6 octubre 2016 Análisis, Pruebas

CIMG5926

Continuando con la prueba de larga duración de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que iniciamos hace unos meses, hoy queremos analizar las primeras impresiones tras cinco meses de prueba y en rodaje con tiempo soleado y seco. Los hemos montado en un Mercedes-Benz Clase C (W204) 220 CDI AMG que dispone de unas llantas AMG de 17 pulgadas con unas medidas más propias de un deportivo que de una berlina.

En las ruedas delanteras equipa unas 225/45 R17 mientras que en las traseras sus medidas son 245/40 R17. El Mercedes Clase C de esta generación no se caracteriza por ser precisamente un coche deportivo, es más, busca el confort de marcha y salvo en esta versión AMG, la suspensión suele tener un tarado más bien blando. Con lo cual la elección de neumáticos se hizo buscando mejorar las cualidades dinámicas, porque los neumáticos tienen mucho que decir en el buen comportamiento de un coche, al margen del esquema de suspensiones, llegando incluso a corregir el comportamiento del coche o a enfatizar la parte más dinámica.

Michelin Pilot Sport 4

CIMG5930

Como ya adelantamos al inicio de la prueba de neumáticos, el Michelin Pilot Sport 4 viene con dos novedades fundamentales que se notan al volante: la banda de rodadura ultra reactiva y el dinamic response. La firma francesa se ha basado en los datos obtenidos en más de 30.000 vehículos rodando por medio mundo y en la experiencia de la formula E, de donde proviene la banda de rodadura ultra reactiva que se adapta constantemente a la carretera, gracias al control sobre las interacciones dinámicas entre la arquitectura, la escultura y el material, permitiendo una gestión óptima de la huella al suelo, es decir, un control total entre las órdenes de la dirección y la respuesta de los neumáticos.

La otra novedad importante es la tecnología dinamic response que mejora la estabilidad a altas velocidades gracias a un nuevo cinturón con refuerzo híbrido de aramida y nailon, manteniendo constante el contacto de la huella con el suelo a altas velocidades. Como en todos los neumáticos Michelin, el nivel de evacuación de agua es elevado gracias a la anchura y a la profundidad de sus canales longitudinales, siendo el mejor de su clase en frenada en mojado (según comparativa realizada por Dekra)

5100 km – 5 meses – Tiempo seco

CIMG5933
Tras montar en el Mercedes-Benz Clase C los nuevos Michelin Pilot Sport 4 lo primero que notamos es un confort de rodadura elevado. Las innovaciones que vimos en la teoría se empiezan a notar en la práctica con los primeros kilómetros por autovía, la respuesta a las órdenes de la dirección es más precisa y rápida que con otros neumáticos (algo que me sorprende), con un pequeño movimiento del volante se consigue un giro más directo y preciso.

En el viaje desde Madrid a Vigo -por autovía- puedo comprobar que el consumo se mantiene prácticamente en la misma cifra que los viejos neumáticos, reduciéndose en solo 0,1 litro a los 100 km (una variación mínima) consiguiendo a la llegada a Vigo un consumo medio de 5,1 litros a los 100 km. A altas velocidades se nota una sobresaliente estabilidad, siempre con respuesta precisa a los movimientos que hacemos con la dirección. La etiqueta del neumático nos dice que en cuestión de ahorro de combustible, los Pilot Sport 4 tienen una clasificación C, mejorando el nivel de eficiencia energética de sus competidores directos -salvo el GOODYEAR Eagle F1 Asymmetric 2 que la iguala-.

Tras varios meses con ellos circulando por carretera y ciudad, destacar el buen agarre incluso en arranques fuertes (no es nada complicado que el Clase C sea brusco en la arrancada sino dosificamos el pedal, puesto que tiene un generoso par motor que va directo a las ruedas traseras). Me tocó hacer un pequeño viaje fuera del país y la casualidad hace que notara de primera mano la tecnología dinamic response puesto que circulando en autovía me encuentro con una curva prolongada -a la cual siendo honesto, debía haber entrado a menor velocidad- y donde los Pilot Sport 4 mantienen sobresalientemente el agarre y la estabilidad. Precisamente a altas velocidades o en autovía, es donde se nota una elevada estabilidad (si es perceptible en una berlina diesel de 170 CV, imagino que en un vehículo de corte más deportivo la sensación se notará más aún).

Michelin Pilot sport Face

Ya en circulación en el día a día, lo que más he notado es que corrigen la respuesta típica del chasis del Clase C, que pese a contar con la suspensión algo más firme que la de serie, sigue siendo una berlina que busca el confort. Es decir, se le puede exigir más dinamismo gracias al buen agarre de los neumáticos y a la

En cuanto al desgaste, en 5100 km y más de cinco meses vemos que el desgaste es similar en las ruedas delanteras y traseras (el coche es tracción trasera) apenas varía ligeramente 0,5 mm entre un eje y otro. Haciendo una medición de la profundidad de la huella del neumático (dibujo) veo que en las delanteras la profundidad es de 6,5 mm y en las traseras 6,0 mm -aprox-, de una profundidad que en los neumáticos nuevos es de 7,4 mm (y siempre realizando una conducción normal). La firma francesa asegura, según las diferentes pruebas realizadas por Dekra, que pueden durar hasta los 29.000 km (profundidad 1,6 mm) desde luego, viendo el desgaste en los primeros 5.000 km es factible llegar a una cifra cercana a lo que dice la marca.

Cuando lleguen las lluvias del invierno, más aún en Galicia, pondremos a prueba su comportamiento en mojado y en unos meses os lo volveremos a contar aquí.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Juanjo

    Muy interesante tu balance a los 5.000 kms. Me sorprende positivamente el consumo de carburante tan contenido en los primeros kilómetros que nos cuentas. Así como en general los neumáticos pierden prestaciones de adherencia, sobre todo en mojado, con el uso (disminución de la capacidad de desalojar el agua por los canales del dibujo) otras prestaciones mejoran, como es el caso de la resistencia a la rodadura, que disminuye, disminuyendo por tanto el consumo de carburante. Vamos, que cuantos más kilómetros hagas, deberías consumir aún menos. Ya nos lo contarás…Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *