28 julio 2016 MotoGP

El piloto Tito Rabat ha hecho una valoración de la primera parte de la temporada de debut en la categoría reina, sin duda el joven piloto no lo está teniendo fácil, pero paso a paso va aprendiendo y cogiendo experiencia como rookie en esta categoría.

Después de dos positivas jornadas de pruebas en Austria, Rabat encara la segunda mitad de la temporada en MotoGP con la confianza de seguir mejorando. El debutante en la categoría reina se sigue adaptando a su Honda RC213V y a su nuevo entorno, con muchas ganas de aprender y escalar posiciones. Aprovechando el parón veraniego, el piloto barcelonés analiza sus primeros pasos en MotoGP y sus mejores momentos hasta ahora.

No te pierdas la entrevista a Tito:
La semana pasada pudiste rodar en Austria, ¿qué tal fue la primera toma de contacto con ese trazado?

Fueron unas pruebas muy positivas, estoy muy satisfecho. El primer día ya tuve buenas sensaciones centrándome en mi pilotaje, en cómo llevar la moto, cómo abrir el gas, etc. Pero sobre todo acabé contento con el segundo día, porque vimos que para ganar confianza, lo realmente importante es lograr que el neumático delantero alcance una buena temperatura. Además, hice un muy bien tiempo y entendí muchas cosas gracias a las 221 vueltas que pude dar.

¿Qué nos puedes decir del circuito de Spielberg?

Me gustó mucho, me pareció un circuito muy divertido. Tiene rectas muy largas y frenadas muy fuertes. La curva 3 es una gran subida, la 4 es en bajada y la 5 es muy rápida… También hay cambios de dirección importantes. Los dos últimos virajes son impresionantes; el primero de derechas es en bajada y hay que trazar con el codo en el piano.


Hemos llegado al ecuador de la temporada, ¿qué balance haces de esta primera mitad?

Han sido unas primeras carreras difíciles. Hay que ser realistas, llevo una moto que está muy bien, que va líder del Mundial, pero que cuesta saber llevar. Pocos pilotos están siendo regulares con la Honda, solo Marc Márquez consigue ser constante en cada carrera. Las MotoGP son motos tan especiales, con tanta potencia, que es como empezar de cero. Tanto el equipo como yo hemos sufrido mucho, pero poco a poco estamos avanzando. En Catar apenas podía rodar con el último grupo y ahora ya empiezo a entrar en el grupo del medio.

rabat

¿Cómo ha sido tu adaptación a MotoGP?

Depende de cada piloto, pero creo que lo que se debe adaptar más es el cuerpo y la mente. El primer día que subí a la Honda, en el test de Malasia en invierno, acabé molido, con dolor tanto en los brazos como en las piernas; en las siguientes pruebas igual. Pero poco a poco me he ido sintiendo mejor, en las últimas carreras y en el test de Austria ya he tenido un desgaste físico parecido al que tenía en Moto2. El tema mental está en la velocidad a lo que todo ocurre, llegas a una velocidad muy alta a las frenadas, tienes que girar antes, con precisión y anticipación. Si entras en una curva a la vez que vas mirando, ya vas tarde. Aplicar esto es una de las cosas que hice en el test y para mí supone un gran paso adelante.

¿Qué sentiste cuando te viste en Catar en la parrilla de MotoGP?

Fue una ilusión muy grande, pero en cierto modo no me gustaba estar tan atrás. Muchas veces no entiendes cómo pueden ir tan rápido, piensas que es porque su moto corre más, pero es todo técnica y detalles que requieren un tiempo de aprendizaje. Ese día pensé ‘es genial estar en MotoGP, pero me gustaría estar más adelante’. Las primeras veces que los ves, impresiona, aunque según avanza la temporada te acostumbras. De hecho, ahora ya te da igual que sean Valentino [Rossi], Dovizioso o Pedrosa, tu objetivo es ir más rápido que ellos.

¿Qué has podido aprender de ellos?

Te puedes fijar, pero no de la misma forma que en Moto2. En MotoGP cada moto traza de una forma diferente según la fábrica. Es más complicado encontrar una buena referencia, una buena rueda, debes ser tú el que te des cuenta de lo que puedes aprovechar de la moto que llevas delante.

tito

De los pilotos con los que has coincidido, ¿cuál te ha sorprendido más?

Marc Márquez en Assen. Intenté pegarme a su rueda, pero cuando entraba en las curvas parecía que no frenaba nunca y cuando salía, no perdía velocidad. A veces alucinas, pero son cosas que no son imposibles de hacer, solo necesitan su tiempo. También me sorprendió mucho Dani [Pedrosa] en Jerez, la forma como trazaba. Iba muy rápido trazando de una forma diferente, mantenía el interior de la curva y luego salía muy rápido. Aprendes mucho viendo otros pilotos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento de esta primera mitad?

Acabé muy contento de poder ir rápido y completar el Gran Premio de Catalunya, por ser después de la fractura de clavícula. Pero sobre todo estoy satisfecho con el último test en Austria, ha sido la primera vez que he ido rápido de verdad con una MotoGP. Ahora, lo importante será mantener estas sensaciones y aplicarlas en la siguiente carrera.

¿Qué objetivos te marcas de cara a la segunda mitad de la temporada?

Acabar de adaptarme a MotoGP. Nadie me pone más presión para aprender que yo mismo. Este año hay mucho nivel y todas las motos son buenas. Corro todo lo que puedo, estoy dando el máximo. Quiero seguir aprendiendo, empujando todo lo que puedo y haciendo bien mi trabajo. El objetivo es dar un paso adelante de aquí a final de año.

tito

¿Cómo ves la lucha por el Mundial de MotoGP?

Marc [Márquez] está haciendo un gran año, no está cometiendo errores y sabe acabar tercero o segundo, algo que antes no hacía; sólo ha tenido un fallo en Le Mans. Tiene una moto que cuesta mucho de llevar, que se levanta de delante cuando aceleras y te obliga a no parar de luchar en las curvas y en las rectas. Lo está haciendo muy bien, pero tiene rivales como Lorenzo o Rossi, que no le van a dar tregua hasta el final, no se puede relajar ni medio segundo.

¿Qué planes tienes para estas semanas de vacaciones?

Me voy a tomar unos días de descanso, para relajarme, hacer un poco de bici, ir al cine, tomarme alguna cerveza… Luego bajaré a Almería, donde vivo, para volver a entrenar y empezar a pensar en Austria.

Fuente | Tito Rabat press


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *