17 julio 2012 Freestyle

Hoy os traemos la segunda parte de la charla que mantuvimos ayer con Maikel Melero y Dany Torres gracias a Red-Bull, en la semana del evento de freestyle mas importante que se celebra en España, la cita de Las Ventas del Red-Bull X-Fighters.

Aquí se sinceran con nosotros y nos explican como entrenan, cuales son sus saltos preferidos y sus retos, lo importante que es para ellos el público de Madrid y lo que esperan del resto de la temporada. Además, mañana os explicaremos como conseguir un regalo que nos han facilitado para compartirlo con vosotros.

¿Qué salto os gusta más?

DT: A mi me gustan todos en general. Cada salto que hago es para divertirme, cada salto me da algo diferente. La plegada es uno de los saltos mas bonitos, a mi me gusta mucho y es uno de los primeros saltos desde hace ya muchos años, ya que se hace en cualquier carrera de supercross o motocross. Es un salto bonito y que gusta al público.

¿No os da la sensación de que el público se puede llegar a perder con tantas variaciones en los saltos? Hacéis una gran variedad de saltos y combinaciones pero quizás mucha gente solo se queda con lo visual sin tener en cuenta la dificultad de cualquier variación…

MM: Yo creo que es muy difícil para gente que no nos siga todos los años. También es difícil para el jurado, que lo tienen bastante complicado cuando se llega a un nivel en el que se hacen muchos saltos de gran dificultad. Es difícil valorar la complejidad de un salto.

DT: Yo también lo creo, en cuanto haces la más mínima variación entre un truco y otro, muchas veces el jurado no lo ve, con lo que para el público también es difícil. Aun así, yo creo que el público cada vez entiende más de freestyle, pero siempre cuando haces un salto grande y muy vistoso que cuando haces una mínima variación en un truco más técnico.

¿Le explicáis al jurado lo que vais a hacer?

DT: Todos los pilotos salimos a hacer nuestra ronda y esperamos que nos puntúen.

MM: Siempre buscamos hacer una ronda que le guste al jurado, pero cuando estas en un sitio como Madrid también quieres conectar con el publico para ganar ese punto que te da extra el jurado.

De cara al viernes, ¿tenéis alguna cosa especial preparada al finalizar la ronda? El año pasado Bilko fue una especie de showman o tu Maikel te lanzaste encima del coche.

MM: Yo si, tengo algo preparado. A ver como sale, pero espero que a la gente le guste y que sobre todo disfrute.

Cuando estáis en el aire, y notáis que algo no va bien del todo e incluso que puede acabar en caída… ¿Os podéis preparar para haceros el menor daño posible?

MM: La verdad es que hay que tener la sangre muy fría, ya que haciendo un truco sabes que te puedes caer. Yo cuando veo que se me escapa la moto o que no la voy a controlar, procuro irme lo mas lejos de ella para evitar caer cerca de ella. El impacto de la moto contra ti te puede hacer mucho mas daño.

DT: Es un momento de “aterriza como puedas”. Te pones de un lado o de otro buscando caer lo mas recto posible, pero sabes que te vas a hacer daño.

Los saltos con la moto agarrada son más controlables, pero en un “Superman” por ejemplo, la soltáis. ¿Se suelta la moto con confianza?

DT: De tanto entrenar, sabes ya mas o menos el tiempo que tienes para estar despegado de la moto, para soltarla y volverla a coger. Hay veces que sueltas la moto y ya sabes que no la vas a volver a agarrar. Si vas con confianza, que es lo más importante, te saldrá bien.

¿Has pasado mucho por el quirófano?

DT: Cuatro o cinco veces mas o menos.

¿Cuál es el salto que veis ahora mismo con más dificultad?

DT: Para mi, las combinaciones de “back-flip”

MM: Para mi también, es a lo que mas tiempo hay que dedicarle. Es lo más difícil y en lo que más daño te puedes hacer.

¿Tenéis algún salto como reto?

DT: Hay muchos saltos que debemos de entrenar y sacar que aun no lo hemos hecho. Por ejemplo el “doble back-flip” o el “front-flip”, el “body-variant”… Hay muchos saltos.

¿Habéis hecho algún “front-flip”?

DT: No. Ni lo he entrenado. Si el doble back-flip, pero aun no lo tengo. Además, después de lograrlo ya iremos a las combinaciones… Esto no tiene fin.

MM: Yo tampoco lo he intentado.

Cuando un rider saca un truco nuevo, ¿tratáis de hacerlo lo antes posible, es como un nuevo reto?

DT: Siempre que se saca un nuevo truco tratas de entrenarlo, ya que has visto que se puede hacer.

MM: Si lo puede hacer uno, lo haremos todos.

El año pasado fuiste el ganador final en el X-Fighters. ¿Cómo fue eso para ti?

DT: Pues fue algo realmente bueno. Fue un año difícil, gane en Dubái pero tuve la caída por la que me he tenido que operar este año. En Roma también me caí, con lo que todo el campeonato se ponía muy difícil. Pero en Australia me proclame campeón, y fue algo muy especial. Era un sueño que tenía desde pequeño, desde que vine a competir por primera vez aquí y fue muy emotivo para mí.

En tu caso Maikel, ¿Dany es un espejo en el que mirarte?

MM: Si, desde siempre aparte de ser uno de mis mejores, para mi Dany es uno de los mejores pilotos del mundo. Yo cuando entreno con el o cuando veo sus videos trato de seguir sus pasos.

¿Cómo veis el futuro del freestyle? ¿Hay escuelas? Por ejemplo, tú Dany organizaste algún Camp en el que enseñar a los más jóvenes.

DT: Cada vez es más fácil, ya que muchos pilotos pueden ir a campos de entrenamientos. Cualquiera que empiece ahora puede asistir a más circuitos. Cuando empezamos nosotros no había tantos circuitos, solo una rampa y poco más. Poco a poco es más fácil. Esta saliendo cantera, niños pequeños que lo están haciendo bastante bien.

¿Entrenáis siempre en el mismo circuito o tratáis de cambiar un poco?

DT: Intentamos variar, porque siempre que vas fuera te encuentras rampas diferentes. A cada piloto nos gusta un tipo de rampa y te tienes que adaptar a todas.

Ser piloto de freestyle es ahora una disciplina, para llegar a ello, hay que pasar un examen y demostrar que vales.

DT: Si, ahora para sacarte la licencia tienes que hacer un examen, te miran que saltas en las rampas, que lo haces bien. Yo cuando empecé en esto me valía con la licencia de motocross.

MM: Yo empecé también antes de que se necesitara una licencia.

¿Os veis como profesores de algunos de esos pilotos nuevos?

DT: Yo creo que todos los pilotos hacemos un poco de maestros, yo me fijo de Maikel o de otros pilotos y otros pilotos se fijan de mi. Lo hacemos todos, así aprendemos de todos.

¿Hacéis algo de motocross?

DT: Yo hace mucho que no lo hago. Pero es entretenido, se echa de menos.

MM: Yo si no puedo entrenar en rampa porque hace mal tiempo si que me gusta salir un rato.

¿En que momento os disteis cuenta de que os queríais dedicar al freestyle?

DT: A mi me dio la oportunidad Javi González, un promotor de eventos cuando tenia 15 años. Me tiré tres años haciendo motocross, supercross y freestyle, con lo que eso conlleva, ya que son disciplinas distintas con motos distintas, y a los 18 años más o menos me decidí por el freestyle y olvidarme del resto.

Si no hubieras sido piloto, ¿qué hubieras sido?

DT: Ni idea… Llevo desde los tres años montando en moto, no sé que podría ser.

¿Qué creéis que es más exigente en un piloto puntero, el motocross o el freestyle?

DT: Yo creo que las dos cosas tienes que trabajar muy duro. Para ser bueno en motocross hay que trabajar mucho, y para el freestyle igual. Cuando quieres alcanzar un nivel alto y estar arriba tienes que sacrificarte y hacer un trabajo duro diariamente.

Los dos sois jóvenes, pero en una competición tan exigente como esta llegara el día de colgar las botas, ¿qué pensáis hacer después?

MM: Bueno, ahora es cuando los pioneros de este deporte se están empezando a retirar con más de 30 años. Yo personalmente espero estar hasta que mi cuerpo me lo permita. Después me gustaría seguir ligado a este mundo ya que es algo por lo que vivo y es lo que mas me gusta. Cuando me retire querría enseñar a pilotos jóvenes o cualquier cosa relacionada.

Cuando venís a Las Ventas, la plaza esta siempre llena. ¿Creéis que en España hay buena afición al freestyle?

MM: Yo creo que en España y sobre todo en Las Ventas es donde la gente más “la lía”, se les nota más cercanos. Tanto para nosotros como para los riders de fuera les encanta saltar aquí. El publico lo da todo, cuando sales a pista y no escuchas ni siquiera tu moto… para mi Madrid es el mejor publico.

¿Quién veis como favorito para ganar el viernes?

DT: Todos. Estamos muy igualados. Yo creo que es el año que el nivel esta casi igual a todos los pilotos. El mas mínimo fallo es lo que te hace quedarte fuera.

Entonces, al estar tan igualados el apoyo del público puede ser fundamental…

DT: El público es lo más importante, tanto para beneficiarnos como por la mentalidad a la hora de salir al circuito. Verles apoyándole es genial.

¿Cuál es la rampa mas difícil o mas exigente de Las Ventas?

DT: Yo creo que la de 35 metros. Es el vuelo más grande, cuando llevas más velocidad y te requiere un aterrizaje bueno para poder frenar bien la moto. Es una rampa que hacemos en tercera.

Para la gente joven es sin duda la categoría más visual, más espectacular. ¿Notáis eso en los niños? ¿Os buscan y os tienen como ídolos?

DT: Yo creo que toda la afición es buena, pero sobre todo los niños, los más jóvenes, porque también ellos pueden, al ver el Freestyle pueden optar a hacer este deporte. Por eso pienso que es muy bueno que la afición venga a apoyarnos y para nosotros ver que hay gente joven que le gusta éste deporte y así poder sacar cantera.

Red Bull tiene una zona en internet donde podemos ver todo lo que hacéis en videos, y saber todo lo que entrenáis, ¿es un camino bueno para encontrar patrocinadores?

DT: Es buena plataforma para guiarse, saber sobre Freestyle, el evento de las Ventas, los horarios, y saberlo todo.

MM: También se puede saber el estado de forma de los pilotos, lo que nos ayuda a ver quien es el mas fuerte.

Sobre el tema de lesiones, ¿qué opinan vuestras madres? ¿Les gusta lo que hacéis?

DT: Las madres nos apoyan pero son las que más sufren yo creo que nunca se acostumbran a vernos saltar.

Tu Dany eres padre. ¿Te gustaría que tu hijo siguiera tus pasos?

DT: Si, si. Yo igual que mis padres siempre me apoyaron al 100%, ¿cómo no iba yo a apoyar a mi hijo?

¿Cuantos años tiene? ¿Monta ya en moto?

DT: Tres años hace la semana que viene y si, tiene moto, tiene una Yamaha de tres marchas.

¿Qué expectativas tenéis para el final de temporada?

DT: Pues yo ahora mismo, hacerlo lo mejor posible, intentar coger la confianza y el nivel del año pasado e intentar estar lo más arriba posible en el campeonato. Sabemos que está difícil porque el nivel está muy igualado, pero no es imposible.

MM: Seguir luchando por el campeonato de España que empezó hace un mes, hacerlo bien aquí en Madrid continuar en la serie de Red Bull y terminar mejor que el año pasado en el Campeonato del mundo, donde fui cuarto.

En cuanto a los saltos, ¿qué porcentajes de los trucos tiene la moto y cual tiene el piloto?

DT: La moto tiene un 20% y el piloto el 80%.

¿Lleva alguna preparación especial la moto?

DT: Son motos de serie todas, no hace falta preparar el motor para esto. Las suspensiones se ajustan al peso de cada piloto y son un poco mas duras. No se usan más ayudas en la moto. Todos llevamos las mismas piezas más o menos para ayudarnos con nuestros saltos.

¿Qué pensáis de las 4T para vuestra especialidad?

DT: Pues en principio pesan más y las reacciones del motor son algo diferentes y cuando saltas y quitas el gas retiene en el aire. Con la 250 sigues la misma trayectoria de la moto. Con la 350 tiende a moverse un poco por la retención de los 4T.

Entonces es más difícil con una 4T…

DT: Un poco, sería cuestión de entrenamiento. Entrenar mucho.

MM: Lo malo de una moto es lo bueno de la otra y viceversa. Las 4T tienen mucha más potencia que las 2T, pero también pesan más.

¿Pensáis que se acabaran imponiendo los 4T?

DT: Yo creo que sí, la mayoría de los pilotos están ya cambiando a 4T, y yo creo que terminaremos casi todos haciendo freestyle con 4T. Se echarán de menos las 2T por su ruido, pero no quedará otra. Recambios, piezas, evolución de la 4T es mayor y no nos quedará mas remedio.

Igual que tu Maikel, ves en Dany un espejo. ¿Tú ves en Maikel una amenaza?

DT: Pues si, está aprendiendo muy rápido, está sacando trucos y está teniendo una evolución muy rápida. Ambos aprendemos algo del otro, y Maikel viene muy fuerte. Está haciendo el freestyle con muy buenos resultados y hay que tenerlo muy en cuenta. Cuando menos te lo esperas da la sorpresa, y estando ahí tan igualados como estamos todos creo que si.

Edgar Torronteras, en la primera para en Dubái estuvo muy fuerte, ¿cómo lo viste?

DT: Lo vi muy bien, hizo séptimo y estaba de forma física muy fuerte. Podría haber ganado perfectamente. Aquí todo se mide por pequeños errores.

¿Creéis que los jueces son a veces un poco escasos a la hora de puntuar?

DT: A veces sí, igual el piloto no esta de acuerdo con la valoración de los jueces. Yo ya he tenido unas cuantas, por ejemplo en Dubái, cuando me quedé fuera por dar un salto menos, después me pasó lo mismo con Tom Pages en Glen Helen, que el dio un salto menos que yo y el pasó. Fui a hablar con los jueces y me dijeron es que ya no nos acordamos de tal y cual, pero vamos yo creo que debería de existir una reglas escritas. Nos jugamos muchos en éste campeonato, es un campeonato mundial donde están los mejores y debería haber más reglas escritas, no puede pasar esto. Ser juez es difícil, pero no puedes cambiar el formato, en una tú pasas porque has dado cinco y en la otra da igual.

¿Por la calle notáis que la gente os reconoce?

DT: Hombre por la calle no, pero cuando venimos a eventos y vas cerca de la plaza, entonces si. Otros en América si están más conocidos, porque en USA, está el beisbol, futbol americano y freestyle. En España hay muchos eventos y depende mucho de la calidad de los eventos, pero nos hace falta más repercusión a nivel de televisión para éste deporte. En centro américa, en Costa Rica es increíble la repercusión que tiene allí, televisión, radio… es la única vez que me han parado en el aeropuerto para hacerse fotos.

¿Tenéis algún ídolo, no sólo en el freestyle sino también en el deporte?

DT: Yo sí tengo un ídolo, antes corría en motocross pero sufrió un accidente y ahora está en silla de ruedas. En el freestyle siempre he seguido a Travis Pastrana y Nate Adams.

MM: Admiro a deportistas como Rafa Nadal, deportistas que luchan para estar en lo más alto y pasen los años que pasen siempre pelean para estar a tope y eso para mi es motivo de admiración.

Se habla de Edgar Torronteras y todo el mundo se acuerda de él, en cambio parece que ahora vosotros no corréis la misma suerte:

DT: Yo creo que lo da la televisión, él fue el primer piloto y fue súper bueno, pero contaba con que los campeonatos de Supercross se retransmitían en televisión.

¿Os veremos hacer alguna locura tipo Robbie Maddison?

DT: Yo por mi parte no (se ríe).

Fotos | David Gómez (Las de acción son del X-Fighters 2011)


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 julio 2012
  2. Participa en el sorteo y gana unas latas de Red Bull firmadas por Torres y Melero 18 julio 2012
  3. Entrevistas Red Bull X-Fighters Madrid: Sato, Wes y Rebeaud 20 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *