10 julio 2012 Moto2 CEV

roman ramos juan manuel navarro

Previo a la próxima carrera del CEV, teníamos pendiente escribir una segunda parte de la entrevista que le hicimos a Román Ramos. En ella intentábamos esbozar que es para un piloto, meterse en un proyecto como es el Ariane2, de la empresa Arianetech.

En ésta nueva entrega nos dirigimos hacía la parte más técnica, y es que también charlamos de tú a tú con Juan Manuel Navarro, Ingeniero Aeronáutico, que es uno de los co-fundadores de la sociedad junto con Josep Losantos, Ingeniero Mecánico, y José Ángel Sánchez, compañero de Juan Manuel. Pero tened claro que éste proyecto es obra de mucha más gente.

En la charla hablamos de todo un poco, pero como no, sobre todo hablamos de la Ariane2, la futura Ariane3 y sobre los buenos y malos momentos que tiene éste trabajo, y de como el trabajo, la profesionalidad y el seguir remando pese a las adversidades, tiene su recompensa.

Seguro que el camino les lleva muy lejos, y es que con ésta filosofía y éste trabajo contrastado, no puede ser de otra manera.

roman ramos juan manuel navarro

PM: ¿Intentáis que cada vez sean nuevos pilotos los que se suban a la moto buscando así varias fuentes de información y sensaciones e intentar trabajar en los que tienen en común?

Juanma (Arianetech): Si cuanto más gente te da información es mejor, alguno puede que tenga alguna cosa que no le guste pero para otro es otra cosa, entonces siempre los problemas se van focalizando más cuando vienen desde varios sitios. Ahí es cuando la información es más valiosa, ¡no es que no nos fiemos de nadie! (ríe), pero alguno le puede dar mucha importancia a alguna cosa que otro no se la da, ya nos ha pasado, en esos momentos te centras mucho en un problema, llega otro piloto la prueba y te dice que eso a él le da lo mismo.

También es muy importante estar en una estructura donde piloto y equipo técnico se entiendan, que sepan lo que hacen y tengan una dirección clara. Eso es lo que tenemos en Motorrad, las cosas pueden salir mejor o peor, pero siempre sabemos en que dirección tirar y eso nos ayuda mucho porque ya hemos vivido experiencias en el pasado de equipos que nos desorientan, se ven fantasmas donde no los hay, y elegir una dirección equivocada gasta dinero, tiempo y retrasa la evolución. Aquí con Román Ramos y Carlos Morante, da gusto, siempre hay cositas que resolver pero siempre vamos hacia adelante, ahora cumplimos un año y encantadísimos.

PM: ¿Qué no existan más chasis Ariane2 es porque no existe demanda actualmente?, estáis vendiéndoos imagino…

Juanma (Arianetech): Estamos en una situación delicada, no hay dinero por ningún sitio. El proyecto evidentemente por haber llegado en una época mala lo que no podemos hacer es pararlo y dejarlo estar hasta que lleguen tiempos mejores, esa no es la solución. Hemos de tirar adelante, si hay más o menos ventas no es nuestra prioridad, pero si lo es hacer un buen trabajo para que dentro de unos años cuando la cosa remonte, estar ahí.

PM: ¿Por qué Moto2?

Juanma (Arianetech): Esa respuesta es fácil, nuestra intención inicial era una Moto3 pero antes de que se iniciara la categoría, alrededor de dos años antes, pero el reglamento no estaba claro y para gastar tiempo y dinero, en algo en lo que te pueden cambiar el reglamento, obligándote a tirarlo todo o la mitad, vale más la pena fijarse en un reglamento como el de Moto2 que acababa de salir, que ya estaba más o menos claro.

roman ramos juan manuel navarro

PM: Sobre la Moto3, recientemente la hemos podido ver en foto…

Juanma (Arianetech): Si, pero cuando la empezamos a hacer ya había un reglamento clarísimo. Sabes a que atenerte, que motores tienes disponibles y es que si no diseñar sin saber que hay, ni que motores…

PM: A nivel ingeniería, ¿por dónde empezáis?

Juanma (Arianetech): Siempre, siempre, siempre, por fijarnos en los competidores, no es copiar. La gente te ve cámara en ristre y dicen ya se están copiando. Primero has de saber lo que hay que es la base para poder mejorarlo, y una vez sabes lo que hay y lo conoces bien entonces decidir por donde tiras tu, de hecho en la Moto2 no lo ha sido.

Mucha gente cogía una CBR 600, la medía más o menos igual y cambiándole cuatro piezas pues ya tenían su pack. Nosotros no hemos hecho eso, si que hemos medido la CBR y muchas otras y entonces decidimos a donde tirar.

PM: ¿Cómo sentó aquél primer podio en Motorland?

Juanma (Arianetech): Genial, un sueño, después de dos años de trabajo de unas quince personas, ver lo que es el objetivo de éste tipo de proyecto en el que nunca sabes lo llegarás a conseguir, pues el verlo y conseguirlo una sensación increíble. Ya íbamos detrás de Román y se nos estaba escapando por poco, tenía que caer.

PM: ¿Por qué tiraste por las motos?

Juanma (Arianetech): A mi me gustan las motos desde los diez años, no tenía moto y mi padre no me compraba una de ninguna manera, pero cuando tuve la edad le debí dar tanto la brasa que me la compró.

A partir de ahí siempre me han encantado, me gustaba el tema de la competición y también me hubiera metido en ella, pero mi padre tampoco me dejaba, así que me metí en ingeniería con la vista puesta en diseñar motos, lo cual, en España no es muy fácil, no hay muchas fábricas y las pocas que había se han cerrado. Pero entré en Yamaha, en una época en la que el diseño se estaba expandiendo en España y allí aprendí a diseñar una moto desde cero, como se diseña hasta acabarla completamente.

Las carreras siempre es lo que más te gusta pero hasta ahora nunca había sido el momento, ahora nos hemos metido en ello y no es más difícil en absoluto. Una moto de producción es mucho más complicada, la tienen que montar en muy poco tiempos y no puede fallar porque las venden a miles.

roman ramos juan manuel navarro

PM: ¿Cuál sería la principal diferencia?

Juanma (Arianetech): Realmente son muy parecidad, hemos aplicado lo que sabíamos de motos de producción para carreras, si lo tuviera que volver a hacer lo haría de la misma manera. En carreras es más dinámico, haces el diseño de un año y ya estás pensando en el siguiente.

PM:¿Hacéis algo más de la moto, aerodinámica…?

Juanma (Arianetech): El motor para nosotros es una caja negra, con unas dimensiones y lo ponemos ahí y ya está. Componentes como suspensiones, frenos, los compramos porque ya están y a un nivel muy alto.
Pero el resto lo hemos hecho todo, las motos no sólo son chasis y basculante, la carrocería son muchas piezas que pasan cerca de muchas otras y que tienen que poder montarse bien, tiene mucha historia.

El diseño de la suspensión trasera, estructuras y aerodinámica, la hemos hecho nosotros, no hemos podido ir a túnel de viento porque son unos costes brutales que no nos podemos permitir. Nuestra moto, lo bueno que tiene, es que han sido diseñadas como un conjunto, chasis, basculante, carrocería. Si te fijas en nuestra moto las líneas de chasis y basculante coinciden con la carrocería y eso no es por casualidad.

Fotos | David Gómez, Alejandro Batán (Plusmoto.com)


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. WORD-PREssDIC.COM » Arianetech, hablando de ingeniería de motos – Plusmoto 10 julio 2012
  2. Bitacoras.com 10 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *