12 junio 2012 Enduro, MX, Supercross (SX)

Este país tiene un serio problema con el Off-Road. Un problema en cuanto se toca los departamentos de competición, es decir, cuando entramos en ámbito de las carreras. Solemos hablar de que contamos con la mejor afición del mundo pero, ¿es realmente verdad? O ¿sólo tenemos la mejor afición para MotoGP?

Me inclino por lo segundo. Quizá, poco a poco, el mundial de Superbikes ha ido creciendo en número de aficionados, gracias ante todo al buen hacer de nuestro Carlos Checa sobre su ya algo desfasada Ducati. Pero en el resto de campeonatos las cosas no van a mejor –solo hay que mirar las gradas del CEV-. Y si nos pasamos a la tierra ni hablemos…

Contamos con uno de los mejores certámenes de Motocross de Europa, con grandísimos pilotos como Butrón o Barragán, que hacen bastante ruido en el Mundial. Además, un tal Javier García Vico sigue vivo en este mundo, con su equipo en el Campeonato de España. Pero, ¿cuál es el problema?

Cada uno puede sacar sus conclusiones, claro está, pero yo atacaría en gran parte a la escasa publicidad que se hace, a la escasa difusión en prensa –aunque ahora con internet hemos mejorado muchísimo- y al cero patatero en Televisión. Tan solo y únicamente MotorsTV, canal que recientemente ha entrado en Canal+, retransmite como Dios manda las carreras, con colaboraciones de pilotos como el propio Vico. Ahora, MarcaTV está pasando, cada martes, el AMA SX en diferido pero, desafortunadamente, parece que éste canal está a punto de “evolucionar” a Real Madrid TV. Una lástima ahora que teníamos algo más de motos en la televisión.

Quienes no tienen MotorsTV sufren domingo sí y domingo no por ver las carreras, la mayor de las veces en condiciones pésimas debido al streaming. Tenemos a Gloria, que nos busca enlaces en webs casi inexistentes, pero no siempre tenemos la suerte de lograr sitios en condiciones para poder ver el espectáculo que es el Off-Road.

Bueno, y hablamos de Motocross. Pero, ¿dónde quedan los Raids o el Enduro? Lejos muy lejos… Tan solo hay Dakar. Aún recuerdo aquellos días que, siendo bastante pequeño, ponía La2 todos los domingos al mediodía esperando ver el Campeonato de España de SX entre otras cosas…

Nota: No sé si alguna televisión autonómica, provincial o local retransmite carreras asiduamente. En este artículo me remito, ante todo, a televisiones nacionales

Un regalito: Resumen del GP de Portugal de MX, que se celebró este fin de semana


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • manolo

    Yo te puedo decir que pasa. Tengo 59 años, siempre he sido super aficionado a las motos. Me pateo Cataluña, para ver todas las especialidades de moto que hay, ya sea asfalto o tierra Y aparte de la edad que tengo siempre he sido muy observador en todo y te digo lo que pasa. Estoy cansado de ver gente que presume de aficionado a las motos, y después no lo son tanto o muy poco. Eso es lo que pasa,puedes estar seguro. Si en las carreras de velocidad que en parte se ven, porque son mas tradicionales, no hubieran pilotos españoles, mas del 50 por% no las verían. Y yo veo carreras de motos tanto si hay españoles como si no.

  • Ritor

    Siempre ha sido así y así seguirá siendo. Hace dos años, Intereconomía TV hizo un gran esfuerzo y una buena labor transmitiendo en directo el Nacional. Y de la noche a la mañana, desapareció. Nadie dijo por qué. Ni la prensa especializada ni los medios generalistas. Es penoso, y normal, que no aparezcan noticias referentes al MX nacional y al Trial en los “grandes” diarios españoles: ABC, El Mundo, El País y asimilados. Pero es que tampoco publican algo del Nacional de Velocidad, el CEV, al que los medios especializados -por un plato de lentejas, aunque en los hospitalities ya no se sirva esta suculenta legumbre- denominan el mejor certamen del mundo. Y en cuanto a que la afición española es la mejor del mundo…¡qué risa! En las gradas de los circuitos en los que se disputa el CEV, tan sólo hay familiares, amigos y allegados de los pilotos. La “mejor afición del mundo” brilla por su ausencia. Y a uno se le cae la baba presenciando, vía Internet, las carreras del Británico de SBK, con circuitos repletos de animosos aficionados de la Pérfida Albión, haga frío y lloviendo a cantaros -lo normal en la Isla- o haga buen tiempo. Y todo esto, con unos pilotos que logran, año tras año y desde hace décadas, inigualables éxitos internacionales para el deporte español.

  • Qué gran razón lleváis los dos. En este post me he centrado básicamente en el motocross y en el Off-Road, pero está claro que nuestro a nuestro CEV se le podrían dedicar miles de palabras. Es realmente penoso la poquísima gente que va a ver las carreras…

    En este país tan solo importa MotoGP. Eso así y es duro. Sin ir más lejos, en SBK tenemos un campeón y se sigue pasando de él. En estos últimos años, gracias a Checa ha crecido, lo que hace ver que tan solo nos interesa en lo que ganamos, en lo que hay españoles.

    Y desafortunadamente ese es también el problema del MX. No tenemos pilotos dominadores y la “afición” pasa…

    Me gustaría ver en qué queda los millones de aficionados españoles si Rossi o Lorenzo decidieran retirarse hoy mismo. Cheste no llegaría ni al 70%. Demasiado sensacionalismo, demasiado “pilotismo”…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *