7 agosto 2017 Tecnología

Mercedes Trucks impresora 3D

Mercedes-Benz Trucks, la división de camiones del grupo Daimler ha conseguido un importante avance al imprimir su primera pieza de repuesto metálica a partir de tecnología digital 3D. Se trata de una cubierta de termostato para camiones y modelos Unimog de la anterior serie de modelos elaborada completamente con metal en lugar de con material plástico, que ya ha superado todas las etapas marcadas en los rigurosos procesos de calidad y garantías que la marca de la estrella exige para todos sus componentes.

“Con la introducción de la tecnología de impresión de metales 3D, Mercedes-Benz Trucks está reafirmando su papel pionero entre los fabricantes de vehículos comerciales globales”, dice Andreas Deuschle, Director de Marketing y Operaciones de Servicios al Cliente y Partes de Mercedes-Benz Trucks. “Garantizamos la misma funcionalidad, fiabilidad, durabilidad y rentabilidad con piezas de metal 3D, como lo hacemos con las piezas producidas convencionalmente”.

La impresión 3D de componentes y recambios para automóviles empezó hace apenas un año y está suponiendo todo un éxito para el departamento de Servicios al Cliente y el negocio de venta de componentes y repuestos de la marca. Hasta la fecha, el proceso de impresión únicamente era posible para elaborar piezas y componentes de alta calidad en plástico, especialmente como método de producción adicional y para lotes de pequeñas cantidades.

mercedes-benz-unimog-gama

Las nuevas piezas de metal impresas mediante tecnología 3D conseguidas por Mercedes-Benz Trucks ofrecen una muy alta resistencia, especialmente en lo referente a resistencia térmica, lo que hace muy atractivo este proceso de fabricación para la elaboración de componentes y repuestos que deben ser sometidos a importantes esfuerzos mecánicos o térmicos.

Basta simplemente pulsar un botón para que cualquier componente metálico, sea cual fuere su forma, pueda reproducirse como si fuera una fotocopia del diseño original, superándolas incluso en calidad. Las primeras piezas 3D producidas mediante este sistema fueron piezas de aluminio raramente ordenadas y el resultado obtenido fueron piezas de mayor densidad y pureza que las piezas de aluminio fabricadas por el método convencional de fundido a presión.

Las piezas metálicas 3D ofrecen una alta resistencia y dureza al igual que dinámica y su producción es realmente simple, sin precisar para ello procesos de desarrollo o adquisición de herramientas especiales adicionales, salvo la “fotocopiadora”, claro está.

El desarrollo de la tecnología de impresión 3D logrado por Mercedes-Benz Trucks abre un importante futuro. Mediante este sistema se pueden “imprimir” bloques de motor y componentes metálicos del motor, componentes para el sistema de refrigeración, transmisiones, ejes, componentes del chasis. El sistema resulta además especialmente rentable cuanto más pequeña es la pieza, más compleja es su estructura o menor cantidad de piezas se necesita, y más aún cuanto menos solicitada está como pieza de recambio.

Mercedes Trucks impresora 3D

“La disponibilidad de piezas de repuesto durante una visita al taller es esencial para nuestros clientes, independientemente de la antigüedad de su camión o donde se encuentre. El particular valor añadido de la tecnología de impresión 3D es que aumenta considerablemente la velocidad y la flexibilidad a la hora de disponer de repuestos y piezas especiales, lo que nos ofrece nuevas posibilidades para ofrecer a nuestros clientes piezas de repuesto rápidamente ya precios atractivos, incluso mucho después de que la producción en serie del componente haya cesado”, afirma Deuschle.

La impresión de piezas y componentes mediante tecnología de impresión 3D ofrece grandes ventajas logísticas, pues evita importantes costes de almacenamiento y transporte, facilita la permanente disponibilidad de todo tipo de piezas y acorta los plazos de entrega a los clientes. Igualmente, permite una total disponibilidad de la pieza muchos años después de que los modelos hayan sido descatalogados.

La nueva tapa del termostato es un ejemplo de producción rentable y de piezas de recambio de alta calidad, posible gracias al proceso de impresión en 3D de piezas metálicas altamente resistentes fabricadas en aleación de aluminio fundido a presión. Esta pieza de repuesto se ordena solamente en números pequeños, y se utiliza en los modelos más viejos del camión y del Unimog cuya producción cesó alrededor 15 años.

Gracias a la digitalización avanzada, incluso componentes metálicos altamente específicos se pueden solicitar ya a Mercedes-Benz Trucks y entregarse bajo en cualquier parte del mundo incluso después de muchos años de forma rápida y rentable, en la cantidad solicitada y con con una calidad OEM consistentemente alta.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *