28 marzo 2012 Opinión, Seguridad

Ayer saltaba la noticia de que desde el Gobierno estaban barajando subir el límite de velocidad en autovías y autopistas. La noticia puede parecer a primeras interesante o igual positiva. Pero quería hacer algunas aportaciones a esta noticia porque creo que hay algunos elementos que matizar.

El argumento usado por los defensores de la subida de velocidad es la mejora de la seguridad tanto en carreteras como en nuestros vehículos. Pero quizás ahora mismo estamos en un punto donde los coches nuevos brillan por su escasez y lo que se sigue vendiendo son coches con cerca o más de 10 años de antigüedad (que además ya no son tan seguros como los actuales de 5 o menos años).

De momento desde el Ministerio del Interior se han mostrado “abiertos” a revisar la medida y han encargado un informe medioambiental para conocer el impacto de la subidad de velocidad en las emisiones contaminantes.

La medida desde mi punto de vista personal va con segundas, puesto que la subida de limite de velocidad estimula el consumo de gasolina y por lo tanto se sigue consumiendo. No debemos olvidar que el diesel se va a encarecer en los próximos años gracias al supuesto desajuste entre nuestro diesel y el europeo (según la Merkel mucho más caro) y por otro lado con la presentación de los presupuestos anuales del Gobierno, no se puede descartar que suban o modifiquen los especiales (hidrocarburos por ejemplo).

Es decir, la medida es positiva pero creo que no sólo se queda en una buena fe por parte del Gobierno. Y por otro lado yo soy partidario del sistema alemán, que en la ITV según la antigüedad de tu coche te ponen una pegatina de hasta que velocidad puedes circular en las famosas autovías alemanas.

Porque en seguridad no es lo mismo un Ford Fiesta de hace 10 años que un Ford Fiesta actual. Eso sí, no quiero quitarle protagonismo a la buena noticia y es que parece que nos van a revisar el límite después de tantas demandas por parte de los conductores.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Las carreteras actuales están totalmente preparadas para un ligero aumento de velocidad, no se trata de convertir las autovías en un circuito de carreras, pero un incremento de 10 ó 20km/h no supondrá ningún problema, cuantos a día de hoy circulan a 120km/h ?

    • Las carreteras podrán estar muy preparadas, pero ni los coches del parque español, ni siquiera los propios conductores españoles lo están.

      Saludos

      • “ni siquiera los propios conductores españoles lo están. ” Esto ya es otro cantar… pero en este sentido da igual re rebajes el limite a 60km/h, siempre tendrás al irresponsable de turno, hay cosas que no se pueden evitar y si realmente la gente utilizara mas el sentido común se evitarian muchos accidentes.

  • ruben

    señorito g.moreira tu deja que suban la velocidad ademas que la suban en las nacionales jaja

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *