14 octubre 2015 Seguridad, Tecnología

sistemas-seguridad-activa-motocicletas-yamaha-bmw-honda
La tecnología de seguridad activa y los sistemas de apoyo a la conducción parece que únicamente se aplica a los vehículos de cuatro ruedas, pero parece que esto va a cambiar en breve. Esta es, la menos, la intención de BMW, Yamaha y Honda, tres grandes marcas que van a trabajar para desarrollar sistemas que permitan a los conductores anticiparse a los problemas que surjan en los desplazamientos, informando sobre las condiciones de la vía, el estado del tráfico a tiempo real y los accidentes que se pueden encontrar en su camino.

Este sistema se llama Cooperative-Intelligent Transport Systems (C-ITS) y las tres marcas están trabajando en él con el proyecto ‘Connected Motorcycle Consortium‘ y pretenden que otras marcas se unan a ellos para desarrollar esta tecnología aplicada a las motocicletas. El nombre sirve de paraguas para todos los desarrollos que se han logrado o se van a conseguir durante los próximos años, todos orientados a incrementar la comunicación entre los distintos vehículos de la carretera y que comuniquen el estado de la misma.

Los ejemplos actuales de esta tecnología son los sistemas de alerta entre vehículos que avisan sobre una colisión inminente, e incluso se prevé un dispositivo que señalice la presencia de una motocicleta en un cruce, de manera que el otro conductor sea consciente de su presencia y actúe en consecuencia. Otro de los sistemas que están actualmente desarrollados son el Intelligent Speed Adaptation (ISA), que permite adaptar la velocidad del vehículo a la velocidad máxima permitida en cada tramo, permitiendo incluso una reducción activa de velocidad si es necesario.

En el año 2006 se desarrolló una Suzuki Bandit ISA 650, pero finalmente se desechó la idea. La verdad es que lo que hoy es una realidad en los coches no puede ser aplicado tal cual a las motos. El tamaño de los componentes han de ser más pequeños y sobre todo, resistentes a los golpes, el polvo y las vibraciones, ya que en el caso de las motos estarán prácticamente al aire.

Poco a poco, se irán concretando los proyectos e iremos viéndolo, primero en forma de prototipos y más adelante, cuando demuestren su efectividad, en los modelos que los equipen de forma definitiva.


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *