4 abril 2012 BRP, Deportiva

rt-s rs-s rt-techno rt-limited rt rs

Una forma diferente de entender la forma en que pasamos por la carretera, eso son los Can-am Roadster Spyder, algo que se encuentra a caballo entre una moto y un coche pero en su combinación exacta. Además es una opción perfecta para aquellos que no tengan carnet de moto, y es que se puede llevar disponiendo tan sólo el carnet de coche.

Es cierto que en ella perdemos las sensaciones de tumbar pero debido a su posición de conducción, que el asiento está a tan sólo 737 milímetros del suelo en la versión RS, mientras que en la RT son 772 mm, y que ésto se combina con la mínima distancia al suelo que hay desde la parte baja, el conjunto se convierte en una máquina traga curvas, en la cual las velocidades de paso por curva sólo dependerán de las fuerzas G que podamos soportar, además de los límites establecidos.

rt-s rs-s rt-techno rt-limited rt rs

Escoger tres ruedas en configuración Y, no sólo se entendía como una forma de realizar un diseño espectacular, que lo es, sino también de ganar en estabilidad y control. Para ello monta unas suspensiones que nada tienen que envidiar a un F1, a excepción del material en el que han sido fabricados, ya que en la máxima competición del automovilismo son de fibra de carbono. Pero es en cuanto a su configuración de doble trapecio con barra estabilizadora donde encuentra ese gran control del que presume. Para la parte trasera se confía en un monoamortiguador que realiza el juego chasis delantero – basculante.

Además de todo lo hablado ya también incorpora tecnología sacadas directamente del mundo de la automoción, como son sistema de control de tracción (TCS), control de estabilidad con función antivuelco (SCS) sistema de frenos antibloqueo (ABS), sistema de dirección asistida dinámica (DPS), y algunas cuantas más, aunque éstas son las que influyen directamente en la conducción.

El TCS, se encarga de disminuir el par que el motor está transmitiendo actuando directamente en la inyección y la ignición del motor.

Con tres sensores uno por rueda, se controla que no se bloqueen los frenos, ese es el sistema antibloqueo, un ABS de toda la vida y que cada vez vemos se está poniendo más al uso del mundo de las motos.

rt-s rs-s rt-techno rt-limited rt rs

Los dos últimos sistemas, el de dirección asistida dinámica (DPS), es un sistema que va cambiando la respuesta y dureza de la dirección en función de la velocidad a la que vayamos, ésto se traduce en un mayor confort, el otro sistema el de control de estabilidad (SCS), funciona igual que los ESP de los coches, denominación que supongo que por temas de copyright de alguna marca no habrán podido usar, se encarga de evaluar la dirección deseada por el piloto a través del manillar y adecuar la respuesta del vehículo a sus deseos, frenando individualmente o reduciendo el par del motor dependiendo de la rueda en la que tenga que actuar, así se evitan subvirajes y sobrevirajes.

El motor que se monta en todas las versiones es un bicilíndrico en V de Rotax, con una cilindrada de 998 cc, su diámetro por carrera son 97×68 mm, y alcanza la potencia máxima de 106 CV (79 KW) a 8500 rpm, pasando por el par máximo de 104,3 Nm a 6250 rpm. En BRP, empresa dueña de Can-am, han confiado en un motor de ésta marca debido a que está muy contrastado mundialmente.

Por último dar el dato del depósito de gasolina que son 25 litros, más adelante iremos analizando cada una de las versiones y completando los datos sobre ellas, como peso, capacidad de carga, dimensiones, …

Fotos | Can-am.brp.com


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 abril 2012
  2. A Miley Cyrus le regalan una moto por su 21 cumpleaños 25 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *