23 noviembre 2012 Fotos, Pruebas, Urbanos

El Opel Corsa es un viejo conocido en nuestro mercado, pese a ser un modelo ya veterano, con los restylings que ha sufrido hace poco y en concreto con este acabado Color Edition, gana presencia con un diseño más llamativo y sobretodo diferenciado.

Una combinación muy racional es el motor diesel que hoy probamos, se trata del 1.3 CDTI con 95 CV. Aunque si no te acaba de convencer el aspecto exterior o el motor diesel de 95 CV, quizás el precio si lo haga, puesto que está disponible desde los 14.415 euros (descuento incluido con motor diesel de 95 CV). Si quieres saber más sobre el Corsa, no te pierdas este apartado de motor y prestaciones.

Motor y prestaciones

Actualmente la gama del Corsa sólo dispone de dos variantes diesel ambas con el motor 1.3 CDTI con 75 y 95 CV. Este archiconocido propulsor es de origen Fiat, y lleva equipándose en modelos de ambas marcas desde hace años. Eso sí, ha sufrido las actualizaciones pertinentes y ahora llega hasta los 95 CV de potencia.

Pese a su pequeña cilindrada es muy prestacional llegando hasta los 95 CV de esta unidad que probamos, eso sí, es un motor típicamente turbo. Para notar los 95 CV tenemos que subir hasta cerca de 2.000 r.p.m. que es cuando despierta el turbo y el Corsa responde, eso sí, hasta las 3.500 vueltas.

La potencia es suficiente para mover al coche con soltura, incluso en carretera o autovía, la cifra del par motor de 210 Nm, da una idea de su respuesta. Lo único mejorable es la suavidad y la falta de progresividad que nos obliga a jugar con la caja de cambios para sacarle el mayor partido a cada unos de esos caballos escondidos bajo el capó.

La caja de cambios es manual de seis relaciones, gracias a la sexta, en autovía podemos mantener unos consumos muy ajustados, mientras que el tacto de la caja de cambios es correcto para tratarse de un urbano.

Comportamiento

Con el restyling que sufrió el modelo se actualizó el sistema de suspensiones, siendo ahora más confortable y estable, sobretodo en cuanto al eje trasero. Nuestra unidad equipaba como extra la suspensión deportiva, que se agradece si vamos a practicar una conducción algo más alegre, puesto que la respuesta del Corsa es muy positiva.

Dentro del comportamiento, la característica más reseñable es la agilidad, además en zonas de curvas tiene una respuesta noble y aplomada, algo que no todos los urbanos pueden decir. Eso sí, en ciudad la maniobrabilidad es un punto a mejorar, o más concretamente el ángulo de giro (un punto importante en un urbano).

Los frenos son delanteros de disco y traseros de tambor, sólo el extinto motor de 110 CV equipaba frenos de disco traseros. Esto es una práctica habitual en el segmento, eso sí, su eficacia era correcta. Finalmente en cuanto al confort interior, pese a tener unas suspensiones de corte firme, no se resiente demasiado el confort. El punto a mejorar en este apartado es el ruido del propulsor, que se cuela bastante al habitáculo.

En general nos ha gustado la parte dinámica del Corsa Color Edition, es complicado encontrar un modelo de este segmento que mantenga el tipo dinámicamente y se agradece para los amantes de una conducción algo más alegre.

Consumo

Este apartado es otro punto fuerte del Corsa, incluso con las llantas de 17 pulgadas que incluye el acabado Color Edition. Puesto que en autovía se conforma con sólo 5 litros a los 100 km, y en carretera normalmente con una conducción tranquila ronda los 5,2 litros, siendo posible bajar de los 5 litros si somos algo más cuidadosos al volante.

En ciudad tras varias pruebas por nuestro recorrido habitual, en Vigo, la cifra rondó los 7,5 litros a los 100 km. En general los consumos son buenos datos, porque insisto, hablamos de un motor diesel de 95 CV moviendo un coche con llanta de 17 pulgadas.

En la segunda parte nos centraremos en el diseño, justamente en este coche tiene un papel importante, puesto que la estética es llamativa y centra alguna que otra mirada, diferenciándose de un Corsa convencional.

Fotos | Diego G. Moreira
Ubicaciones: Vila Nova de Cerveira (Portugal), Illa de Arousa (Pontevedra) y Cambados (Pontevedra)


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • UN BUEN MOTOR

    Mi hija tiene un LANCIA ypsilon con este motor y es muy difícil que consuma 7,5 litros aunque sea en ciudad, a no ser que vayas durante los 100 kms todo el tiempo en 1a o 2a velocidad, normalmente el consumo anda por los 5 litros. Cuando lo compramos me informé bien de este motor 1.3 de FIAT y además de ser el más avanzado, recibió el premio de motor del año. También ha recibido muchos premios por su fiabilidad, no es casualidad que muchas empresas estén llenas de flotas de FIATs Doblós que lo montan. Comparado con la competencia también salía ganando, muchos motores de otras marcas eran de 3 cilindros, el FIAT no. Volkswagen, por ejemplo, cogió el 1.9 bomba inyector le quitó un cilindro y ya está el “nuevo 1.4TDI”. El motor de FIAT lleva cadena, el Volkswagen no, lleva correa de distribución. El motor FIAT es 16 válvulas, el Volkswagen no. El motor FIAT es common rail, el volkswagen no, etc.

  • Hola,

    No pongo en duda la fiabilidad del motor, pero los datos son los que son. La prueba en ciudad, y normalmente lo dejo claro, es en una ciudad con cuestas y siempre hago el mismo recorrido. Seguro que en una ciudad como Valladolid o Madrid (más llanas) el consumo sería otro, pero para poder establecer un patrón de comparación entre todas las pruebas que hacemos, uso el mismo recorrido para todos los coches. Dicho de otra manera, el dato que nos sale, debería de ser el más adverso dentro de los consumos del coche. Lo de la cadena, si que es un dato relevante, porque es un ahorro en gastos frente a otro motor con correa de distribución.

    Un saludo, y gracias por comentar y compartir tu experiencia con este motor!

  • DANI

    El día 10 de Diciembre del año 2012, compre un opel corsa color edition, motor 1.3 ecoflex diésel de 95 cv, al concesionario opel.
    Antes de pasar 6 meses, el coche empezó a tener este problema y después de repararlo en el concesionario, sigue teniendo problema. Así que ya ves, que bueno salio, pero como era poco, hay mas coches con el mismo problema a nivel nacional.
    – Circulando tanto en llano, como en cuesta no prolongadas, en 5 velocidad el motor vibra bastante fuerte, ocasionando perdida de velocidad y fuerza de empuje, llegando a ahogarse en circulación, se cambia a 4 velocidad pero empeoran todas las características expuestas anteriormente causando mayor daño.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 noviembre 2012
  2. Opel Corsa Color Edition 1.3 CDTI 95 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados) 29 noviembre 2012
  3. Opel Corsa Color Edition 1.3 CDTI 95 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados) | Autos 2020 1 diciembre 2012
  4. Opel Corsa Color Edition 1.3 CDTI 95 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración general) 4 diciembre 2012
  5. Opel Corsa Color Edition 1.3 CDTI 95 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración general) | Autos 2020 5 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *