2 diciembre 2016 Pruebas

CIMG6412

Opel se prepara para un frenético año 2017 con la presentación de tres modelos nuevos con sus respectivas variantes, pero entre tanto su gama se sigue renovando y este año le ha tocado al Opel Mokka X que mejora la generación anterior, recibiendo cambios estéticos muy acertados y al Opel Zafira que se actualiza con cambios en el diseño y mejoras en el equipamiento. Hemos podido probar tanto el nuevo Opel Mokka X, el Opel Zafira e incluso algún que otro modelo de la marca alemana en una presentación en el límite entre Castilla La-Mancha y Madrid.

Opel lanzará al mercado el próximo año el nuevo Crossland X, el Insignia (en con su variante familiar) y un SUV por encima del Mokka X que la firma ha bautizado como GrandLand X. Mientras que para 2018 se espera como novedad más destacada el nuevo Opel Ampera E. Además de estos lanzamientos este año la firma de General Motors ha presentado el nuevo Opel Mokka X, una puesta al día con cambio de denominación incluida para su único SUV en el mercado junto con el facelift del Opel Zafira.

Opel Mokka X: Acertado rediseño y completa gama de motores

CIMG6355

El Opel Mokka se lanzó al mercado hace cuatro años y como es normal en el mundo del motor, iba necesitando una puesta a punto para seguir peleando en el duro segmento de los SUV. Lo primero que llama la atención del nuevo Mokka X son los faros, más anchos y con luces diurnas LED dobles que le imprimen personalidad, la parrilla también se ha rediseñado y el diseño se ha hecho más agresivo y deportivo. En la parte trasera nuevos faros con tecnología LED y el portón ahora es más liso en su diseño.

CIMG6302

En su interior el diseño se ha simplificado tomando las líneas maestras del diseño de la nueva generación del Opel Astra, materiales correctos y sobretodo ausencia de la enorme botonera que antes presidía la consola central. Ahora, una pantalla táctil es la protagonista y desde ahí se pueden controlar todas las funciones de conectividad del coche, además de poder proyectar la pantalla de nuestro smartphone en la pantalla del sistema multimedia (Intellilink). La instrumentación también es nueva pero lo que no ha cambiado es el espacio interior, más que suficiente para cuatro adultos y con una postura de conducción ligeramente elevada y cómoda, como buen SUV. Eso sí, la única pega es que la pantalla multimedia no está muy protegida del sol directo y cuando esto sucede se reduce mucho su visibilidad.

CIMG6373

La gama de motores también se ha puesto al día, siendo novedad el nuevo bloque diesel 1.6 CDTI (de fabricación propia) con potencias de 110 CV y 136 CV, además de la incursión con el motor gasolina 1.4 Turbo de 150 CV de la caja de cambios automática de seis velocidades y la tracción total. El bloque diesel sólo puede ir asociado a la traccion 4×2 pero está disponible con caja de cambios manual o automática de seis relaciones.

Al Volante del Opel Mokka X 1.6 CDTI 136 CV

CIMG6344

Durante poco menos de 100 km pudimos probar el Mokka X con el propulsor 1.6 CDTI de 136 CV, un motor que es creado por la propia General Motors (Detroit Diesel) y que sustituye al anterior 1.7 CDTI de origen Isuzu. Al volante lo primero que notamos es la suavidad del nuevo propulsor, con menos vibraciones y sonoridad y con una respuesta bastante ágil, lo cual hace que no echemos en falta más caballos. El Mokka X es un coche cómodo para viajar, con una suspensión que se centra más en el confort que en el comportamiento dinámico pero que responde de forma correcta en carretera.

Al volante hemos podido probar una novedad que Opel ha introducido en su gama: los asientos con amplios ajustes y certificación AGR, es decir, podemos buscar el ajuste perfecto para cada tipo de conductor, siendo extraños al principio (sobretodo al buscar la postura de conducción) pero cómodos al poco rato de rodar con el coche. En cuanto a consumos tenemos referencias muy buenas del motor 1.6 CDTI (homologa 4,3 litros a los 100 km en ciclo mixto) pero en nuestra prueba los consumos no son orientativos porque eran unidades sin apenas rodar y además no llegamos a los 100 km, aún así, el consumo rondaba los 6 litros según el ordenador de abordo (insisto que no es orientativo el dato).

Equipamiento del Mokka X y precios

CIMG6381

El Mokka X está disponible con los nuevos faros AFL LED que se encargan de mantener el haz de luz en la trazada teniendo en cuenta las órdenes de la dirección. Otra novedad es el Opel Eye, una cámara frontal de seguridad que incluye la alerta de colisión frontal, aviso de cambio involuntario de carril y el detector de señales de tráfico. Además en caso de posible colisión frontal, se proyectan en el parabrisas varias luces LED rojas para avisar al conductor. El Opel Mokka X está disponible desde los 16.900 euros, en el caso del Opel MOKKA X Selective 1.4 Turbo 140 CV. La gama diesel arranca en los 21.303 euros con motor de 136 CV.

Nuevo Opel Zafira 2017

CIMG6415

El segmento de monovolúmenes está siendo un reducto de verdaderos supervivientes puesto que la tendencia a los todocamino ha hecho que mucha gente cambie de un monovolumen a un SUV. Algunos modelos se resisten a desaparecer y Opel sigue apostando fuertemente por este nicho de mercado tal y como se puede ver en el renovado Opel Zafira. Exteriormente se han cambiado los faros delanteros que incorporan las luces diurnas LED dobles y también la nueva parrilla, mientras que en el interior ha ganado en calidad y ahora cuenta con la pantalla táctil que controla todo el sistema multimedia.

Lo que no ha cambiado es el enorme espacio interior o lo versátil que puede llegar a ser, con espacio para siete ocupantes y además con diferentes huecos y soluciones por todo el habitáculo para dejar nuestras cosas o guardar cualquier objeto. Un punto por el que siempre ha destacado el Opel Zafira es por la conducción, se trata de un monovolumen que dispone de chasis adaptativo (incluso tuvo versión OPC) y eso se nota en la conducción, puesto que es más parecido a un turismo que a un monovolumen o SUV, siendo ágil, especialmente con el motor diesel 2.0 CDTI de 170 CV que pudimos probar.

CIMG6419

En materia de equipamiento también destacan los faros adaptativos inteligentes AFLPlus LED con nueve modos diferentes para adaptarse a la carretera y los demás vehículos ofreciendo siempre la mejor iluminación posible, o el Opel Eye que engloba todas las funciones de seguridad que ya hemos descrito. Además en el Zafira está disponible el aviso del ángulo muerto del retrovisor, control de velocidad adaptativo y el asistente de aparcamiento. También dispone del sismtema multimedia Intellilink R4 de serie. El Opel Zafira arranca en los 18.300 euros con el motor gasolina 120 CV.

Ambos modelos incluyen de serie el Opel OnStar gratis durante un año y que incluye: el wifi dentro del coche para 7 dispositivos, localización por satélite y aviso a los equipos de emergencia en caso de accidente, envío de rutas al navegador (si se equipa) a través del equipo de OnStar, asesor de OnStar disponible 24 horas ante cualquier incidencia, diagnóstico del vehículo, asistencia en caso de robo, entre otros elementos.

Opel Adam S: 150 CV de pura diversión

CIMG6325

La presentación de los nuevos Opel Mokka X y Zafira fue también una oportunidad para ponernos al volante de otros modelos de la marca que llevan la deportividad en su ADN, es el caso del Opel Adam S que hemos probado durante un breve recorrido, eso sí, muy divertido. El Adam es un verdadero incomprendido, tiene un diseño exterior muy personal y por dentro es uno de los urbanos con mejores acabados, incluso tiene mejores acabados que el Corsa, con más zonas de plástico blando y unos ajustes más que correctos.

CIMG6321

Nosotros hemos podido hacer una breve toma de contacto con el Adam S, es decir, la versión deportiva del Adam que esconde bajo el capó un motor 1.4 Turbo capaz de ofrecer 150 CV. Aunque puedan parecer pocos, entre el reducido tamaño y peso, el Adam S con esos 150 CV es digno de llevar la insignia OPC, porque se mueve con mucha soltura y deportividad. La sorpresa fue mayor cuando en una zona de curvas, pusimos a prueba el chasis del benjamín alemán y este respondió sin dudar pegado al asfalto en todo momento y con una estabilidad sobresaliente, respondiendo a las órdenes de la dirección como si de un kart se tratase.

Personalmente creo es un buen exponente de la deportividad en la gama Opel, hasta tal punto que tiene un mejor paso por curva y comportamiento más estable que el propio Opel Corsa OPC, incluso las aceleraciones son más contundentes, empujando con fuerza a medida que sube el cuentavueltas y siempre de forma progresiva.

Fotos | Diego G. Moreira


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *