5 enero 2010 Fotos, Monovolúmenes

2010-meriva-007.jpg

Con el inicio de la producción esta semana de la nueva generación del pequeño monovolumen de Opel en la planta zaragozana de Figueruelas, la marca ha dado fin a la espera para conocer sus detalles y ha publicado las primeras imágenes oficiales. Su primera aparición en público será en el Salón del Automóvil de Ginebra el 4 de marzo y su lanzamiento al mercado se espera para este verano.

Aunque su diseño fue adelantado por las numerosas fotos espía a causa del larguísimo proceso de desarrollo, en las fotografías recién difundidas se ve claramente un salto evolutivo enorme, como ya le ocurrió al Insignia con respecto al Vectra. El frontal presenta la calandra distintiva que la berlina estrenó y que aparece también en el nuevo Astra, así como unos faros delanteros que también beben de las formas de los otros modelos de la marca.

2010-meriva-003.jpg

Otro rasgo que comparte con ellos es la nueva “firma” que Opel imprime en el diseño de sus últimos productos, que es la nervadura lateral presente en la parte inferior de las puertas, muy bien integrada en la carrocería del Meriva. El resto del vehículo poco o casi nada tiene que ver con la generación anterior, con unas líneas mucho más modernas, esbeltas y acordes con las últimas tendencias del segmento, que podrán permitirle volver a la cabeza de éste.

Es evidente el aumento de tamaño general, que se traduce en el tradicional generoso espacio interior del modelo. No obstante, existen un par de características en el exterior del nuevo Meriva, ya conocidas por las fotos espía, que sin duda acaban por distinguirlo del resto de monovolúmenes rivales. Una es la curiosa “chicane” en la parte inferior de las ventanillas justo al pasar el pilar B, y que tras una brusca bajada le sigue un leve ascenso hasta el final.

2010-meriva-006.jpg

La otra es una de las novedades técnicas más importantes de la nueva generación: las puertas suicidas. Protagonistas de innumerables rumores que se iban confirmando y desmintiendo con el paso de los meses, el sistema denominado por Opel como “FlexDoor” es pionero en los monovolúmenes de este tamaño, pero conocido en otros coches como el Mazda RX-8 o el Rolls-Royce Phantom.

La idea de que las puertas traseras se abran en el sentido opuesto al convencional permite un acceso a las plazas posteriores mucho más sencillo y cómodo, facilitado por los 84º de apertura que tienen, una cifra bastante superior a la normal. Salir de los asientos traseros también se hace de una forma más natural. Asimismo, la seguridad está garantizada por la presencia del pilar B, que independiza los dos grupos de puertas y asegura la rigidez de la estructura.

2010-meriva-002.jpg

Por otro lado, el nuevo Meriva mejora una de las soluciones prácticas que lo hizo famoso cuando se lanzó en el año 2003, el sistema “FlexSpace” que da la posibilidad de configurar la posición de los asientos traseros según la necesidad de espacio. Con la nueva generación, los ingenieros de Opel se las han arreglado para hacer más sencillo el desplazamiento y plegado de los asientos.

Otros sistemas que mejoran la versatilidad interior son el “FlexRail”, consistente en unos recipientes intercambiables situados sobre unos raíles que se prolongan entre los asientos delanteros y frente a la consola central, y el “FlexFix”, ya introducido en el nuevo Astra, y que ofrece una cómoda forma de transporte integrado para bicicletas.

2010-meriva-001.jpg

Opel todavía no ha difundido fotografías oficiales del interior, pero en su nota de prensa afirma que predomina la fluidez en sus formas, manifiesta en el salpicadero con forma de ala o la consola central inclinada hacia los ocupantes. Asimismo, las seis posibles combinaciones de acabados, materiales y colores subrayarán esa clara subida de escalón que quiere demostrar el nuevo Meriva.

Por último, la gama de motores no ha sido del todo concretada pero se sabe que poseerán entre 75 y 140 CV de potencia además de la versión eficiente EcoFLEX, pudiendo combinarlos tanto con transmisiones manuales de 5 y 6 relaciones u otra automática de 6. Por otra parte, el aumento de distancia entre ejes y de anchura de estos últimos mejorará la estabilidad del pequeño monovolumen. Os dejamos con las imágenes.

Fuente | Opel


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • c

    la plaza central trasera es prácticamente inutil, debido al rail que se extiende hasta el suelo de la plaza trasera y el propio respaldo
    Es como una furgoneta menos aprovechada

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 enero 2010
  2. Opel en el salón de Ginebra 11 febrero 2010
  3. Opel anuncia los niveles de equipamiento del Meriva para España 6 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *