24 junio 2012 Moto2 CEV

Ayer pudimos hablar con un piloto de la categoría de Moto2 del Campeonato de España de Velocidad, quien ha hecho una apuesta arriesgada en esta temporada 2012, pero que está saliendo con resultados positivos y que llega a esta cuarta parada en el Circuit de Catalunya con las pilas cargadas, estamos hablando de Román Ramos, el Team Motorrad y su Ariane2.

La evolución de Ramos con esta máquina diferente al resto, única, ha sido espectacular desde el inicio en el Circuito de Jerez y hasta llegar a la pasada carrera en Motorland Aragón, donde cumplieron un sueño, subirse al podio, y además como 2º, así que un gran día por el resultado para todos.

Ahora toca la cuarta prueba en la pista catalana, donde saldrá hoy desde la 8º plaza y a por todas, sabe que la salida es muy importante, y pelará al máximo en un trazado que se espera con temperaturas muy altas. Pero antes el equipo de Plusmoto.com pudimos hablar con él.

PM: ¿Cómo ves el proyecto de la Ariane2, moto diferente a la de todos los demás, qué impresiones tienes y que diferencias hay con el resto?

Román: Pues el proyecto es muy bueno, yo los seguí el año pasado en las carreras que hicieron con Rivas y con Forés, y bueno la moto estaba más o menos siempre delante, entre los diez primeros.

Yo empece este año, con la incertidumbre de saber como iba la moto, como iba a ser todo y la verdad es que me lleve una sorpresa, ya que comparada con otras motos que he llevado, la MIR, la Suter y la AJR, la verdad es que es la más completa. Con todas las motos se puede ir rápido, pero para mi ésta es la más completa.

PM: ¿Qué te sientes al estar desarrollando una moto así, en un proyecto tan especial, te piden mucho trabajo informativo sobre ella?

Román: Casi no me dicen nada, con Carlos mi técnico hablamos, y la información se la dan a Arianetech. La verdad es que ser el único piloto que está en este proyecto y que lo estamos haciendo bastante bien pues muy bien.

Juanma (Arianetech): Intentamos no molestar, porque si ya tienen bastante faena para resolver los problemas y hacer los mejores tiempos, el estar ahí encima preguntando y molestando…intentamos evitarlo, pero siempre estamos detrás y hacemos la lista de problemas, para arreglar.

PM: ¿Qué es en lo que más se ha trabajado de la Ariane2 desde el inicio hasta ahora?

Juanma (Arianetech): El escape lo cambiamos un poco, pero más que arreglar, es buscar una evolución, mejorar y que se puede ir haciendo.

Fue más el año pasado cuando tuvimos más problemas de desarrollo, había mucha faena que hacer, en cada carrera que íbamos se tenían que mejorar muchas cosas, pero con el parón del invierno tuvimos tiempos para rehacer las motos en versión 2012 sabiendo las cosas que comentaban los pilotos, así que cuando la cogió Román, ya estaba bastante mejor, pero igualmente siempre estamos ahí, pero ya te van pidiendo detallitos, no eso de “si no lo tengo la moto no va”.

Román: Desde que cogí la moto por primera vez en Albacete ya fui rápido en seguida, y me he adaptado muy bien a ella.

PM: El otro día podio en Motorland Aragón, ¿Cómo sienta eso?

Román: Después de ver como empezamos la temporada en Jerez, con la carrera loca, sabiendo que podíamos hacerlo bien, pues me quede un poco desmotivada, pero después en Navarra nos robaron el podio en línea de meta, quedándonos a las puertas… Pero sabemos que podemos estar delante, tanto el equipo, como la moto y yo, tenemos muchas ganas y lo estamos demostrando.

En Alcañiz fue un fin de semana completo de sol, sin lluvia, sin nada raro, y demostramos que podíamos estar luchando ahí delante.

PM: ¿Por qué el camino de la moto?

Román: Yo porque era más malo al fútbol, jugaba al fútbol con los amigos, pero no me apasionaba, pero cuando mi padre me compró la moto le dije que lo que me gustaba era la moto, y me dijo pues si te gusta la moto, habrá que hacer la moto y dejar el fútbol.

Empece de pequeñito con la moto, y la moto hasta ahora, y el fútbol por la tele. Me gusta el fútbol pero verlo, jugarlo no era muy bueno.

PM: Volviendo un poco a la carrera del CEV Moto2 de hoy en el Circuit de Catalunya, y viendo la diferencia entre la QP1 y la QP2, ¿crees que el calor va a ser determinante para la carrera?

Román: Si, se notará seguro, pero se rodará parecido a la QP1, porque en el primero es cuando más fresquito hacía y cuando mejor se rodaba, y la mayoría de pilotos han tirado las “ruedas” en la primera tanda, hay gente que ha tirado tres, yo una, me las he guardado para el segundo pero hemos tenido algún problemilla y no hemos podido poner la otra tirada de gomas.

Se rodará como en la de la mañana, porque siempre en carrera sacas un poco más y también los rebufos, el ritmo será de 1.48 bajos y medios.

PM: Esperas una carrera en grupo o de esas que se escapa uno en solitario, como sería Torres, aunque está tocado físicamente.

Román: A Torres se ha visto que a una vuelta no le molesta, pero con la fatiga quizás a final de carrera se resiente un poco más, pero bueno yo creo que lo dará todo y estará delante segurísimo.

No se si será en grupo, pero creo que Jordi si llega bien a final de carrera tiene unas decimitas guardadas por vuelta y se puede llegar a escapar, pero los demás están por ahí, depende de como vaya el inicio de la carrera, se podrían escapar unos u otros.

Si hay grupo mejor, porque se rodará más lento y podré estar ahí.

PM: Rivales para mañana a parte de Jordi Torres.

Román: Jordi es el más claro, es el campeón del año pasado y es el que tiene que revalidar el título, pero con él están Kenny Noyes y Alejandro Mariñelarena, son los que también están en el campeonato. Aunque aquí también Jesko Raffin, Russell Gómez que conoce el circuito y el malayo bueno… Habrá pelea y esperamos que no nos toque mucho esa pelea, si la moto va bien en el warm up, yo creo que podemos estar peleando delante, con una buena salida.

PM: Hace unos días hacíamos una entrevista a Jordi Torres, y nos comentaba que siempre se imaginaba las salidas en carrera contigo adelantándole… ¿Crees que mañana es el punto donde tienes que apretar sobretodo, en la salida?

Román: Es importantísima la salida. En Alcañiz si no fuese por esa salida, te digo que hubiese tenido que pelear para hacer segundo, además segurísimo e incluso por el 3º. Hubiese tenido que pelear mucho pero al salir bien me enganche un poco a Jordi y ya les metimos unos metros.

Por eso te decía lo del grupo o no, porque si te puedes enganchar, como me paso a mi que llevaba a Jordi, pues les puedes meter dos segunditos y recortar rodando igual es muy difícil, lo puedes hacer pero es muy difícil.

Yo creo que es muy importante, salgo 8º, el lugar de la salida es bastante bueno y vamos a hacer una buena salida y poder colocarme entre los 4-5 primeros estaría muy bien. Es el objetivo.

PM: ¿Crees que para un piloto de Moto2 es muy complicado tirar atrás y coger una Moto3?

Román: No, pero habiendo corrido primero en 125cc, por ejemplo. Moreno no ha corrido nunca en 125cc, y eso es muy difícil, porque los pasos por curva son… vamos es que no tiene nada que ver. Isaac V. si que ha corrido en 125cc, pero bueno tampoco está destacando mucho, es que en el Mundial es complicado.

No creo que sea difícil, tendrías que acoplarte de nuevo a la categoría, eso está claro, pero es como cuando saltas a una 1000cc, la conducción es totalmente diferente… tiene que ser complicado, pero no se… Yo no lo haría.

Mi constitución no valdría para una Moto3.

Un placer hablar con un pilotazo como Ramos.

Foto | Plusmoto.com (David Gómez)


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 junio 2012
  2. Arianetech, hablando de ingeniería de motos 10 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *