20 febrero 2013 Eventos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

forester-2013-023

Seguimos con nuestro SUV japonés, el nuevo Subaru Forester 2013, un modelo que en su cuarta generación lo hemos podido probar en la presentación nacional por tierras de Ávila. En la primera parte de esta toma de contacto os adelantamos lo referente al diseño, o al equipamiento del nuevo Forester.

Pero nos falta hablar dela gama de motores y sobretodo, de como se comporta al volante el Subaru Forester 2013. También tiene un lugar destacado en esta parte, el sistema de tracción total del Forester, un sistema que le aporta unas cualidades off-road, en extinción en el segmento de SUV.

Gama de motores

forester-2013-025

Tres son los propulsores disponibles en la gama del Forester, dos gasolina y uno diesel. El motor de acceso será el gasolina 2.0 Boxer de 150 CV asociado al cambio automático Lineartronic (caja CVT). El siguiente motor es un potente 2.0 XT Boxer con turbo que sube la potencia hasta los 240 CV, destacando además por el completo equipamiento asociado a este propulsor y por la estética diferenciada en las defensas delanteras (también va asociado a una caja de cambios CVT pero con 8 relaciones).

No se puede pedir el gasolina con cambio manual por un tema de emisiones, para los japoneses ha sido más sencillo incluirlo en el tramo de los gasolina automáticos que no en gasolina manual donde pagaría un impuesto de matriculación mayor.

La única variable diesel se trata de un dos litros boxer con 147 CV asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Este quizás sea el motor más típico en ventas, pero creemos que el gasolina de acceso tiene buenos argumentos para robarle ventas al motor diesel, principalmente el precio de partida.

Desde el segundo nivel de acabado está disponible el SI-Drive, un sistema que actúa sobre el acelerador y caja de cambios para ofrecer una respuesta más rápida cuando lo pisamos o más eficiente y en pro de los consumos. Tiene tres modos: Intelligent, Sport, y Sport Sharp (este último sólo presente en el Forester XT de 240 CV).

Sistema de tracción, Symmetrical All-Wheel Drive desde 1997

forester-2013-029

Desde 1997 Subaru ha apostado por un sistema de tracción total y permanente que mueve al Forester con un reparto de 50:50 en el caso de los manuales y de 60:40 en el caso de los automáticos. El sistema varia ligeramente si se trata de un Forester con transmisión automática o manual, los manuales sencillamente es un diferencial mecánico (diferencial central LSD de accionamiento viscoso), pero en los automáticos la transmisión de la tracción se hace a través de un mecanismo de embrague multidisco.

En ambos casos la tracción 4×4 funciona siempre, es permanente, algo raro en el segmento de los SUV donde abundan los sistemas automáticos, que una vez que detectan el problema o la pérdida de adherencia es cuando empiezan a enviar par a las otras ruedas.

H5118001740a

También cabe destacar el nuevo sistema X-Mode, sólo asociado a los Forester automáticos, que se encarga de actuar sobre el control de tracción, acelerador y caja de cambios, para ofrecer el mayor agarre posible, enviando par a las ruedas que cuentan con más adherencia, gestionando de forma más eficiente el envio del par motor a las cuatro ruedas. En caso de descensos, el sistema conecta automáticamente el control de descensos.

Al volante del Subaru Forester 2.0i 150 CV Lineartronic

Esta fue la primera versión que probamos del Subaru Forester 2013, nada más arrancar nos sorprendió la salida que tiene la caja de cambios automática. Es enérgico en las arrancadas, pero una vez nos metemos en carretera la fuerza empieza a diluirse y empezamos a notar que llevamos un discreto motor gasolina de 150 CV (tiene un par motor discreto de 198 Nm).

forester-2013-024

Es un propulsor suave, pero la caja de cambios y su peculiar modo de revolucionarse (típico de las cajas CVT) restan algo de finura al conjunto. En cuanto tenemos que realizar algún adelantamiento, el motor se antoja algo justo y al pisar a fondo notaremos como la aguja de las revoluciones se sitúa en las 5.000 vueltas para ofrecernos la mayor potencia disponible y el ruido se vuelve algo molesto.

Eso sí, para la mayoría de los recorridos y para una conducción tranquila, es un motor más que suficiente con unos consumos en carretera que rondaron los 7 litros, en una conducción tranquila por autovía y carretera.

Dinámicamente se nota el peso y las medidas del coche, la suspensión es de corte blando y cuando trazamos una curva enseguida notamos que conducimos un todoterreno, hay SUV más ágiles, pero claro también son más patosos fuera del asfalto y en ese terreno el Forester responde con seguridad y se mueve bien gracias a la altura libre del suelo o al sistema de tracción. En carretera es un coche cómodo, las suspensiones absorben muy bien las irregularidades del asfalto.

Al volante del motor 2.0 Boxer Diesel de 147 CV

forester-2013-027

El diesel sigue manteniendo la suavidad de los motores boxer, teniendo un generoso par motor de 350 Nm y por tanto ofrece algo más de “garra” que el gasolina de la misma potencia. Nos ha gustado el tacto de la caja de cambios, bastante precisa.

Eso sí, en consumos, el disel se acerca peligrosamente a las cifras del gasolina con una media de 6 litros en carretera.

Precio del Subaru Forester 2013

(Ver equipamiento)

01

  • Gasolina 2.0i 150 CV AUT. Sport 25.900 euros
  • Gasolina 2.0i 150 CV AUT. Sport Plus 27.900 euros
  • Gasolina 2.0i 150 CV AUT. Executive 30.500 euros
  • Gasolina 2.0 XT 240 CV AUT. Executive Plus 39.000 euros
  • Diesel 2.0 de 147 CV Manual Sport 28.900 euros
  • Diesel 2.0 de 147 CV Manual Sport Plus 30.900 euros
  • Diesel 2.0 de 147 CV Manual Executive 33.500 euros
  • Diesel 2.0 de 147 CV Manual Executive Plus 35.000 euros

En los precios aún cabria rebajar más el precio final de los gasolina, porque entran dentro del Plan PIVE, entonces el resultado final es un precio muy atractivo dado las cualidades de espacio que ofrece el Forester y que se trata de un motor gasolina automático, pocos en el segmento pueden ofrecer esto con un precio tan competitivo.

Habrá disponible variante de GLP para el gasolina de 150 CV, siendo entonces, una solución muy buena para disminuir el consumo y decantar la balanza a favor del gasolina que con GLP igualará o incluso mejora, la economía de uso frente al diesel.

forester-2013-026

Tras esta breve toma de contacto nos quedan claras varias cualidades del nuevo Subaru Forester, la primera el espacio que ofrece, el sistema de tracción y sus capacidades fuera del asfalto, y el precio competitivo del motor gasolina con cambio automático y tracción total, además del equipamiento de serie bastante completo.

Fotos | Highmotor


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 febrero 2013
  2. Subaru en el Salón de Ginebra 2013 7 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *