17 noviembre 2011 Deportiva, Ducati

Se que mucho hemos hablado de ésta moto, pero creo que ha llegado el momento de unificar todos los datos vistos y así tener claro todo lo que ésta motocicleta nos propone y expone.

Empezaremos recordando que es una auténtica obra de Invesigación y Desarrollo (I+D) en el mundo de la motocicleta. Sus bases fueron conseguir 25 CV más y reducir su peso, en ésta búsqueda y con la tecnología de MotoGP se decidió usar un chasis monocasco en aluminio, donde el motor es autoportante, es decir, es pieza clave del chasis, a el van anclados la pipa de la dirección y el basculante, que por cierto es monobrazo.

Éste motor Superquadro, llamado así por su carrera corta y su gran diámetro de piston, cuenta con configuración L-Twin, digámoslo de otra manera, dos cilindros a 90 grados. En Ducati lo presentan como el motor de serie en L bicilíndrico, más potente y con mayor par del mundo, y de momento no hemos encontrado argumentos para revatirlo. Además con sus 164 kg en seco cuenta con unas relaciones potencia/peso y par/peso expectaculares.

Cuenta con tres modos de motor titulados: Race (Carrera – 195 CV), Sport (Deportivo – 195 CV) y Wet (Mojado – 120 CV).

Y para “atar a la bestia”, entra en funcionamiento uno de los grandes puntos de ésta moto, su avanzada electrónica, en el apartado que nos ataña, entra en funcionamiento el Ride By Wire (RbW – sistema de acelerador electrónico) y se asiste del DTC (Ducati Traction Control). Es tan avanzada la electrónica que además podemos modificar, gracias al EBC (Engine Brake Control) la retención del motor, que nos permitirá adaptar nuestra moto para trazar de forma perfecta en los vértices.

Una vez puesta la correa al perro, necesitamos que se alargue para que pueda correr con libertad (permitidme la metáfora), y ahí los ingenieros de Ducati han colocado el llamado Ducati Quick Shift (DQS), sistema que nos permite cambiar de marcha con el gas totalmente abierto.

Todos sabemos que las motos aceleran, pero tan importante es cuanto lo hacen cómo, pero… ¿y ahora como la paramos?, para ello lleva dos discos de 330 mm, en la parte delantera accionados con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, para la parte trasera un disco de 245 mm y dos pistones. Pero no trabajan solos aquí tenemos otra joyita de la fábrica bolognesa, el Anti Bloking System (ABS) que nada tiene que ver con un ABS al uso, me explico, en una moto normal el ABS se utiliza para evitar accidentes, en cambio en una moto de éste estilo se usa para ir más rápido.

Dos sistemas electrónicos más cierran esta demostración de la tecnología, la primera el DES (Ducati Electronic Suspension de Öhlins), que ajusta de forma electrónica compresión y extensión en función de los modos de motor elegidos o por otra parte a nuestro gusto. El segundo de ellos es el Ducati Data Analyzer+ (DDA+), la guinda del pastel, un sistema de toma de datos vía GPS que registra el tiempo por vuelta y los principales parámetros de la moto (acelerador, velocidad, revoluciones, marcha elegida, temperatura del motor e intervención del control de tracción).

Cambiando de tema, tres versiones saldrán de ésta moto, la 1199 Panigale, 1199 S Panigale y la 1199 S Tricolore, cada una un poco mejor que la anterior. En la primera, digamos “estándar”, las suspensiones son Marzocchi delante y Sach detrás, en cambio en las otras dos son Öhlins en ambas partes, además cuentan con llantas Marchesini forjadas y algún retoque aerodinámico en el carenado.

Otro dato que las diferencia es que el ABS y el DDA+, sólo vendrán de serie en la Tricolore, en las demás serán un extra.

Si deseais ver una galería de ésta máquina pinchad aquí.

Fotos | Ducati Official Site


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 noviembre 2011
  2. Resumen del 69º Salón de Milán (EICMA) (VI) 28 noviembre 2011
  3. Yas Marina presencia la puesta de largo de la Ducati 1199 Panigale 15 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *