11 septiembre 2012 MotoGP

Durante la cita del Campeonato de España de Velocidad que se ha disputado en el circuito de Albacete este fin de semana, hemos podido ver como se pasaban por el paddock muchos pilotos mundialistas. Por allí estuvieron el domingo Álvaro Bautista, Julián Simón o Héctor Faubel, que incluso repartieron los trofeos de la categoría de Moto3.

El sábado se pasó a ver a sus antiguos compañeros del CEV el que todavía era el campeón en titulo de Stock Extreme, Iván Silva. Le vimos charlando animadamente con los que el año pasado tuvo que pelear duro para lograr el campeonato. Carmelo Morales, Xavi Forés, Javier del Amor… El piloto catalán, siempre amable con nosotros, no dudo en sentarse a charlar un rato y contarnos como llevaba el año hasta ahora.

Plusmoto: Hola Iván. Lo primero es preguntarte por la noticia que ha saltado esta semana, la de que David Salom será el piloto que va a correr en Misano en tu lugar…

Iván Silva: Bueno, es una situación nueva en mi carrera, ya que nunca me había pasado. Yo desde principio de año sabía que me fichaban para desarrollar la moto gracias a la experiencia que ya tenía de evolucionar la Moto2 y la MotoGP de Inmotec, y por mi experiencia en motos de este tipo con motor Kawasaki y en motos de gran cilindrada. Básicamente era eso, ahora que la moto esta ya más evolucionada y que tiene un conjunto competitivo, ellos piensan que otro compañero lo puede hacer mejor o que puede hacer mejores resultados para el equipo. Hay que aceptarlo. también lo interesante para mi es que sigo dentro del equipo, que no me dan de lado, ellos lo que buscan es mejorar y poder tener algo mejor que ofrecer el año que viene a los patrocinadores y poder demostrar que tienen una moto competitiva para fichar a una serie de pilotos para el año que viene.

¿Crees que te han dado todo lo que estaba en su mano?

Si, por supuesto.

¿Te han dejado tiempo para poder evolucionar la moto?

Si, claro.

¿Cómo has vivido esta experiencia en el mundial?

Ha sido un poco duro, no llegas a acostumbrarte del todo. Ya había hecho carreras sueltas del mundial y aunque lo pasaba mal porque llegabas el viernes sin conocer apenas la moto y los circuitos, era muy complicado sacar resultados. En los campeonatos en los que he estado de manera permanente he luchado por ganar o al menos estar delante, ser competitivo, pero se hace muy largo un año así de difícil, con carreras tan seguidas en las que si entras en una dinámica negativa… En la gira europea, por ejemplo, con cuatro carreras en un mes y medio, pues si encadenas un mal resultado es muy difícil solucionarlo, y mas en un prototipo como el nuestro.

¿No era mucho lio el tener que coger el viernes y probar con un chasis diferente al del sábado?

Bueno, quizás no lo tenia tan fácil como mi compañero o como mis rivales, pero era mi trabajo. Tenia que evolucionar y elegir que era lo mejor para la moto. Esa era mi función.

¿Con que momento te quedas de este año?

La carrera de Indianápolis sin duda, lo pase muy bien peleando con Colin y haciendo podio en CRT. Sé que fue algo por descarte, porque Pasini se cayó delante mio y Ellison también se salió, mientras que Petrucci rompió motor. Lo bueno es que estaba con ellos y aunque tomaran más riesgos para ir mas rápido yo estaba en ese mismo ritmo. La verdad es que ya empezábamos a estar siendo competitivos y poder luchar por los puntos en cada carrera. También todos los momentos que he vivido tanto con el equipo como con los compañeros.

¿Hay buen rollo con los rivales?

Bueno, no hay mucha relación entre los pilotos. La gente va mucho a sus cosas. Vamos a trabajar, no a pasar el rato y cada uno va a lo suyo.

Cuéntanos un poco sobre esa polémica que se ha creado entre las CRT´s y los prototipos de fabrica, con muchos pilotos que se quejaban. ¿Tú crees que en un futuro se podrá tener un campeonato solo con motos CRT?

Es el futuro si Dorna quiere que sea. Esta claro que las fabricas no quieren porque no podrán desarrollar su tecnología en competición, pero lo hicieron con Moto2 y podrán hacerlo con motos de 1000. Se puede hacer perfectamente. Si quieren mantener las MotoGP por las fábricas y no quieren que sean dos campeonatos paralelos tendrán que regular el reglamento.

¿Crees que la ART (Aprilia) ha llegado con mucha ventaja al campeonato?

Bueno, es una moto que ya lleva años evolucionada y que ha sido campeona del mundo de Superbikes. No será el mismo chasis pero serán primos hermanos… La base era muy buena y la habrán mejorado para adaptarse a MotoGP. Lo que esta claro es que no han partido desde cero como hemos hecho nosotros o Gresini.

¿No podía haber hecho algo así Kawasaki con la moto de Superbikes que lleva Sykes por ejemplo?

Pues básicamente no, porque está prohibido por reglamento.

Uno de los momentos más espectaculares de este año fue en los entrenamientos libres de Portugal, donde casi haces un high-side, rompiendo la cúpula… ¿Cómo se vive eso encima de la moto?

La verdad es que no te da tiempo a pensar nada. Solo ves que la moto se te va y se empieza a mover y parece que te caes seguro. Es la moto la que te lleva a ti y la que decidió que no me fuera al suelo.

¿Qué buscas ahora de cara al futuro?

Mi primera opción ahora mismo, aunque no tengo nada ni mirado ni oferta, seria el mundial de Superbikes o Supersport. También me apetecería mucho hacer el AMA en Superstock en Estados Unidos. Me gustaría probarlo ya que no ha habido nunca ningún español competitivo en ese campeonato. Para volver al CEV siempre hay tiempo, pero querría probar otras cosas.

Pero el AMA es un campeonato complicado con todos los circuitos nuevos, carreras muy seguidas…

Estamos aquí para trabajar. En el CEV hay mucho nivel, y nos tratan muy bien tanto los organizadores como la federación, pero son solo siete carreras al año y casi de carrera a carrera es como si empezaras de nuevo porque hay mucha distancia entre ellas. Eso es algo que se podría mejorar, ya que es lo único que no me gusta del campeonato.

Muchas gracias Iván y mucha suerte.

Gracias a vosotros.

Fotos | motogp.com


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 septiembre 2012
  2. Iván Silva participará en el UEM 2012 y defenderá su título 22 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *