13 septiembre 2016 Seguridad

sillas-de-seguridad-niños

Ya ha llegado la vuelta al cole y es el momento en que los peques tengan que ir en el coche de manera más seguida. Suelen ser trayectos cortos, de casa hasta el cole y de este hasta el lugar donde hacen las extraescolares. Y en esos trayectos cortos, solemos pensar que no va a ocurrir nada y hay quien decide no utilizar correctamente los sistemas de retención infantil en los coches. Y esto, no solo es un grave riesgo para ellos, sino una infracción que puede costar cara.

Los conductores disponen de una gran variedad de sistemas de sujeción para niños, así que cada niño tiene uno que se ajusta a sus necesidades. Hay sillitas infantiles que pueden ser utilizadas por niños recién nacidos, hasta que alcanzan una altura de 1,35 cm. A partir de esta altura ya pueden utilizar los cinturones convencionales, por lo que no es necesario ya el uso de una sillita adaptada a ellos.

seguridad_volvo_niños

Hay que pensar que los niños son los más desprotegidos siempre. Por eso la silla evita graves problemas cuando se produce un golpe, aunque sea leve. Al estar bien sujeto, se evita que se produzca cualquier daño. Si el accidente es más grave, la sillita también sirve como escudo protector, minimizando las consecuencias del golpe y sujetándolo para que no salga despedido, evitando mayores daños.

Es importante que el niño vaya en una silla homologada para su peso, bien sujeto y aunque se trate de un trayecto corto. Nunca sabemos cuando se puede producir un pequeño golpe y hay que llevarlo siempre protegido. Así que, igual que nosotros utilizamos el cinturón de seguridad de manera casi inconsciente, debido a la costumbre, debemos asegurar a los niños para viajen también seguros.

La Policía Municipal y la Guardia Civil de muchas ciudades españolas incrementan los controles de este tipo durante la vuelta al cole, así que no es raro que paren a varios conductores para asegurarse de que todo está en orden. En caso de detectar cualquier problema de este tipo, el infractor podría encontrarse con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *