1 enero 2014 Superbikes

pirelli

El responsable de competición de Pirelli Moto, Giorgio Barbier, hablaba hace unos días sobre el esfuerzo y la previsión que se está realizando para la próxima temporada 2014 del Mundial de Superbike, y por supuesto también han sacado conclusiones sobre la pasada temporada.

Sobre el 2013 el responsable comenta que ha sido el mejor año desde el punto de vista de la marca de neumáticos, al menos ha sido muy positiva para su desarrollo y su trabajo, del cual están muy orgullosos y esperan poder seguir en ello en las siguientes temporadas.

¿Cómo ha sido la temporada 2013 de WSBK desde el punto de vista de Pirelli?

Diría que ha sido una temporada extremadamente positiva, la décima desde que somos suministrador único en todas las categorías del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike. Año tras año hemos trabajado para hacer el campeonato más excitante al mismo tiempo que manteníamos un alto nivel de competitividad, siempre en comunicación directa con el promotor, los equipos y los fabricantes.

Actualmente somos el fabricante con mayor éxito y experiencia en este sentido en la escena mundial de los deportes de motor. Esto demuestra cómo el compromiso y el desarrollo son tan importantes como la información y la comunicación entre todos los involucrados para conseguir buenos resultados. Nuestro papel en la competición nunca ha sido el de mero suministrador de neumáticos que dictaba las opciones disponibles a los pilotos y a sus equipos. Creo que esta forma de trabajar nos ha beneficiado con el paso del tiempo.

Esta temporada ha resultado todo un desafío por la introducción del Diablo Superbike de 17 pulgadas. Gracias a la experiencia y método de trabajo adquirido durante los últimos años no sólo no tuvimos problemas durante los ensayos del invierno, sino que resultó un neumático que recibió una gran acogida por parte de los pilotos, demostrando una clara mejora en términos de rendimiento y mejora de tiempos.

¿Guarda la marca alguna novedad para la próxima temporada?

Aunque tenemos plena fe en nuestra manera de hacer las cosas, con la llegada de la categoría SBK EVO hemos trabajado a fondo con Dorna para mantener la alta competitividad del campeonato, intentando asegurarnos de que los pilotos de SBK EVO puedan estar al mismo nivel que los pilotos de Superbike. Ésta es la razón por la que puede llegar a diferir la selección de neumáticos disponible para unos y otros. Las carreras deben ser emocionantes y disputadas, y nosotros siempre hemos trabajado en esa misma dirección.

¿Cuesta mucho diseñar un neumático de mayor rendimiento que se adapte de la mejor forma posible a todas las máquinas?

En el cambio de los neumáticos de 16’5 a 17 pulgadas esta temporada, los ingenieros de Pirelli han tenido que trabajar contra reloj para diseñar y desarrollar neumáticos que también eran nuevos en cuestión de compuestos, flancos y perfiles. Comparado con los anteriores de 16,5, ésta es la razón por la que los pilotos disfrutan ahora de una mayor superficie de contacto, lo que mejora la estabilidad especialmente en la entrada de las curvas, y también amplía su vida útil en carrera. Los nuevos compuestos resultan más blandos, versátiles y ofrecen mejor rendimiento. Con sólo dos compuestos delanteros y traseros disponibles, en lugar de los tres que habíamos empleado anteriormente, Pirelli ha podido completar el calendario de la temporada al incrementar en rango de uso de cada compuesto.

Hay mucho trabajo por hacer y, especialmente en nuestro campo, no se pueden cometer errores. Necesitas asegurarte de que el nuevo producto será mejor porque eso es lo que esperan los pilotos y nuestros clientes. El secreto está en desarrollar un producto que funcione bien con todas las motos. Esta es la parte más dura de nuestro trabajo, pero podemos decir que hemos conseguido nuestro objetivo. Al mismo tiempo, ya hay varios fabricantes que han elegido a Pirelli como su primera opción de neumáticos.

¿Es importante para Pirelli el trabajo que se ha llevado a cabo en WSBK? ¿Cómo se traslada cualquier avance en beneficio de su gama de neumáticos para el público?

El Campeonato del Mundo de Superbike es el principal laboratorio para Pirelli en la tarea de desarrollar mejores neumáticos, que no son prototipos, sino productos probados por pilotos profesionales y que están al alcance de cualquier motorista. Cada año actualizamos nuestra gama con la experiencia adquirida durante la temporada anterior. Éste es un mundo que no se detiene y en el que hay que seguir el ritmo. Pensamos que no hace falta una puesta a punto idónea para obtener lo mejor de nuestros neumáticos, lo que hace las cosas más fáciles para el usuario final. De esta forma, nuestros clientes pueden usar nuestros productos de competición más avanzados en el día a día. WSBK resulta crucial para que Pirelli pueda poder ofrecer el mejor producto posible a pilotos profesionales y amateurs, pero también para mejorar todos los productos de nuestra gama, ya que la mayoría de las soluciones desarrolladas en World Superbike también se pueden aplicar a todos los neumáticos de asfalto.

Fuente | WorldSBK


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *