Nissan en el Salón de Frankfurt 2013

Guillermo Arnal     13 septiembre 2013     4 min.
Nissan en el Salón de Frankfurt 2013

El X-Trail da un salto hacia los crossover en su siguiente generación. Debe sustituir al anterior modelo y al Murano en un solo producto. Para ello mantiene el sistema de tracción integral All Mode 4x4i, añade los nuevos Control Activo de la Clazada y el Freno Motor Activo, y ofrece acabados de mayor calidad en los niveles superiores de equipamiento. También se presenta el e-NV200 como taxi de Barcelona para 2014.

De los modelos listos para lanzarse al mercado mostrados en Frankfurt, la nueva generación del Nissan X-Trail es de los que mayor impresión ha causado. El todocamino nipón, que saldrá a la venta en 2014, se ha renovado de manera que deja su concepto de 4×4 tradicional para pasar a uno más a la moda, estilo crossover. Dados los éxitos que este tipo de vehículos le ha reportado a Nissan, el cambio es bastante comprensible.

Sin embargo, el nuevo X-Trail es bastante más. No solo pone al día el modelo sino que también cumplirá el papel que jugaba el Murano, producto que desaparecerá de la gama. El diseño se basa en el Hi-Cross Concept que vimos en el Salón de Ginebra de 2012. Salvando determinados detalles modificados, como los pilotos traseros o los retrovisores, las características generales se han mantenido en el X-Trail. No crece en largura pero sí en batalla, anchura y altura.

nissan-frankfurt-2013-13

El interior ha recibido una actualización igual de profunda. El volante conserva los tres radios pero adopta una forma diferente, con los mandos mucho más juntos en los extremos. Tras él se aprecia que el salpicadero ha variado en menor medida, pues entre los relojes sigue habiendo una pequeña pantalla. Todo lo contrario que la consola central, muy distinta a la anterior de forma rectangular.

El nuevo X-Trail cuenta con una de apariencia más moderna, con las salidas de aire en una zona independiente superior y, en los acabados más altos, un ordenador de abordo más completo. La palanca del freno de mano se ha eliminado y se ha instalado otro eléctrico accionable desde un botón. Puesto que reemplaza al Murano, el X-Trail ofrecerá en los niveles superiores de equipamiento los materiales y tapicerías de alta calidad que se encontraban en el otro SUV.

nissan-frankfurt-2013-14

Las plazas traseras, ligeramente más altas que las delanteras, se benefician de espacio extra para las rodillas debido a la batalla más larga. En opción podrá encargarse una tercera fila con dos asientos plegables, un complemento necesario para que el X-Trail pueda competir con el Hyundai Santa Fe y compañía. Los espacios donde guardar objetos aumentan con una caja en la consola central donde cabe un iPad y el doble fondo del maletero, cuyo volumen todavía no lo ha comunicado Nissan. La bandeja de este último puede colocarse en dos posiciones y aguanta hasta diez kilos. El portón es de apertura eléctrica.

El sistema de tracción integral All Mode 4x4i de la generación previa se ha trasladado a esta. Permite seleccionar tres modos: tracción delantera, bloqueo del diferencial central y Auto, que reparte el par a menos de 80 km/h si detecta que las ruedas frontales pierden tracción. Habrá asimismo una versión a la venta con dos ruedas motrices, puesto que no todos los clientes se enfrentan a esas exigencias de conducción off-road.

nissan-frankfurt-2013-11

Otros cuatro sistemas de ayuda a la conducción actuarán para ayudar al de tracción integral. Los dos inéditos son el de Control Activo de la Calzada, que regula los amortiguadores ante los baches, y el Freno de Motor Activo. Del Infiniti M toma prestado el Control de Trazada Activo, con el que se reduce el subviraje, y el cuarto es el Asistente de Arranque en Pendiente y de Control de Descenso.

Nissan no ha concretado la gama de motores, pero sí ha mencionado que el X-Trail estrenará la última iteración de su sistema Nissan Connect de infoentretenimiento y navegación. Algunas de sus novedades son la posibilidad de conectarse mediante un smartphone a distintas Apps como redes sociales y aprovecharse de la información de Google en el navegador, que incluye la función send-to-car para programar rutas.

nissan-frankfurt-2013-04

Las otras dos primicias de Nissan en Frankfurt eran el prototipo Friend-Me, visto en el Salón de Shanghái en abril, y la variante eléctrica del NV200, el e-NV200, como taxi de Barcelona. La integración en la flota de taxis de la ciudad condal tendrá lugar en 2014, cuando comience a fabricarse la versión destinada al público general. El e-NV200 se alimenta del mismo sistema eléctrico del LEAF y se distingue por las llantas aerodinámicas o los pilotos transparentes entre otros rasgos.

Fotos | Equipo Highmotor


Deja un comentario