31 julio 2009 Enduro

menaequipojuniorwin09

El piloto Oriol Mena acaba de llegar de México con el título del Mundial de Enduro Junior, donde el catalán ha dominado de inicio a fin, además este año está siendo especialmente bueno para Mena, ya que se está llevando todos los campeonatos en los que participa.

Desde que el de Canyamars fichó por Husaberg las cosas han ido mejorando por momentos, puesto que también logró el título del nacional Cross Country, y ya comenzaba dando avisos sobre su estado de forma, colocándose líder del nacional de Enduro2 y ahora llega a España con el título del Mundial Junior.

Sin duda esta siendo una temporada espectacular, y todavía no ha terminado porque ahora va a por el título del nacional de Enduro2, para así conseguir el triplete y empezar sus nuevos proyectos al 100%.

Los compañeros de Motociclismo.es han podido realizarle una entrevista a Mena, a continuación podéis verla:
Un título que pone broche a una temporada impecable… has ganado todos los días de carrera a excepción de dos segundos puestos…
Cuando gané la primera carrera vi que el ritmo de mis rivales era muy alto, pero que a pesar de ello estaba por delante. En las pruebas más complejas me distanciaba un poco más y en las más fáciles los tiempos estaban más ajustados. Me he centrado en no cometer muchos errores y la verdad es que no me ha podido ir mejor.

Sabiendo que había posibilidades de proclamarte campeón en México, ¿cómo te planteaste la carrera?
Como una más. Disfrutando y dando el cien por cien. El primer día hice un carrerón y me valía con un 5º para ser campeón en el segundo. En la tercera especial del domingo Joly se cayó y si lograba acabar ya sería campeón. Me planteé asegurar y bajé el ritmo, pero me fui al suelo tres veces. Luego pensé “sería bonito lograr el título ganando”, volví a ir a fondo… ¡y lo logré!

¿Cuando firmaste con Husaberg sabías que ibas a llegar tan lejos o tenías tus dudas?
Si te soy sincero tenía un poco de miedo. Nuevo equipo, nueva moto, hablar mucho inglés, viajar solo… Luego probé la moto y vi que tenía potencial. Recibí ofertas de otras marcas –y se lo agradezco- pero decidí dar el salto a Husaberg. El tren sólo pasa una vez, dicen, y por ahora el que he cogido sólo me lleva a buenas estaciones.

¿Y ahora? ¿Correrás en Enduro 3 o Enduro 2? En ninguna será fácil…
En Grecia y Francia me veréis con la moto de E3. Salonen y Ljunggren se bastan en E2 y la marca necesita un refuerzo en Enduro 3 donde a Carlson no le está yendo demasiado bien. De momento voy para allá, aunque no será fácil. Cervantes, Nambotin y Guillaume van muy rápido y será difícil seguirles. Para mí hacer un cuarto puesto sería un triunfo.

¿Cómo lo has celebrado o lo vas a celebrar?
Tuve un recibimiento espectacular en el aeropuerto al llegar de México. Había más de cien personas esperándome, todos ellos amigos. Imagino que haré una gran cena con ellos y luego nos iremos a celebrarlo…

En el Nacional eres líder de la provisional de E2 con dos puntos de venta sobre Cris Guerrero. Además, Salminen parece haberle cogido la mano a su BMW… El final de temporada estará calentito…
En México he estado rondando en sus tiempos e incluso más rápido. Va a estar muy reñido el título nacional de E2, pero sería perfecto lograr el triplete X-Country, Mundial y Nacional… ¡como el Barça!

¿Cuánto y cuándo entrenas cuando no estás en la vorágine de las carreras?
Le doy muchísima importancia al tema físico. Si estás fuerte puedes ir más rápido. Intento ir al gimnasio tres veces como mínimo a la semana y si puedo coger la moto. Pero sobre todo trabajo el físico.

Es curioso que en nuestro tengamos una cantera importantísima de pilotos y figuras de primer nivel en el enduro y que los aficionados al enduro sean tratados como delincuentes…
Los de las motos somos la oveja negra del deporte y lamentablemente nos cuesta muchísimo salir al campo. Para nosotros las carreras son casi el entrenamiento porque no paramos, pero para el aficionado es un verdadero calvario. Espero que se regule de algún modo, y pronto, el acceso al monte de la moto de campo…

¿Has recibido felicitación alguna por parte de algún organismo oficial? Sabes si has salido en los medios?
Solo los medios especializados hacen eco de nuestros logros y resulta un poco injusto. Nos dejamos la piel y traemos títulos internacionales y no se sabe nada de nosotros. Algún representante de la RFME me ha felicitado, pero nada más. Si te soy sincero prefiero recibir las llamadas de mis seres queridos que otras que son por compromiso. A lo mejor cuando un día vengan a darme la mano para hacerse la foto seré yo quien no quiera asistir…

¿Siguiente objetivo?
Terminar el mundial en la mejor posición posible y luchar por el título nacional. Después llega el Enduro Indoor y no se todavía si correré el Cross Country. Hacerlo todo es imposible.

¿Te vas de vacaciones?
No, es imposible. Ahora se me junta todo. Tal vez después de los ISDE me coja algunos días. De momento mis ratos libres los disfruto con mis amigos y intento desconectar practicando deportes de motor. Como ves, siempre ligado a la gasolina (risas).

Ahora que mencionas los ISDE… Este año estás en el equipo Junior y partís como favoritos ¿esto añade una presión extra?
Sí, voy a reforzar el equipo Trofeo Junior. Tenemos una presión que no sé si es buena o mala, pero el caso es que ya nos dan por ganadores y todavía no hemos corrido. Víctor (Guerrero) y Santolino, van muy rápido, y Monleón también lo hará muy bien. Podemos estar arriba e intentaremos sumar un nuevo título.

La ausencia de Cervantes ha hecho que el equipo Trofeo no sea tan potente como otros años…
Es cierto que es más justo que en otras ediciones, pero no hay duda de que es una buena formación. Cervantes tiene mucho poder y puede elegir. El ha preferido preparar el Mundial Indoor y es respetable, pero yo también lo correré y llegaré sin haber entrenado apenas; A mí me hace ilusión correr los ISDE, además, al formar parte del equipo cumplo con mi marca y la selección de mi país.

¡Felicidades de nuevo Campeón!

Seguiremos atentos al Enduro.

Fuente | Motociclismo.es


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *