17 diciembre 2014 Moto2

luis salom dia 2

El piloto Luis Salom ha tenido una primera temporada en el Mundial de Moto2 con mucha acción, el joven piloto mallorquín debutaba en la categoría intermedia con mucha expectación, pero no ha sido un año fácil para él, han habido grandes momentos y otros muy complicados.

Finalmente, Salom era octavo en la clasificación general y cerraba su primera temporada con cómputo positivo en sus resultados, sobre todo con esos dos podios, una segunda posición en Italia y un tercer puesto en Argentina. Pero ahora toca echar un ojo a lo que vendrá la próxima temporada 2015 a los mandos de la evolución de la Kalex.

Primer año en la disputada categoría de Moto2, ¿hubieras firmado un año como éste antes de la primera prueba en Qatar?

La primera parte de la temporada sí que la hubiese firmado, con los ojos cerrados, pero la segunda parte no, porque sinceramente ha sido un poco complicada. Las caídas no han ayudado, obligándome a pasar por el quirófano. Algunas de ellas han sido muy duras y han complicado este primero año en Moto2. De todos modos, estoy contento porque al final he podido acabar octavo en la clasificación general. Además, he acabado con muy buenas sensaciones con la moto y haciendo un buen inicio de pretemporada 2015.

¿Qué nota te pondrías?

De la primera mitad me pondría un 7 y de la segunda un 4,95. Desde el Gran Premio en Barcelona no ha sido lo que esperaba, así que no puedo ponerme mejor nota.

luis salom jerez

Lograste tu primer podio en la tercera carrera del año, en Argentina, y en un circuito que se estrenaba en el calendario de MotoGP. ¿Te esperabas subir al podio en esta temporada y hacerlo tan pronto?

No, ¡ni en mis mejores sueños! No me esperaba subir tan pronto al podio. La tercera posición en Argentina fue muy importante, pero el segundo puesto en Mugello, ni te lo puedes imaginar.

Así pues, ¿fue en Italia donde firmaste tu mejor fin de semana del año?

Para mí ha habido tres grandes carreras este año, Argentina, Italia y Valencia. En Valencia, a pesar de salir tan mal, pude acabar en cuarta posición y completar la tercera vuelta rápida de carrera. Acabar una temporada complicada con este resultado no está nada mal. Además, en la última carrera nos jugábamos muchas posiciones en la clasificación general, podíamos pasar de ser octavos a decimoquintos. Al final salió todo bien y terminamos octavos, un puesto que seguro que nos ayuda de cara al año que viene.

¿Qué es lo más difícil de esta categoría? ¿Cómo se marcan las diferencias?

Yo creo que la clave es intentar llevarlo todo al milímetro. Al final, lo que te ayuda es ser muy constante, tener muy buen ritmo en los entrenamientos… Esto de alguna forma lo hace todo un poco más fácil, aunque no hay nada fácil aquí.

luis salom test jerez

Todos los pilotos de esta categoría destacan la dureza y lo ajustado que está todo. ¿Qué te ha parecido? ¿Cuáles son las diferencias entre las carreras de Moto2 y las de Moto3?

En Moto3 tenías que estar muy concentrado y pegado al rival de delante, porque si puedes adelantar y sacarle 0.1 ganabas mucho. En cambio en Moto2 es distinto, porque no hay tanto rebufo. En la categoría pequeña es fácil ir detrás de algún piloto cogiendo rueda, pero en Moto2 incluso esto es difícil.

También cambia mucho la última vuelta. En Moto3, hasta el quinto del primer grupo puede jugarse la victoria; ahora, sólo el primero y el segundo pueden llevarse el mayor premio. No existe un rebufo tan importante.

¿Echas de menos las carreras de Moto3?

A veces sí, porque eran muy divertidas; aunque Moto2 son completamente distintas y también las disfruto mucho.

¿Cómo ha sido el trabajo en el box del Páginas Amarillas HP 40?

Ha sido un trabajo muy positivo. La verdad es que he mejorado mucho como piloto, sobre todo con la Kalex. A pesar de lo complicado que ha sido durante la temporada, en Valencia y en los primeros entrenamientos de pretemporada 2015 hemos dado un paso adelante.

Ya has realizado los primeros test con la Kalex del año que viene. ¿Cómo ha ido esta primera toma de contacto y dónde has empezado a notar mejoras?

Las sensaciones han sido muy buenas y las mejoras han sido en toda la moto. Las diferencias no son muy grandes, pero he notado una mejoría en todos los aspectos, me encuentro muy cómodo.

luis salom catalunya sabado

Parece que este invierno no descansarás demasiado, ¿cómo te lo has organizado?

Hemos estado en Cartagena haciendo test invernales, que son muy importantes. Somos unos afortunados, porque no todos los pilotos pueden hacerlos. Es un punto a favor para nosotros, pero también es cierto que estos entrenamientos no tienen nada que ver con un Gran Premio, donde estás con todo el equipo. A finales de mes pasaré por casa a ver a la familia y luego ya volveré a Cartagena.

De cara al año que viene, ¿cuál debe ser el objetivo?

El objetivo debe ser mejorar la primera temporada. Hay que luchar por subir al podio y en algún momento de la temporada tratar de pelear por la victoria. Si no gano tampoco pasa nada, pero lo importante es estar delante tantas veces como sea posible.

Fuente | Luis Salom Press


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *