siempre tenemos que recordar que sólo dispone de cuatro plazas, a cambio tenemos huecos y guanteras como si de un monovolumen se tratase.

El motor es potente y contundente, con un consumo extraordinario para toda la caballería que esconde bajo el capó. Eso sí, si optas por este diesel quizás sea más recomendable la tracción integral 4Matic. En el apartado mecánico y con este V6 diesel de 265 CV, es complicado encontrar algo que objetar, porque realmente mueve, como si de un compacto se tratase, al CLS transmitiendo deportividad y efectividad.

Quizás la caja de cambios, y ya poniéndonos sibaritas, podría ser algo más rápida cambiando marchas pero en términos generales es correcto su funcionamiento.

Me ha sorprendido la dotación de serie, como los faros bi-xenon que cuentan con tecnología LED o algunos elementos del equipamiento interior. Por otro lado el precio de partida está en una situación lógica arrancando en los 63.225 euros, siendo ligeramente más caro que un A7 3.0 TDI de 204 CV que arranca en los 58.590 euros, eso sí, prácticamente todas las versiones del A7 disponen de tracción integral de serie.

Fotos | David Taboada/ Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *