29 julio 2015 Tecnología

Nuevo motor Opel 1.4 ECOTECT (1)Nuevo motor 1.4 ECOTEC turbo

Opel presentará un nuevo motor de baja cilindrada en el Salón de Frankfurt, que se celebrará el próximo mes de septiembre, y del que se beneficiará el nuevo Opel Astra. Se trata del nuevo bloque de cuatro cilindros turboalimentado 1.4 litros ECOTEC con inyección directa de gasolina y que estará disponible en dos niveles de potencia: 125 y 150 CV.

Este motor se unirá al ya conocido 1.0 litros ECOTEC de tres cilindros que ya montan tanto en el Opel ADAM como el nuevo Opel Corsa. Viene a engrosar la, por ahora, corta familia de propulsores pequeños de gasolina e inferiores a 1.6 litros. Por prestaciones, podría competir con motores de 2.0 litros e incluso llegarían ser sustituidos por este nuevo bloque.

Durante su desarrollo se ha prestado gran atención a la respuesta dinámica y a las altas prestaciones sin perder de vista la eficiencia en el consumo de combustible. Según los registros de las pruebas, el motor turbo equipado con tecnología Start/Stop tiene un consumo de sólo 4,9 litros de gasolina cada 100 kms (en ciclo combinado) y unas emisiones de 114 gr de CO2 por km.

Nuevo motor Opel 1.4 ECOTECT (2)Nuevo Opel Astra

La fabricación del bloque motor se ha realizado teniendo en cuenta diferentes parámetros entre los que se encuentran la reducción de la resonancia, el cárter de aceite dividido en dos partes, la integración de la culata en el colector de escape aislada, el diseño de una tapa de la distribución que absorbe ruido, el desacople de las válvulas de inyección y la cadena de la distribución recortada para que tenga baja concentricidad.

Gracias a que el bloque motor es completamente de aluminio, pesa 10 kilos menos que el de acero forjado del actual 1.4 litros turbo. Esta reducción se logra con componentes como el cigüeñal que es hueco, la bomba de aceite que es de baja fricción y es capaz de trabajar con dos niveles de flujo según sea necesario. Por lo tanto, el nuevo Opel Astra, se beneficiará de un motor potente, eficiente y silencioso.

Los motores de cilindrada reducida (Downsizing) suelen ser más pequeños, ligeros y eficientes, aunque los ingenieros de Opel hablan de “cilindrada optimizada” cuando se referieren al perfecto equilibrio entre la eficiencia a alta y baja carga del nuevo 1.4 litros turbo de cuatro cilindros.

Fuente | Opel


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *