12 noviembre 2014 Curiosidades, Tecnología

Goodyear-gráfico-estudio-europeo-1

Un estudio llevado a cabo por Goodyear realizado en Europa, Oriente Medio y África a más de 6.800 padres de 19 países con hijos en edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, revela que padres de conductores noveles estarían de acuerdo en integrar la tecnología de caja negra que les permita controlar la conducta al volante de sus hijos y también el carnet por grados.

En España el 44% de los padres abogan por la tecnología de caja negra, siendo un porcentaje similar al obtenido en el resto de Europa, con un 46%. Dentro de la UE, los países que mayor apoyo han mostrado son Italia (73%), Polonia (72%) y Rumanía (72%). Fuera de la UE, el mayor respaldo se ha encontrado en Turquía (85%) y Sudáfrica (79%).

La monitorización en el propio vehículo puede reducir de manera significativa las conductas de riesgo, en éste caso de los conductores jóvenes, aunque puede extrapolarse para el resto de conductores. Del estudio también se saca la conclusión de que es más probable que los conductores noveles conduzcan con más precaución si saben que sus padres los están vigilando. El 57% de los padres españoles creen que con ésa tecnología se mejoraría el comportamiento al volante de sus hijos.

Muchas compañías de seguros europeas desarrollan pólizas de seguros basándose en informes de caja negra. De ésta manera se muestra cómo conduce una persona y algunas compañías de seguros adaptan sus primas en base al nivel de seguridad de la conducción. Incluso, pueden llegar a cancelar la póliza si consideran al conductor demasiado “inseguro”.

El estudio de Goodyear no sólo muestra que a los padres españoles les gustaría vigilar a los conductores noveles, también demuestra la intención de involucrarse activamente en el aprendizaje de sus hijos con resultados incluso por encima de la media europea. El 62% expresó el deseo de que le llegaran informes regularmente sobre el progreso en la autoescuela por parte del profesor de su hijo, frente a un 53% de la UE. Además, el 44% de los padres españoles querrían asistir a las clases como pasajero frente al 40% en el caso de los padres europeos.

Goodyear-cajas-negras-2

Otra de las iniciativas que ha recibido un amplio apoyo por parte de los padres es el carnet de conducir por grados. Es una medida orientada a incrementar la seguridad vial. Está diseñado para que con el paso del tiempo, los nuevos conductores, vayan adquiriendo experiencia y habilidades en entornos de bajo riesgo.

El carnet por grados restringe en las primeras etapas, por ejemplo, el número de pasajeros, la conducción nocturna, en autopista o sin vigilancia. Con el paso del tiempo y la superación de pruebas, las restricciones se van eliminando hasta la consecución final del carnet de conducir definitivo.

Los padres de conductores noveles en España están a favor de un sistema de conducir por grados en un 43%, mientras que en la UE el 42% de los padres de conductores noveles está a favor. Existe división de opiniones en algunos países, Reino Unido (66%), Suecia (15%) y Turquía (85%), y son explicables porque se aplican distintos sistemas.

Ambas iniciativas pueden crear controversia y generarán una opinión distinta dependiendo de a que colectivo se pregunte. Padres e hijos opinarán diferente, ya que en cierta medida se vulnera la privacidad con la tecnología de caja negra, aunque también habrá conductores noveles que vean con buenos ojos la medida.

En 2012, Goodyear encargó una encuesta que se realizó en toda Europa a más de 6.400 conductores jóvenes para estudiar su comportamiento hacia la seguridad vial. En 2013, la compañía volvió a encargar un estudio, esta vez sobre las opiniones de los profesores de autoescuela.

Este estudio sobre la opinión de los padres de conductores noveles se basa en estudios previos relativos a jóvenes conductores y seguridad vial. Los psicólogos de Traffic Psychology International han ayudado con el desarrollo del cuestionario y su opinión experta al estudio. La Asociación Europea de Padres también ha contribuido con su experiencia. La nueva edición del Libro Blanco sobre Seguridad Vial de Goodyear se puede descargar en www.goodyear.eu.

Fuente | Goodyear


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *