16 enero 2014 Rally

marc coma dakar5

[Actualización: El ganador de etapa finalmente ha sido Cyril Despres, ya que Marc Coma ha decidido cambiar de “motor”, por lo tanto le han sancionado con 15 min extras que le han hecho ser 10º en esta etapa 11 y salir a las dos últimas jornadas con el motor totalmente fresco]

Hoy se ha disputado la undécima etapa del Dakar 2014, la última jornada larga de esta edición de la prueba más dura del mundo, y en la que Joan Barreda abría pista desde la primera posición, yendo de la mano con Cyril Despres y Helder Rodrigues, mientras que Marc Coma salía un poco más retrasado, pero con las cosas bastante claras. Esta etapa se ha disputado entre Antofagasta y El Salvador, y era de más de 600 km de especial.

La largada ha sido para Barreda primero, abriendo pista el de Honda, y pasando en poco más de 20 minutos por el WP1, bastante rápidos los moteros por esta zona en subida, siendo el mejor en esta parte Despres, el francés ha conseguido el mejor crono, dejando a Coma que venía en remontada desde atrás en la segunda posición a 6s, mientras que Jordi Viladoms también ha tenido un inicio de especial muy intensa, consiguiendo la tercera plaza y quedándose a 8s del puntero.

Pasaban al WP2 con Despres como puntero, pero con Coma cada vez más pegado a su tiempo, quedándose el de KTM a tan sólo 4s de diferencia, mientras que la segunda plaza era para Viladoms a 27s de distancia de los punteros. Y tras este paso las cosas se iban a poner muy rápidas, ya que el resto de WP hasta el Wp10 vienen muy pegados y juntos, por lo tanto marcarán bastante rápido, siendo el mejor del WP3 Marc Coma, el de KTM finalmente conseguía superar al registro del francés, y se colocaba puntero en esta zona con Despres 2º a 22s de distancia, y en el top 3 Viladoms pero a 1min del primero.

despres 11 etapa

El siguiente WP, era el 4 con Coma puntero, dejando a Despres a 46s de distancia y cerrando el top3 con Barreda a 1.11s de diferencia, mientra que Viladoms se ha situado cuarto, ha perdido un poco en esta zona en relación a los pilotos de cabeza. Lo siguiente que teníamos era el WP5-CP1, el primer check point, por dónde Despres ha pasado como el mejor, como el puntero, recuperando la posición de Coma, dejando al de KTM en la segunda posición a 14s de distancia. Siendo tercero en este punto, Barreda a 32s de diferencia.

Después llegábamos al Wp6 con Coma recuperando la primera posición, siendo puntero el de KTM, con Despres a 5s de distancia y con Barreda a 1.02s de diferencia, así que las cosas muy interesantes en esta etapa. En el WP7 hemos visto como Marc seguía al frente de los tiempos, con Despres en la segunda posición a 32s de diferencia, y con Barreda 3º a 1.48s y con Viladoms cuarto. Llegábamos al WP8-CP2 con Coma siendo puntero, consiguiendo completar hasta esa zona en 2:55:34s, mientras que por detrás se ha situado Despres a 26s de distancia, Barreda 3º, Viladoms 4º y 5º Pain.

viladoms 11 etapa

Otro WP compartido con CP, el WP9-CP3, con Coma siguiendo puntero con 3:09:15s, mientras que Despres 2º a 29s y Viladoms 3º a más de cuatro minutos, por lo tanto el francés y el de KTM son los hombres que están yendo más fuertes en esta parte de la especial, pero como siempre el Dakar es impredecible, y puede pasar de todo en lo que queda por disputar. Directos a por el WP10 con Coma puntero, dejando a Despres a más de un minuto y con Viladoms 3º pero a más de tres minutos, mientras que Barreda está viendo como el abrir pista le pasa factura.

Poco después marcaban en WP11, de nuevo con Coma siendo el mejor, además dejando a más de dos minutos al segundo clasificado, Despres, y a Viladoms 3º a más de tres minutos, sin duda Coma está aprovechando estos WP para abrir más hueco, en una zona completa de subidas-bajadas, mucha guerra está dando el líder en la etapa decisiva de esta edición. Poco después pasaban por el WP12-CP4, con Coma siendo el mejor, y habiéndose cumplido cuatro horas de competición para el piloto más rápido. Mientras que la segunda plaza ha sido para Despes a 2.52s y la tercera para Viladoms a 4.04s de diferencia, Barreda 5º a más de siete minutos del puntero.

rodrigues 11 etapa

Y los pilotos seguían avanzando hacía el final de la etapa, activando el Wp13 con Coma dominando, dejando a Despres en la segunda posición a 2.49s de distancia, mientras que Barreda parece que ha sufrido una caída y podría haberse dañado la moto, pero ha conseguido reincorporarse sin perder mucha distancia, colocándose en este WP a 6.59s de diferencia dentro del top 10. Viladoms sigue siendo la sorpresa de la jornada, marcando tercero a más de cuatro minutos.

La etapa se cerraba con los últimos Wp, en el WP14-CP5 Coma seguía dominando y dejaba en la segunda posición a Despres a casi cuatro minutos de distancia, sin duda el de KTM ha dominado casi durante toda la etapa. El top 5 de este paso era para Viladoms 3º, Pain 4º y Barreda 5º. Después tocaba esperar un poco más para ver como activaban el Wp15, con Coma con más de 5 horas de competición en su cuerpo, dominando, dejando a Viladoms en la segunda posición a 2.46s, así que Jordi en modo remontada, vaya etapa están marcando ambos pilotos. Por detrás Despres seguía al ataque, pero lejos del puntero y Barreda peleando por no quedarse muy atrás.

pedrero etapa11

Y directos al final, por el WP16 y el WP17, marcando las mismas posiciones y con mucha expectación por ver como iban a hacer esta parte final de la etapa. Llegaba el momento de la meta, con los punteros avanzando en estas zonas complicadas, siendo Despres el primero en llegar a la zona de meta, pero siendo Coma quien ha marcado el mejor crono en esta etapa, con un tiempo de 6:36:08s, mientras que la segunda posición ha sido para Despres que se ha quedado a 2.51s de distancia del puntero del día. Mientras que la tercera plaza ha sido para Pain, que se ha quedado a algo más de cinco minutos.

El resto de posiciones de los pilotos españoles las iremos actualizando con su llegada, pero de momento tenemos a Coma 1º, Viladoms 4º, Barreda 5º, Pedrero 7º, Sanz 15º, Guasch 31º, Oliveras 33º, Arana 43º. Por su parte, en la clasificación general con Coma líder y más líder a falta de dos etapas, y quedándose a más de 50 minutos de distancia el segundo clasificado, Joan Barreda.

Foto | Dakar oficial


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *