12 abril 2008 Curiosidades, Industria

gasolina verde Gasolina y verde pueden parecer términos un poco contradictorios en medio de esta guerra contra el reloj por lograr que otras sustancias como el hidrógeno se conviertan en las herederas de los combustibles fósiles. Pero no tanto. El parque móvil mundial y los costes, esfuerzos y tiempo por transformarlo en uno enteramente ecológico con combustibles como el mencionado, es una tarea que no se hace de la noche a la mañana.

La NSF (Fundación Nacional de Ciencia, de los Estados Unidos) lo sabe bastante bien y por ello están trabajando en la denominada ‘Gasolina Verde’. Esta sustancia tiene las mismas propiedades que la gasolina común -por ello se podría usar en los vehículos actuales- pero se diferencia en su origen y producción. A partir de fuentes de biomasa como álamos o panicum, y acelerando determinados procesos químicos, se obtienen una serie de compuestos que una vez refinados dan lugar al preciado líquido en cuestión de 2 minutos.

En teoría requiere de mucha menos energía para su fabricación que el etanol, dándole una menor emisión de carbono y haciéndolo más barato.


Dijo Regalbuto, uno de los investigadores de la NSF. De hecho, afirman que las emisiones de carbono son nulas, algo de lo que estoy seguro en su proceso de producción pero no tanto en su uso. En 5 o 10 años podría estar disponible en los surtidores de las estaciones de servicio, no demasiado a no ser que los intereses petrolíferos lo impidan. Pese a que no sea la solución definitiva -en absoluto- es un perfecto paso intermedio para no echar abajo la infraestructura de comunicaciones actual sin perjudicar en exceso al medio ambiente por ello.

Aún así, y no me gusta ser pesimista, son muchas las propuestas y pocas las realidades que ya se hayan hecho efectivas.

Vía | Genciencia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Alberto

    Hola, la solucion existe hace mucho tiempo y los paises poderosos lo saben…los motores completamente magneticos. La emision de gases es CERO, solo que como es una fuente inagotable de energia NO LES CONVIENE MASIFICARLA A COSTA DEL HAMBRE Y LA CONTAMINACION DEL MUNDO ya que solo les interesa llenar sus bolsillos con el petroleo y biocombustibles. Aqui una pequeña demostracion, es el video de una moto y de un coche, sera que no es posible desacernos del las multinacionales que devoran recursos naturales con el fin de obtener ganancias millonarias??? ahi les dejo…

    http://www.megasitio.org/videos/2006/12/04/motos-de-motor-magnetico.html

    http://www.youtube.com/watch?v=jt5z8L4LBJE&feature=related

  • Tienes razón Alberto, pero por suerte la carestía de los combustibles no es un dato que guste a los fabricantes de automóviles ya que ven reducidas sus ventas.

    Este hecho favorece que tarde o temprano lleguen alternativas ecológicas serias y rentables. El problema es que la rapidez para que eso suceda no será la suficiente ni igual en todo el mundo.

    Ojalá me equivoque.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *