3 diciembre 2015 Curiosidades, Normativa

pulpo_motos_1
Cuando llega el momento de iniciar un viaje en moto, es inevitable tener que cargar algún pequeño equipaje, que debe ir bien colocado en lugar correspondiente del vehículo. Muchos motoristas utilizamos maletas y otros sistemas de transporte debidamente homologados, donde la carga va bien asegurada y no hay riesgo de que se caiga. Pero a veces, la moto no dispone de este tipo de elementos y es entonces cuando nos encontramos con problemas.

Una de las maneras más comunes de sujetar la carga son las cuerdas elásticas, también conocidas como pulpos y que proporcionan una sujeción fuerte. Como sabes, se trata de bandas de goma muy resistente que van unidas a ganchos situados en cada lado de la cuerda. La manera de utilizarlos es asegurar una de las partes en la moto, envolver la carga y asegurar la otra punta, tensando la cuerda y evitando que se mueva la carga.

Pero aunque esto parezca un buen sistema, hay que tomar varias precauciones para utilizarlo correctamente. De hecho, este sistema tiene muchas contraindicaciones y puede llegar a ser muy inestable y provocar que se suelte y caiga en la calzada. Algo que no conviene porque puede poner al conductor en serio riesgo de sufrir un accidente y también provocar uno a los que circulan detrás.

Los pulpos para moto son una opción para llevar la carga, pero presentan algún inconveniente

Se han registrado varios accidentes en los que puede haberse roto este tipo de elemento de sujeción. Las causas pueden ser que se rompa la goma, que se rompa la unión entre la goma y el gancho metálico o que el lugar donde se engancha la goma se rompa, haciendo que se pierda la tensión de la cuerda. Por este motivo, no es el mejor sistema para llevar la carga en la moto, aunque a veces es inevitable.

pulpo-para-moto

Por eso, vamos a ofrecerte varios consejos para llevar bien sujetos los paquetes utilizando estas cuerdas. Lo primero que se debe de hacer es comprobar que la cuerda no tiene ninguna fisura, ni está rota por ningún lado. La cuerda debe de haber pasado las pruebas bajo la norma BS AU 258 y en su etiquetado tiene que figurar el fabricante, la marca, el modelo y la homologación de la CE.

Para utilizarla correctamente se ha enganchar a una parte de la moto que no pueda resultar dañada por el roce provocado por el metal del gancho. Es preferible hacerlo en un elemento metálico, evitando hacerlo en elementos de la carrocería que pueda romperse.

Cuando se tense, hay que evitar que hacerlo del todo, dejando un pequeño margen para evitar una sobretensión. Hay que evitar que la goma toque partes que se puedan calentar mucho, como el escape. Además, si hay dos capas de equipaje, es mejor utilizar un juego para cada una de las capas. Y si se puede utilizar más de una cuerda, la carga quedará más asegurada, sobre todo si falla una de las cuerdas. Para complementarlo, es mejor cubrirlo todo con una rejilla de goma, que ayuda a mantenerlo fijo.

Con estas indicaciones, podrás llevar de manera adecuada cualquier bulto y asegurarte de que no vas a tener un susto. Aunque debes de tener en cuenta que en el mercado hay muchas soluciones de carga, que pueden adaptarse a casi todos los modelos y resultan mucho más seguros y prácticos.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *