12 febrero 2011 Fotos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

antara_korando

Llegamos al final de esta comparativa después de haber visto en la primera parte como se comportaban nuestros dos SUV, por un lado tenemos el Opel Antara con motor diesel de dos litros y 150 CV, con tracción total y asociado a un cambio automático de cinco relaciones. El Antara tiene un motor menos potente que el Korando pero suficiente para mover este SUV, lo que no nos gustó tanto fue el cambio automático que ya es bastante veterano.

Por otro lado tenemos el Ssangyong Korando que estrena un nuevo motor de AVL, con dos litros y 175 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Este motor ha destacado por las prestaciones, puesto que responde de forma contundente y mueve con bastante soltura al Korando, un SUV que nos ha parecido bastante ágil pese a sus medidas. Pero además de esto hemos visto su interior, diseño y habitabilidad en la segunda parte de la prueba donde nos encontramos dos SUV espaciosos, y un interior en el caso del Korando que poco tiene que ver con el resto de modelos de la marca.

Ahora nos toca en esta tercera parte de la comparativa hablar del equipamiento, incluido el de seguridad, así como los precios y nuestra valoración general sobre ambos modelos. En nuestras comparativas no intentamos sacar un modelo vencedor sobre otro, simplemente nos gusta diferenciar ambos modelos, ver sus puntos fuertes y debilidades y que seáis vosotros quien toméis la decisión, porque en la compra de un vehículo también inciden lo gustos personales y no sólo datos objetivos.


Equipamiento

captiva

Empezamos por el equipamiento del Antara y lo hacemos repasando qué elementos tiene de serie para proteger a sus ocupantes, es decir, el equipamiento de seguridad. Desde el modelo básico (Enjoy) nos encontramos de serie el doble airbag, airbags laterales delanteros, airbags de cortina para la cabeza en las plazas delanteras y traseras, control de estabilidad, protección activa antivuelco (ARP), ABS con control de frenada en curva y asistencia a la frenada de emergencia.

Como podemos ver estamos ante un vehículo que en materia de seguridad viene muy completo y además desde Opel han puesto bastante énfasis en que tengamos controlado en todo momento al Antara, pese a sus dimensiones. En cuanto al test EuroNCAP el Antara no se ha presentado a las pruebas, pero sí lo ha hecho su hermano de producción, el Chevrolet Captiva, consiguiendo cuatro estrellas, destacando la protección en caso de impacto lateral.

antara_interior

El equipamiento de seguridad del Korando también viene completo, puesto que desde el acabado básico (Line) contamos con el doble airbag frontal, lateral y de cortina, control de estabilidad, control antivuelco o ABS con asistente a la frenada de emergencia. En cuanto a las pruebas EuroNCAP no tenemos datos puesto que no ha pasado por este organismo.

El resto del equipamiento del Antara se estructura en dos niveles: Enjoy y Cosmo. Desde el acabado base tenemos disponibles elementos como el climatizador, control de descenso, faros antiniebla, retrovisores eléctricos, Radio CD MP3 con siete altavoces y entrada AUX, llantas de 18 pulgadas, elevalunas eléctricos, entre otros elementos.

Mientras que el Korando se estructura en tres niveles: Line, Premium y Limited. Desde el acabado base tenemos disponible los faros antiniebla, llantas de aleación de 16″, aire acondicionado, equipo de sonido con MP3 con USB y Bluetooth, alarma o el control de velocidad entre otros elementos.

korando

Nuestras unidades probadas contaban con equipamiento opcional, ya que en el caso del Antara, el sistema de navegación era opcional. En cuanto a este último sistema, es un viejo conocido de la firma alemana, su funcionamiento es correcto pero a la hora de manejarlo necesitamos acostumbrarnos a él. Las luces de xenón son de serie en el acabado Cosmo junto con la tapicería de cuero, las luces son recomendables por su buena iluminación.navegador_antara

En el caso del Korando, era el acabado tope de gama (Limited) y en este caso prácticamente todo viene de serie, puesto que este acabado añade sobre el Premium, la tapicería de cuero, climatizador automático, sensores de aparcamiento, llantas de 18 pulgadas y las barras del techo cromadas. Sin ser por estos elementos el acabado Premium cuenta con un completo equipamiento y quizás sea la mejor opción en relación al precio/equipamiento.

korandoNos ha gustado en el Korando, el sistema de sonido, bastante simple pero que integra toma USB y AUX de serie (algo muy extendido entre los fabricantes coreanos pero que en Europa aún se sigue sin extender o sigue siendo un extra) y Bluetooth, que se configuraba de forma sencilla. Lo único que no nos ha gustado de la radio es el mando para cambiar de canción/emisora, que sólo tenemos completo en el volante, puesto que en la radio tenemos un botón “Seek” que sólo pasa hacía adelante, mientras que en el volante si podemos cambiar hacía adelante o hacía atrás. Es una tontería pero precisamente por eso pienso que debería venir completo.

Por otra parte hubo un equipamiento que me sorprendió y es la función ECO dentro del control de velocidad, gracias a la cual el coche recupera la velocidad programada pero de forma suave mejorando por tanto el consumo mientras acelera a la velocidad fijada. También es el primer Ssangyong con ordenador de abordo, bastante completo, pero en algunas ocasiones no era todo lo preciso que debería en los cálculos del consumo instantáneo.


Valoración General

antara_korando

Antes de comenzar con ella tenemos que puntualizar un detalle en la potencia y motor del Antara, puesto que en el momento de realizar la comparativa no teníamos unidades de prensa del nuevo modelo, pero ahora el Antara se encuentra disponible con un motor 2.2 CDTI de 163 o 184 CV, un motor que sin duda mejora las prestaciones del 2.0 CDTI que hemos probado, también cuenta con algunos cambios estéticos en el frontal.

Una vez aclarado este punto, en materia de motores ambos nos han parecido suficientes para mover con soltura a nuestros SUV, pero en las aceleraciones se notaba que el Korando disponía de 175 CV. En agilidad las medidas juegan a favor del Korando puesto que en ciudad ha demostrado ser sin duda más ágil, y además si optamos por una versión 4×2 veremos los consumos reducidos (en autopista ronda los 6 l/100 km y en ciudad esta por debajo de los 9 litros a los 100 km la versión 4×2). También puntualizar que tras probar otra unidad con más rodaje sin duda la falta de eficacia que le notamos a los frenos del Korando era derivada del poco rodaje de la unidad de pruebas (sólo 500 km).

antara

En cuanto al interior ambos cuentan con un espacioso interior, los materiales son de calidad (quizás el Antara despunta en este aspecto en algunos plásticos de mejor tacto que en el Korando) pero tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como de las traseras, viajar abordo de cualquiera de ellos es bastante confortable, con una suspensión orientada más hacía el confort en el caso del Antara y algo más seca y firme en el caso del Korando.

En equipamiento de seguridad ambos vienen igual equipados prácticamente, y en equipamiento de serie si tomamos como referencia el acabado Enjoy del Antara y el Line del Korando ambos cuentan con el mismo equipamiento, sólo el Korando cuenta con un mejor equipo de sonido y la alarma antirrobo, pero el Antara tiene llantas de 17 pulgadas. Eso sí la cosa cambia si nos vamos al Premium, que por poco más tenemos bastante más equipamiento que el Antara y por debajo del precio del acabado Cosmo del Antara que nos asocia la tracción total (el tope de gama).

korando

Por último si nos vamos al equipamiento más completo de ambos modelos (Antara Cosmo 29.002 euros con descuento y Korando Limited 27.990 euros con descuento) tenemos que la versión 4×4 hay una diferencia a favor del Korando mientras que el único elemento del equipamiento a mayores del Antara son las luces de xenón y las llantas de 19 pulgadas.

Ya para finalizar no podemos pasar por alto la evolución de Ssangyong con sus modelos, puesto que el Korando está a la altura y mejora en muchos aspectos a un SUV europeo sin problemas. En el caso del Antara es más recomendable el acabado Enjoy porque ya viene bastante completo y en el caso del Korando el acabado Premium tiene una buena relación precio/equipamiento y tendremos un SUV de 175 CV a un precio bastante competitivo.

Precios

antara_korando

-Opel Antara

  • Enjoy 4X2 26.031 euros (20.307 euros con descuento)
  • Enjoy 4X4 31.786 euros (26.062 euros con descuento)
  • Cosmo 4X4 34.726 euros (29.002 euros con descuento)

Unidad probada: 33.435 euros (con navegador, acabado Cosmo, automático y tracción total)

-Ssangyong Korando (con descuento incluido)

  • Korando D20T Line 4×2 20.900 euros
  • Korando D20T Premium 4×2 22.490 euros
  • Korando D20T Limited 4×2 25.490 euros
  • Korando D20T Premium 4×4 24.990 euros
  • Korando D20T Limited 4×4 27.990 euros
  • Korando D20T Limited 4×4 Aut. 29.990 euros

Unidad probada: 28.390 euros (con pintura metalizada)

antara_korando

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 febrero 2011
  2. Opel Antara 2.0 CDTI 150 CV y Ssangyong Korando D20T 175 CV … – Highmotor | Luces Emeregencia 12 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *