Las novedades presentadas en Trafic 2009

Fernando Alvarez     5 noviembre 2009     2 min.
Las novedades presentadas en Trafic 2009

El Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para las Carreteras (Trafic) celebró su undécima edición en Madrid y tuvo bastantes novedades para mostrar en materia de seguridad automotriz y en las carreteras. Entre esas novedades, mencionamos tres que fueron de las más requeridas a lo largo de los tres días que duró […]

El Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para las Carreteras (Trafic) celebró su undécima edición en Madrid y tuvo bastantes novedades para mostrar en materia de seguridad automotriz y en las carreteras. Entre esas novedades, mencionamos tres que fueron de las más requeridas a lo largo de los tres días que duró el salón.

Un emprendedor particular llamado Jose Antonio Aguilera, presentó un invento que promete revolucionar la fabricación de los molestos badenes en las calles y carreteras. La idea del «badén inteligente» nace de que no todos los conductores tenemos que pagar las consecuencias de atravesar badén tras badén en tramos conflictivos de carretera. Como todos ustedes saben, la suspensión y los neumáticos del coche sufren con el esfuerzo, a la vez que nuestra paciencia. Para ello, Aguilera propone un badén que no presenta obstáculo alguno para el conductor, si pasamos sobre él a la velocidad adecuada, pero si excedemos la velocidad, se vuelve duro, «castigando» únicamente a los conductores imprudentes. Esto se consigue gracias a un material no-newtoniano que de manera habitual se mantiene en estado líquido pero que se torna rígido si recibe un impacto. El nuevo invento ya fue patentado y se espera que su uso se generalice a través de unos cuantos municipios de España.

En Trafic también se mostró un dispositivo llamado HawkEye Viewport, unas gafas inteligentes que pueden detectar y leer los cambios pupilares de los ojos bajo los efectos de alcohol o drogas. Estas gafas van conectadas a un ordenador que puede decodificar los datos de la intoxicación del conductor. ¿Será aún más exacto que los presentes sistemas de la saliva o el aliento?

También se presentó un nuevo sistema inteligente de recarga de coches eléctricos llamado CirCarLife. El sistema es de prepago y puede ser ubicado en un parking o en la vía pública, tratando de solucionar el actual problema de falta de infraestructura para la gran cantidad de coches eléctricos que se esperan en el mundo.

Fuente | Autopista

Más información | Página oficial Trafic

Deja un comentario