13 diciembre 2013 Rally

Desafio Inca 2013

En un paisaje totalmente modificado en la categoría moto, Cyril Despres se presentará en la largada del Dakar 2014 al mando de una Yamaha, después de diez años y cinco títulos obtenidos con KTM. A unos días de la fecha, el piloto francés comenta las impresiones sobre esta edición tan especial para ella.

La verdad es que el cambio de Despres dejaba a KTM un poco tocada, y reforzaba a la Yamaha, pero ahora tendremos que ver como el nuevo dúo se ha acoplado y si pueden darle guerra al resto de riders favoritos que participan en esta edición, entre ellos su máximo rival, Marc Coma.

Cyril Despres, esta temporada es decisiva en su carrera, ya que le puso fin a su gloriosa aventura con KTM para unirse a Yamaha. ¿Usted necesita este cambio para recomenzar con su motivación?

Si hubiese buscado la simplicidad, me hubiese quedado en KTM. Pero cambiar de marca, es un cuestionamiento necesario, ya que quedarse mucho tiempo en la rutina, no permite avanzar. Entonces sólo tenía ganas de ir a ver en otra parte. Y cuando fui a ver a Yamaha, en región parisina, hice un clic. Hay fotos en todas partes de la vieja época del Dakar, se siente el espíritu de Jean-Claude Olivier o de Stéphane Peterhansel, se siente y el rally raid vibra. Me di cuenta que en este equipo, estaré rodeado de gente que tiene la misma pasión que yo por el Dakar. Ahora, hay una sola cuestión que me interesa, es saber si soy capaz de cambiar de moto y seguir ganando esta carrera.

En esta temporada, usted elaboró minuciosamente un programa de competición más bien liviano. ¿Esto es suficiente para aspirar a la victoria con una moto nueva?

Como competidor, me gusta cuidar todos los detalles, y preferiría tener siempre más certidumbres antes del Dakar, nunca me siento totalmente completo. Pero al mismo tiempo sé que este método me corresponde, y que funciona. Hicimos muchos tests, y si no tengo muchas jornadas de competición con la Yamaha, eso no es problema, en enero podré demostrarlo.

Una sexta victoria, para igualar el record de Stéphane Peterhansel, este es un desafío exaltante…

Hay que mantenerse sereno, ya que es difícil decir que parto para ganar en estas condiciones, todo es nuevo. No quiero decepcionarme, ni decepcionar a los demás. Pero pienso que puede funcionar, y si esto se hiciese desde el primer año, sería divertido.

Según sus sensaciones al mando de la Yamaha, tiene los medios de rivalizar con las KTM?

La dificultad es que este año todos nuestros adversarios han desarrollado una nueva moto, entonces no tengo la información suficiente. Pero es una moto muy potente, que mostró su nivel de performance al comienzo del Dakar en la última edición. Los cambios que siento, es que es muy lineal en su aceleración. Y por otra parte es más pequeña y más compacta, lo que la hace muy agradable para pilotear.

Frente a usted, la competencia evolucionó: más allá del duelo que disputa tradicionalmente con Marc Coma, los outsiders parecen haberse convertido en reales pretendientes al título…

Sí, pero si se compara con la bicicleta por ejemplo, los corredores se concentran únicamente en una fecha, que puede ser el Tour de Francia, los mundiales, o incluso Paris-Roubaix. Es mi caso con el Dakar. Y finalmente, no somos muchos en haber demostrado que se puede ser regular, año tras año, en este encuentro. Considero que la clave de mi éxito es la experiencia. No me peleo con los otros: ellos progresan, van rápido, pero no me dan miedo.

Fuente | Dakar Official


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *