8 febrero 2011 Fotos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

antara_korando

En la primera parte de la comparativa hemos visto cómo se comportan estos dos SUV, por un lado tenemos el Ssangyong Korando equipado con el motor 2.0T de 175 CV, suficientes para mover con agilidad al Korando; y por otro lado también vimos como se comportaba el Opel Antara equipado con el motor 2.0 CDTI de 150 CV. Ambos modelos contaban con la tracción a la cuatro ruedas con la que podíamos meterlos en zonas más complicadas y disfrutar algo más de la conducción off-road, siempre teniendo en cuenta que son todo camino.

Y ahora en la segunda parte de la prueba nos centraremos en el apartado del diseño exterior, habitabilidad interior y maletero. Por tamaño es más grande el Antara (4,58 metros de largo) frente al Korando (4,41 metros de largo), pero ambos modelos cuentan con cinco plazas por lo tanto las diferencias de tamaño se traducen en una mayor o menor habitabilidad interior y maletero.

Diseño exterior

opel_antara

Como siempre empezamos por el exterior de nuestros dos SUV, por un lado tenemos el alemán que es más largo (mientras que ambos son prácticamente igual de anchos) y tiene el típico diseño de SUV con los pasos de rueda y paragolpes marcados en color negro. En el frontal nos encontramos con las luces de xenón (un equipamiento que no está disponible en el Korando), las cuales aportan una buena visibilidad tal y como pudimos comprobar a lo largo de la prueba.

La línea lateral del Antara destaca por las llantas de aleación de 19 pulgadas y las entradas de aire laterales. Además nuestra unidad de pruebas disponía del techo solar y los cristales tintados que hacen contraste con la pintura blanca del vehículo con un resultado bastante vistoso.

flex-fixEn la zaga tenemos un equipamiento opcional que puede ser muy práctico para los amantes del deporte, y más concretamente del ciclismo, puesto que nuestro Antara contaba con el sistema Flex-Fix. Es decir, un portabicicletas integrado en el paragolpes trasero con el que poder transportar hasta dos bicis y cuando no lo usamos podemos esconderlo dentro del paragolpes. Es una buena solución, sobretodo práctica, porque evita tener que andar a montar y desmontar los sistemas tradicionales. El montaje del sistema es muy simple y en apenas unos minutos tenemos listo el portabicicletas en el que podemos cargar nuestras bicis.

Ssangyong_Korando

El diseño exterior del Korando es obra de Giugiaro, consiguiendo unas líneas muy europeas que rompen con el típico diseño del fabricante coreano. Destaca el frontal con líneas marcadas, la parrilla de Ssangyong presidiendo el conjunto y los antinieblas que complementan unas líneas bastante personales. De serie vienen los cristales tintados, mientras que las llantas de 18 pulgadas son del acabado Limited.

korando En la zaga el Korando nos recuerda que tiene 175 CV con sus dos salidas de escape cromadas que vuelven a darle el toque deportivo al modelo, y no nos podemos olvidar de la típica línea curva de Ssangyong bajo el cristal del maletero que también está presente en otros modelos de la marca. El Korando cuenta con mayor altura, algo que se agracede cuando decidimos salirnos de la carretera y meternos por pistas o caminos sin asfaltar, además de en la conducción off-road.

Diseño interior y habitabilidad

antara

Pasamos ahora al interior del Opel Antara y nos encontramos con un puesto de conducción elevado, una buena visibilidad y una consola central que comparte muchos elementos con otros modelos de Opel. La terminación en general es bastante buena, hay algunos plásticos pero la consola central tiene buen tacto y una presentación vistosa, no nos encontramos a la vista partes de plástico duro o desagradables al tacto.

El Korando ha mejorado notablemente los interiores a los que nos tenía acostumbrado la firma coreana, con una presentación más elaborada y mejores materiales. Sigue habiendo bastante plástico en el interior, pero los ajustes son correctos, exceptuando algunos mandos (como los tiradores de las puertas o el cruise-control) que no están a la altura del acabado general del vehículo.

Ssangyong-Korando

El sistema de sonido en el Korando está integrado en la consola central y cuenta con un funcionamiento bastante sencillo (hablaremos en profundidad de él en la tercera parte) con la posibilidad de controlarlo desde el volante. Mientras que en el Antara, el manejo del sistema de sonido y navegación puede ser algo complejo hasta que nos acostumbramos a él (el nuevo Antara cuenta con un sistema de navegación renovado y más intuitivo), desde el volante también controlamos el sistema de sonido y teléfono.

La postura de conducción es cómoda, haciendo del Antara un buen vehículo para viajar. En el caso de la unidad de pruebas contaba con los asientos de cuero con una buena sujeción lateral, siendo el del conductor eléctrico. Mientras que en la plazas traseras pueden viajar tres adultos sin problemas ni de espacio para los pies, ni para la cabeza.korando

La postura de conducción en el Korando también es elevada (algo más que en el alemán), contando con unos asientos de cuero cómodos (de serie en el acabado Limited y microperforados), pero donde destaca el Korando es en el espacio de las plazas traseras porque pese a ser más corto que el Antara ofrece mayor espacio para las piernas (similar al de una berlina).

Maletero y huecos

antara_maletero

El maletero del Antara cuenta con una capacidad de 370 litros, tiene doble fondo, pero es poco profundo de ahí que el tamaño no sea mayor. Mientras que el Ssangyong tiene una capacidad de maletero de 486 litros, además tiene formas regulares con lo que podemos aprovechar la totalidad del espacio de carga.

En el apartado de huecos y guanteras, nos ha gustado más el Korando porque dispone de más huecos repartidos por el habitáculo para poder dejar nuestras cosas, hay una guantera encima de la consola central, en el medio de ella y en el tren central. El Antara cuenta con una buena guantera y con el cofre del reposabrazos, pero se echa de menos un hueco en la consola central donde poder dejar el móvil, las llaves o la cartera.

korando_maletero

Si abatimos los asientos en ambos modelos nos queda una superficie de carga plana, muy útil para cargar objetos voluminosos o si queremos transportar algo en nuestros coches.

En la tercera parte de la prueba nos centramos en el equipamiento de los dos SUV, el equipamiento de seguridad de cada uno de ellos, los precios y nuestra valoración general sobre estos todocamino con alma urbanita.

antara_korando

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 febrero 2011
  2. Opel Antara 2.0 CDTI 150 CV y Ssangyong Korando D20T 175 CV, comparativa (Parte III) 15 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *