12 junio 2012 Curiosidades

Hace ya algún tiempo que expusimos aquí en nuestra web, que era la competición MotoStudent, ahora según la fecha de la competición se va acercando es momento de introducirnos un poco más de la mano del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, el UPM_MotoStudent equipo en el que un servidor está aportando su granito de arena.

Para aquellos que no sepáis de que va la competición sólo definiros las lineas básicas, las motos son del estilo Moto3, 250cc y 4T. En ésta ocasión la organización, la institución MEF (Moto Engineering Foundation), ha elegido el WR250F de Yamaha, un motor de enduro. Éste será el primer obstáculo que deberemos solventar, adaptar un motor de enduro a una moto de velocidad. Los retoques al motor interiores no están permitidos pero habrá que adaptar otras partes de éste como admisión, elegir entre inyección y carburación y también pensar en si interesa o no cambiar el piñón.

Por otro lado el apartado de neumáticos y suspensiones, que también son otorgados por la competición, siendo en ésta ocasión los componentes una horquilla convencional perteneciente a la YZF R125 y también su monoamortiguador trasero. Todo éste kit carece de reglaje exterior, es decir, sólo se pueden cambiar líquidos y muelles, toda una limitación a la hora de la práctica. Para ello la organización permite diseñar un sistema totalmente diferente a todo lo usado hasta ahora.

Entonces, ¿por dónde empezamos?, como en los proyectos de ingeniería noveles, todo se basa en iteración constante, es decir, ir fijando algunos parámetros e ir diseñando hasta encontrar un problema, entonces rehacer lo justo para ir solucionándolo teniendo en cuenta nuevos problemas posibles.

En nuestro caso empezamos eligiendo unas cotas funcionales iniciales, véase lanzamiento, avance y distancia entre ejes, para ello tuvimos que escudriñar cientos de motos, entender porqué se elegían esos valores y no otros, así poco a poco nos pusimos de acuerdo.

El paso siguiente vino de la mano de chasis y aerodinámica, se presentaron varias estructuras primitivas a desarrollar, y poco a poco se están dando los últimos retoques en vistas de tener el prototipo terminado.

La competición se celebrará los días 13 y 14 de octubre en Motorland, Alcañiz. Poco a poco iremos desvelando datos, fotos, entrevistas a miembros e historias, esperamos que os gusten, no os las perdáis.

Web | UPM_MotoStudent


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Guille

    Que pequeño es el mundo, yo estoy en el equipo de la universidad de cádiz, yo creo que el mayor problema que tenemos son los patrocinadores, por lo menos aquí, a todos les gusta la idea pero ninguno suelta un duro. Mucha suerte

    • Es cierto, en el UPM_MotoStudent pasa igual, pero es más te vas al CEV, al Castellano-Manchego, MotoDes, Aragones, incluso en el mundial, y es que lo del tema económico está fatal. Se podría hablar largo y tendido del tema pero ya sabemos todos como está.

      Saludos y muchos ánimos.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *