9 enero 2018 Tecnología

Nissan Brain-to-Vehicle technology redefines future of driving

Además de contemplar unidades del nuevo Leaf y del concept car IMx que prefigura un nuevo vehículo eléctrico en la gama de Nissan, los visitantes del CES podrán contemplar in situ los avances que la nueva tecnología Brain-to Vehicle (B2V) desarrollada por los ingenieros de la marca japonesa promete integrar en los futuros vehículos de conducción autónoma.

En el futuro, la figura del conductor parece que no será tan relevante como ahora en los vehículos que circulan por nuestras carreteras, pero eso no significa que los fabricantes piensen en dejarlo de lado. Nissan ha desarrollado una tecnología diseñada para conseguir que la conducción siga siendo divertida para quienes se sientan al volante de un automóvil, un sistema de “decodificación cerebral” que permite anticipar las acciones del conductor (pisar el freno o el acelerador, girar el volante, …) y que el vehículo inicie de inmediato y más rápidamente la acción antes de lo que lo haría el propio conductor.

Brain to Vehicle, cuando parece que conduces pero el coche se adelanta a tus movimientos

Nissan Brain-to-Vehicle technology redefines future of driving

El sistema Brain to Vehicle (B2V) de Nissan utiliza una especie de casquete con tachuelas en las que unos electrodos “leen” las ondas cerebrales del conductor en todo momento permitiendo a la inteligencia artificial conocer como este contempla las situaciones que se van produciendo ante él en la carretera y conocer sus posibles reacciones y decisiones al instante, facilitando así una mayor capacidad de reacción del automóvil ante las mismas.

La tecnología B2V detecta las señales que el cerebro del conductor emite para mover sus manos o los pies momentos antes de que estos inicien su movimiento, lo que le permite anticipar los tiempos de reacción en hasta medio segundo, según comentan los técnicos de la marca. En la práctica, el conductor seguirá girando el volante y pisando lo pedales de igual modo, pero el vehículo habrá tomado antes la iniciativa en la maniobra, lo que aportará al conductor una mayor sensación de agilidad y control en las reacciones del vehículo y hará la conducción más placentera y segura.

“Cuando la mayoría de la gente piensa en la conducción autónoma, su visión sobre el futuro es muy impersonal, con los humanos renunciando al control de las maquinas — afirma Dainiele Schillachi, vicepresidente ejecutivo de Nissan — pero la tecnología B2V de Nissan camina en sentido contrario“.

nissan-tecnologia-b2v-hm-9

Cuando el vehículo está en modo autónomo de conducción, el sistema controla al conductor en busca de posibles signos de incomodidad ante su funcionamiento para adoptar medidas correctivas. Así, si el conductor tiene demasiado calor, el sistema B2V también podría de forma autónoma activar o regular el aire acondicionado e incluso cambiar la posición de las salidas de aire.

A priori, esta tecnología suena bien, pero ya hay expertos que plantean dudas, especialmente en lo que se refiere a los límites de aplicación de la misma. Según el Dr. Jim Sayer, director del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, “todo lo que requiera que el conductor utilice cualquier tipo de sensor de este tipo podría ser considerado demasiado intrusivo, y algunos conductores podrían preguntarse qué otro tipo de pensamientos están siendo monitores dos por el sistema de un coche que está permanentemente conectado a una nube. Por tanto, no estoy muy seguro de los aspectos prácticos de esta tecnología”. Sayer cuestiona igualmente “cómo reaccionaría el sistema si un conductor decidiera hacer alguna maniobra insegura o poco aconsejable ante distintas situaciones negativas que se producen en la conducción, como cuando otro conductor se cuela en la fila en la que estamos esperando o aceleramos para evitar ser adelantados. ¿Actuará entonces el sistema en consonancia con ese tipo de pensamientos o únicamente lo hará con los que conduzcan a actuaciones legítimas y seguras?”.

De igual modo, otros expertos se cuestionan la capacidad del sistema que Nissan plantea para identificar y actuar únicamente ante la actividad cerebral relevante para la conducción. Según el Dr. Chris Gerdes, de la Universidad de Stanford, “el cerebro se utiliza para todo tipo de cosas, por lo que clasificar o separar la señal exacta que se desea del ‘ruido’ de otra actividad cerebral simultánea a menudo es difícil. Y eso plantea un problema complicado de resolver”.

Para mostrar que su sistema funciona tal y como Nissan anuncia, la marca contará en su stand del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas con un simulador de conducción en el cual los visitantes podrán comprobar por sí mismos el correcto funcionamiento que Nissan anuncia haber conseguido con su tecnología.

El nuevo Leaf y el IMx Concept como protagonistas

nissan-tecnologia-b2v-hm-4

Junto al simulador, los visitantes del espacio Nissan en el CES también podrán conocer tanto la nueva generación del LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, dotado con mayor conectividad y con las nuevas tecnologías ProPILOT y e-Pedal desarrolladas por Nissan, como el concept car IMx que Nissan ya mostró a finales del 2017 en el Salón de Tokio, el cual prefigura un vehículo de conducción autónoma con capacidad para cuatro personas a bordo cuyo propulsor eléctrico aporta más par motor que el que ofrece actualmente el Nissan GT-R.

De tracción a las cuatro ruedas, el IMx dispone de dos motores eléctricos, uno para cada eje, que entre generan conjuntamente 320 kW (420 CV) de potencia y 700 Nm de par, alimentados por una batería cuya capacidad aporta al coche una autonomía de 600 km por carga. Entre las innovaciones que el IMx presenta destaca su volante retráctil, que se “esconde” en el salpicadero cuando el coche está en modo de funcionamiento autónomo para ofrecer así más espacio a bordo a conductor y ocupantes, volviendo a emerger de nuevo cuando el IMx funciona en modo manual.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *