1 diciembre 2011 Seguridad

Como cada año por estas fechas llega uno de los puentes más esperados por los españoles, y no es para menos, puesto que es uno de los pequeños respiros antes de las navidades que ya están a la vuelta de la esquina. Pero como siempre pedimos prudencia, según la DGT se preven 10,5 millones de desplazamientos durante la semana.

La disposición de los festivos hace que el dispositivo de Tráfico se inicie mañana día 2 de diciembre a las 15:00 horas y se prolongará hasta el próximo domingo 11 de diciembre a las 24:00 horas. Según la DGT habrá dos fases en la salida, una primera mañana y el fin de semana y otra el miércoles 7 hasta el fin de semana.

Días complicados para viajar

Mañana es probable encontrar problemas circulatorios en las salidas de las grandes ciudades, y durante la mañana el sábado podrían continuar dichas aglomeraciones en carretera. Otra fecha sensible es el miércoles 7 desde las 15:00 horas, porque también se espera un incremento de los desplazamientos para ese día.

La operación retorno se espera para el domingo día 11, aunque durante toda la semana puede haber retornos escalonados. Para viajar con mayor tranquilidad si se pueden evitar los días y horas punta para viajar sería recomendable, en caso contrario mucha tranquilidad y paciencia si finalmente nos vemos envueltos en algún atasco o aglomeración.

Desde la web de la DGT se puede consultar la relación de días y que horas son más desfavorables para viajar (web DGT).

Consejos y prevención

Según los últimos partes meteorológicos es muy probable que nos encontremos con nieve o hielo durante este fin de semana, por lo tanto extremar la precaución con estas condiciones para evitar problemas o algún que otro accidente por alcance o salidas de la vía. Algunos consejos que podemos destacar:

  • Evitar comidas copiosas antes de ponerse al volante
  • Parar a descansar cada 2 horas o 200 km
  • Revisar el coche antes de salir para evitar averías no deseadas en carretera
  • Si aparece nieve o hielo, extremar las precauciones mantener la distancia de seguridad, conducir de forma suave usando el freno motor del coche y siempre de manera tranquila para evitar movimientos bruscos que pueden hacer que perdamos el control
  • Ser previsores y llevar los teléfonos móvil con batería, alguna manta de viaje y el depósito de combustible con gasolina por si ocurre cualquier imprevisto.
  • Si finalmente tenemos una avería o accidente, primero debemos asegurarnos que nos vean (chaleco, luces del vehículo…) y después máxima precaución si salimos del coche.
  • Si sentimos cansancio, empezamos a estar incómodos en el coche o simplemente aparecen los primeros bostezos, es mejor parar tomar alguna bebida con cafeína y reponernos que arriesgarnos a continuar con el peligro que eso representa.

Y mucha paciencia si sois algunos de los conductores que mañana o algún día del puente os veis involucrados en medio de un atasco que parece no moverse, subid el volumen de la radio y tranquilidad. Y la última recomendación, cuidado con la velocidad: por vuestra seguridad, la de los demás y por vuestra economía.

Información de Carreteras | DGT-Carreteras
Información sobre horarios y días desfavorables para la conducción | DGT-Recomendaciones
Información telefónica | 011


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *