15 enero 2014 Rally

joan barreda dakar9

Hoy se ha disputado la décima etapa del Dakar 2014 entre la zona de Iquique y Antofagasta, en una jornada que empezaba con la noticia de la penalización de Joan Barreda en la etapa 9 a causa de un exceso de velocidad en una zona controlada, lo que le provocaba 15 minutos más y salir bastante retrasado en esta décima jornada de acción en la prueba más dura del mundo.

Así que empezaba Coma abriendo pista, seguido de cerca por Despres, el francés se mostraba más fuerte que el de KTM en el inicio de la jornada, cogiendo la primera posición en el paso por el WP1, completando esta zona en 26 minutos, dejando en la segunda posición a Gouet a 48s de diferencia. Mientras que la tercera plaza era para Rodrigues pero a 1.10s de distancia, por su parte Coma perdía algo de fuerza y Barreda no arrancaba de la mejor manera.

coma dakar 9

Después se daba el paso por el Wp2 que era bastante rápido, ya que los WP estaban bastante pegados, y pudiendo ver un cambio de lo más interesante, ya que a pesar de ser Despres y Coma los primeros en pasar por la zona, el mejor venía por detrás con Rodrigues, y seguido por Israel, que se quedaba a 21s de distancia del primero, y con Salvatierra en la tercera plaza, así que los pilotos del Speedbrain en pleno ritmo.

Tras este inicio rápido, los pilotos tardaban un poco más en llegar al WP3, que también era CP1, con un cambio muy interesante y viendo como Joan Barreda había iniciado la tirada larga, el de Honda se veía penalizado a causa de esos 15min de retraso, pero rápidamente ha cogido el ritmo y ha dado caza a los punteros, situándose en la primera posición en este WP-CP, dejando a más de 2min de diferencia a Israel y Rodrigues, los dos pilotos más cercanos, por su parte Coma y Despres se tomaban las cosas con más calma y seguían abriendo pista.

Pasaban por WP4 y marcaba Barreda primero de nuevo, y poco después tocaba marcar en Check point 2, viendo como Barreda seguía dominando la etapa, dejando a 3:18s de distancia a Rodrigues, su perseguidor más cercano y a Pizzolito a 3.55s de diferencia. Lo peor de estos kilómetros llegaba con una noticia en referencia a uno de los pilotos chilenos, Israel. El joven piloto chocaba contra una zanja rocosa saliente en el km 144 de la especial, y sufría múltiples traumatismos, por suerte sin excesiva gravedad, siendo atendido por los servicios médicos rápidamente, esperamos más información sobre su estado.

motos dakar 9

Los pilotos tardaban un poco más en llegar hasta el WP5, con un Barreda que estaba imparable, consiguiendo completar esta parte de la etapa en 1:59:51s, y dejando a 3.44s a Rodrigues, el portugués ha dado el máximo desde el inicio de la etapa. Mientras que completando el top 3 se ha situado Pain, pero ya a más de cuatro minutos del puntero. Y todos con la vista puesta en el WP6 y en el WP7 para entrar en zona de neutralización. En el Wp6 Barreda pasaba primero de nuevo, y ahora con una distancia aumentada, siendo de 4.20s de diferencia con Rodrigues y con más de cinco minutos sobre Pain.

Y llegaban al WP7, la entrada a zona de neutralización, siendo Barreda el mejor, con un crono de 2:38:15s, mientras que la segunda posición ha sido para Rodrigues, pero a más de cinco minutos, así que el de Honda está haciendo una gran etapa desde atrás, parece que a Despres y Coma les ha pasado factura el abrir pista, y han perdido fuerza siendo 3º y 7º respectivamente, sobre todo el de KTM ha sufrido el abrir pista.

Por fin, salían de la zona de neutralización para pasar por WP8, con Barreda como dominador claro de esta parte de la etapa 10, siguiendo con el mejor crono y dejando a Rodrigues a más de cinco minutos de diferencia, así que muy interesante el ritmo marcado por el de Honda. Mientras que la tercera plaza era para Despres, Coma perdía fuerza, se ha tomado con más calma el reenganche, ahora veremos como hace el final de etapa.

laia sanz dakar9

Los pilotos se dirigían rápidamente al WP9, la zona es en bajada y se ha notado para los pilotos, siendo Barreda de nuevo el más rápido, dejando a más de seis minutos de diferencia a Rodrigues, con Despres 3º bastante pegado en cronos con el portugués, a 6.22s de diferencia del hombre de cabeza, Coma por su parte perdía más distancia, pero mantenía una posición tranquila, teniendo en cuenta su ventaja en la general. Después les tocaba una subida hasta el Wp10, donde Barreda ha vuelto a ser el puntero y consiguiendo más ventaja todavía sobre Rodrigues, ya en más de 7 minutos.

El final de la etapa se acercaba, con un Barreda que marcaba primero en WP11, con una distancia de 8 minutos sobre Rodrigues y un poco más sobre Despres, los tres son los hombres de cabeza, aunque siguen abriendo pista el francés y Coma, y en breve marcarán el WP12, ya que es todo en bajada hasta la zona de meta, donde todos llegan para cerrar una de las etapas largas de esta edición.

Antes de terminar la etapa han marcado CP3, viendo como de nuevo Despres y Coma pasaban por CP3 primeros, pero Barreda les superaba y con Rodrigues en la segunda posición, aunque a más de ocho minutos. Y por fin entraban en zona de meta, con el francés y el de KTM siendo los primeros en pasar por meta, aunque todos a la espera del tiempo oficial de Barreda, que llegaba en la tercera posición de entrada, pero se situaba como el ganador de la etapa, por lo tanto otra victoria para el de Honda, que se está mostrando muy fuerte en esta edición 2014.

Barreda gana esta etapa 10 con un tiempo de 7:12:00, dejando a bastante distancia a sus perseguidores y consiguiendo su cuarto triunfo en esta edición 2014 de la prueba más dura del mundo. Por detrás, Rodrigues se situaba 2º, sin duda el portugués ha hecho su mejor etapa hasta el momento de esta edición para él. La tercera plaza ha sido para Despres, pero a casi 10 minutos de diferencia del primero. Por su parte, la clasificación general queda con Coma como líder, con Barreda en la segunda posición pero a 44 minutos, y con Viladoms tercero a más de 2 horas de distancia.

El resto de los pilotos españoles se han situado en 5º Marc Coma, 11º Jordi Viladoms, 12º Joan Pedrero, 35º Marc Guasch. Para el resto iremos actualizando en cuanto vayan llegando a meta.

Foto | Dakar oficial


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *