2 diciembre 2011 MotoGP, Tecnología

neumaticos

Mucho se ha hablado durante toda la temporada y se sigue hablando sobre los neumáticos de MotoGP. En ésta entrada me gustaría exponer todo los datos que he ido almacenando y cumplimentarlo con mis opiniones personales.

Para empezar un punto que quiero dejar muy claro es que, Bridgestone, bajo mi punto de vista, ha realizado un trabajo exquisito y creo que nadie lo puede poner en duda. En su afán por hacer un neumático que permita rodar a un alto rendimiento, lo han conseguido.

Pero como siempre en la física, cada acción tiene su reacción, en éste caso ha sido un tipo de neumático muy radical, tanto que muchas veces los pilotos se ven superados por el, y no quiero que parezca que digo que los pilotos son malos, sino todo al contrario, están jugando casi con fuego y la mayoría de las veces no se queman. A favor de ésta opinión vienen las últimas declaraciones de Valentino Rossi, donde le aseguraba a Kevin Schwantz que los Bridgestone actuales le asustan.

Los neumáticos Brigestone de MotoGP, rozan la perfección, pero ahí es donde entra su reacción, la banda de uso donde ese funcionamiento perfecto trabaja y el desastre, es muy estrecha.

Explicaré ésto de forma un poco más clara, los pilotos pueden rodar muy fuerte a un límite altísimo y así es como se rueda en MotoGP, pero en el momento en que queremos forzar un poco más allá o por otra parte queremos relajarnos un poco, nos salimos de la banda de trabajo. Si forzamos mucho el neumático nos pasamos de las condiciones optimas y si no le hacemos trabajar no llegamos.

Según explican los propios pilotos un neumático más parecido al que podemos adquirir, como son por ejemplo los de SBK, dan un cierto aviso antes de perder el grip, comienzan a deslizar y ésto avisa al piloto para que rectifique. Sin embargo en MotoGP eso casi no pasa y un piloto que rueda al 100% de rendimiento del neumático y tiene que actuar con la confianza que ello le da para rodar rápido, de repente se encuentra con un salto digamos, de un 10% o un 15% en defecto de agarre, y recalcando que está rodando en su límite, no es fácil de rectificar.

El kit de la cuestión es el feeling con el piloto, que quizás no es lo suficientemente grande, pero como ya comentó en una entrevista en la Cadena Ser, Carmelo Ezpeleta, Dorna ya está comunicándole a la marca de gomas que algo hay que cambiar, hacerlos un poco menos estudiados y perfectos, algo más normal.

Otra de sus condiciones problemáticas, pasa por su rango de temperaturas de trabajo, que es demasiado específico que para empezar dificulta el rodar en las primeras vueltas y para terminar no tolera bien cambios en las condiciones climatológicas.

En teoría ya en la próxima temporada 2012 deberíamos comenzar a ver cambios en éste aspecto, esperemos que además así la adaptación de nuevos pilotos que llegan a éste campeonato sea más rápida. Ya que como el propio Ben Spies dijo al llegar, no son tanto los frenos de carbono, son los neumáticos.


Fotos | MotoGP.com


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Wildcard

    Estupendo artículo. Arrojas un poco más de luz a un tema bastante difícil, complicado e importante como son los neumáticos. A veces nos dejamos llevar por toda la parafernalia y dejamos de lado o no le damos la importancia que merecen temas como éste. Se habló mucho en su día del accidente de Valentino el año pasado en Mugello por culpa de los neumáticos y tal y como comentas aquí creo que está muy explicado.
    Llegar a un compromiso entre agarre, duración, gama amplia de temperatura de trabajo… debe ser una pesadilla para los técnicos. Esto es un mundial de prototipos, en todos los aspectos, ya sea en motores, chasis y por supuesto neumáticos; solo que unos neumáticos tan extremos no tienen una salida comercial de cara al usuario de calle, aunque seguro que toda esa tecnología llegará de una forma u otra a nosotros. Bienvenida sea! :)

    Un saludo

  • Guillermo

    VAYA ARTICULAZO QUE TE HAS MARCADO ALEX!!

  • Guillermo

    100% DE ACUERDO!!

  • MIkeTZ750

    Es cierto que los neumáticos de competición llevan como una década o casi 2 siendo muy extremos,y ahora más y a la que hacen unos pocos giros de derechas y ninguno de izquierdas el siguiente de derechas hay que estar 100% centrado,valentino le tiene miedo por esto,por la caída de mugello.

    Esto ya pasa con neumáticos de cirugía al alcance de todos en mayor o menor medida y es sabido por los pilotos p.ej q en la curva 6º de cheste hay que andar con más ojo,fuerte aceleración y ninguna curva a izquiedas desde la 1º = a salida por las orejas.
    Un neumático muy blando implica un rango de trabajo de temperaturas menor,y más elevado, y es algo que me imagino muy difícil de superar.

    Yo no estoy muy de acuerdo con el señor Espesetas, porque salvo en alguna ocasión el neumático le ha ido muy muy bien a yamaha(incluso Spies se a adaptado desde los neumaticos de superbikes) y bien a honda,y las caídas que se han sucedido creo que no eran evitables por un neumático que avise un poco antes del limite.
    Mas bien diría que se han producido por un motor de 800cc muy poco “lleno´´,y brusco,dado que la falta de cilindrada ha echo que se necesite toda la potencia arriba y no quede nada en medio,no como en un motor de 1000cc.
    Y la “maldita´´ electrónica tan avanzada que sólo entienden un numero pequeño de piloto-telemétrico-ingeniero.
    Igual el camino va por la centralita única, como ya ha hablado espeseta,como no, la hará honda y veremos otra pequeña copa cbr,esta vez en 1000cc.Eso sí habrá espectaculo a costa de que ya cada vez las cosas son más en serie y menos prototipos.

    En el caso ducati y el problema con el tren delantero que no avisa hay gente que especula que el cambio a motor big bang,en contra del motor screamer,en principio desarrollado para la moto y una búsqueda de un chasis que trabaje un poco mas ha echo que el neumático delantero y y suspensión trabaje menos,y no se consiga ese pelín extra que necesita el bridgestone.
    En cualquier caso es difícil que un neumático único vaya con una configuración tan peculiar. y satisfaga a todos,es cierto que se han ido introduciendo nuevas carcasas y demás.
    Algo que se solucionaría a priori metiendo 2 marcas o 3 y limitando la guerra de costes entre ellas,no se como.
    Buen ladrillo he soltao.
    Me ha gustado mucho el pequeño análisis,es algo que no se suele hablar.
    Un saludo!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *