16 julio 2012 Freestyle

Esta mañana, hemos podido disfrutar del lujo de compartir un desayuno con los dos mejores riders españoles de freestyle. Se podría decir que con maestro y alumno, ya que desde que Dany invitó a Maikel a probar un día la disciplina, este ultimo no ha hecho más que evolucionar en la especialidad.

Antes de charlar con los pilotos, Jesús Rodríguez, el director de la prueba madrileña del X-Fighters, nos contó un poco como ha sido la evolución de este evento, que lleva ya 11 años disputándose en Las Ventas. Una prueba que surgió casi como un experimento y que es ya una de las citas más importantes del campeonato.

El freestyle es una disciplina que parece no tener fin, que año tras año sigue evolucionando y el nivel de los pilotos es cada vez mayor y se siguen inventando trucos y combinaciones cada vez más difíciles. Dany ha ganado en Madrid en 2009 y 2011, mientras que Maikel fue 4º el año pasado, demostrando un gran nivel. Esto es la primera parte de lo que nos han contado.

Dani, ¿Cómo estas de la lesión?

DT: Ahora ya estoy algo mejor, voy teniendo más confianza en el pie, aunque esperaba una recuperación algo más rápida de la que he tenido y he empezado a entrenar, ya que no tuve mucho tiempo con la prueba de Glen Helen de poder hacerlo. Poco a poco mejor. Me siento más seguro y con más confianza en la moto.

Ha sido más lento de lo que esperabas, ¿no?

DT: Si, esperaba que fuera mas rápido, a los dos meses tenia la esperanza de poder empezar a saltar pero al final han sido casi tres, que fue cuando estuve en Vitoria y la primera prueba del Red Bull X-Fighters, pero la cogí y creo que no estaba ni al 50%. Yo espero estar ya mucho mejor cuando coja la moto.

¿Qué tal en los X-Games?

DT: Bien, ha sido otro año más y algo nuevo, ya que cada vez es diferente. El circuito se me dio bien, salieron bien los trucos. Lo único malo era el pie, que no tenía confianza plena. Hicimos la ronda que pensamos y todo fue bien. En la primera ronda tuve dos errores ya que era todo como una final. Había dos rondas de 60 segundos y fue un poco rápido todo, la verdad.

En tu caso Maikel, ¿cómo te encuentras después de ser el año pasado la revelación en Las Ventas? Además te nombraron rookie del año, ¿no?

MM: A principio de año me nombraron rookie internacional y europeo y ahora me siento muy bien. Creo que estoy en el mejor estado de forma de toda mi carrera. Espero que todo salga mejor que el año pasado.

El año pasado deberías haber pasado otra ronda, creo que fuiste superior…

MM: Creo que estuvo muy reñido. Este año vengo mas preparado y espero pasar.

Dany, hemos visto un video en el que anunciabas que traías cosas nuevas a este evento…

DT: Bueno, he estado entrenando antes de la operación, cosas nuevas. Pensaba que la recuperación iba a ser mas rápida y poder entrenar esos trucos nuevos, pero no he tenido tiempo de entrenarlos, solo de ir en moto e intentar recuperar el nivel del año pasado, intentar mejorar los trucos un poco. Se verán trucos nuevos quizás por mi parte, no lo se aun. Pero seguro que los demás pilotos harán cosas diferentes a lo que se vio el año pasado.

Como veis el tema del mundial, estáis 9º y 12º…

DT: Yo voy el 9º, acaba de empezar todo, ya que como se suspendio Turquia aun no se pueden sacar conclusiones. Aun quedan tres pruebas mas, y además te puedes descontar un resultado. Mi idea es hacerlo lo mejor posible y luchar por la victoria aunque esta difícil, y si no pues estar en el podio. Madrid es diferente, saltar en tu país delante de tu gente es muy especial.

¿Qué le diríais a la gente para que se termine de animar para ir el viernes a Las Ventas?

MM: Lo principal es que se animen, no va a ser lo mismo que todos los años. Todos los pilotos evolucionamos y sacamos saltos nuevos. Espero que se acerquen ya que van a vivir una experiencia única y lo pasaran en grande como todos los años.

Técnicamente, el circuito es más pequeño que otros escenarios. ¿Os gusta más o menos?

DT: A mi me gusta mas porque es donde empecé. Es decir, cuando me inicie en el freestyle saltaba en plazas de toros, estamos más acostumbrados a estos sitios. Es más técnico, por supuesto es muy diferente a Glen, que era enorme. Allí nos sentíamos un poco incomodos porque necesitábamos mas potencia. Eso lo estamos planteando si en algunos circuitos deberíamos de cambiar de moto.

Comentaste en twitter hace poco que no eras un cobarde. ¿A que te referías, Dany?

DT: Vi algo o leí en una web que decía un piloto, creo que Todd Potter que dijo algo así. Quizás se refería a los saltos en Glen, allí tuve muchos problemas. En uno de los saltos me quede corto y me hice daño en un pie y decidí parar, porque sabia que me podía seguir haciendo daño. Tampoco se porque salió el comentario. Creo que fue porque allí eran saltos muy grandes, llevaba poco montando después de la lesión. Ahí también he decidido cambiar de moto para el año que viene. Cada circuito es diferente, también te puntúan diferente.

Se ha visto ya una SX350, ¿la has probado?

DT: Si, estuve probándola el año pasado en Francia en un show. Me caí, pero aun así me sentía cómodo con ella, lo único es que si cambio pues tendré que entrenar más con ella para poder hacer lo mismo que con la 250.

¿Cuánto llevas de piloto profesional?

DT: Llevo desde los quince años, o sea que son ya 10 años.

Maikel, tu llegaste aquí el año pasado como novato, con un gran espectáculo. ¿Solo eres piloto de freestyle o has hecho mas modalidades?

MM: Llevo corriendo desde pequeño, desde los 10 años en motocross y supercross. Un día pude probar freestyle ya que me llevo muy bien con Dany desde que éramos pequeños, de cuando corríamos juntos. Me invito a su casa a probarlo y desde hace seis o siete años, me puse a entrenar en serio. Es un deporte que engancha bastante. La gente pregunta si esto tiene algún tope, pero cuanto más entrenamos mas nos damos cuenta de que podemos seguir sacando trucos. Hay que dedicarle muchas horas para que te salgan las cosas bien, hay que practicar mucho para hacer los saltos perfectos.

¿Cuántas horas le dedicáis a entrenar? Aparte de la moto ¿hacéis algo de gimnasio o flexibilidad?

MM: Yo entreno todos los días si el tiempo lo permite una o dos horas, depende de como me sienta. El gimnasio no lo suelo tocar. Mucha bici, jugar al futbol con los amigos… el gimnasio para nosotros no es beneficioso porque podemos ganar peso y perder agilidad. Lo que mas entrenamos es resistencia y entrenamientos.

DT: La flexibilidad es lo que mejor podemos practicar para poder desarrollar los trucos lo mejor posible.

¿Hay mucha diferencia entre entrenar por la tarde y salir a la carrera?

DT: más o menos es lo mismo. Lo único es que sientes más presión por el evento, el público. Tienes la obligación de hacerlo bien. Siempre sales a divertirte y eso hace que todo salga mejor.

MM: De todos modos, por la noche en el evento, los trucos salen mucho mejor que cuando estas entrenando, tienes la adrenalina a tope.

De los circuitos que conocéis, ¿cual es el que más os gusta?

MM: A mi me gusta cuando podemos ir a un circuito que tenemos mas o menos controlado. Por ejemplo, en Glen Helen nos encontramos un circuito inmenso que aquí en España o en Europa es imposible de encontrar. Ahí te sientes muy incomodo porque no has entrenado nunca. De todos modos, casi todos los circuitos son iguales.

¿Tenéis algo de desventaja con los pilotos americanos? En USA el freestyle es como un estado de vida que mueve mucha gente. ¿Eso os limita?

DT: Cuando nos cambian los circuitos es cuando notamos mas la diferencia, pero como dice Maikel, durante todo el campeonato los circuitos son distintos. Por ejemplo en Glen Helen nos encontramos un circuito enorme con saltos naturales de tierra, aquí eso no lo tenemos y no lo podemos entrenar. Casi siempre saltamos en rampa, y allí nos pilló un poco de sorpresa.

¿Hay mucha diferencia entre una rampa de tierra y una artificial?

DT: Si, las rampas de tierra nunca son iguales, pueden ser de mil formas. En una rampa de metal tienes otro agarre y tienes que controlar la velocidad y la potencia. Las rotaciones son muy diferentes. Cambia mucho de uno a otro.

Fotos | David Gómez (Plusmoto)


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 julio 2012
  2. Participa en el sorteo y gana unas latas de Red Bull firmadas por Torres y Melero 18 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *