25 abril 2017 Industria

peaje-camiones-hm

La Comisión Europea va a proponer que automóviles, camiones, autobuses y furgonetas que circulen por carreteras de peaje paguen un coste diferente en función del nivel de CO2 que emitan. Con esta propuesta, se pretende reducir la huella de carbono generado por el transporte en carretera europeo.

Esta medida, que todavía no ha sido oficializada desde la UE, pretende incluir en la tarifa de los peajes la contaminación del vehículo, además de la distancia recorrida. Esta tasa, se aplicará en función de la cantidad de CO2 que emita el vehículo, lo que significa que los vehículos que más contaminen pagaran una tasa mayor, mientras que los más limpios pagarán un importe menor.

via-t-ap-7-sin-barreras-hm

Los vehículos pesados, como pueden ser camiones y autobuses, serán los que paguen un mayor importe debido a su alto nivel de contaminación. Aunque este grupo es solo una pequeña parte del parque automovilístico, son responsables de un tercio de las emisiones de CO2 en la UE.

El objetivo de esta medida es reducir la huella de carbono que genera el parque automovilístico europeoLa “Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles” (ACEA), ha manifestado su apoyo a la medida de la UE, pero con la condición de que el pago de peajes por contaminación fomente la bajada de emisiones en condiciones de uso reales y haya una competencia justa entre diferentes categorías de vehículos. “Cualquier tarifa de carretera que no considere las emisiones reales o elementos de un vehículo como los neumáticos, el peso o la aerodinámica, penalizaría al resto de la flota”, han declarado desde ACEA.

Actualmente, la Unión Europea tiene un marco legal que regula la tarifa que deben pagar los vehículos de mercancías, pero los peajes para vehículos privados son establecidos por los gobiernos nacionales.

Se espera que las propuestas sean publicadas el 31 de mayo, y tras su presentación deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y los Estados Miembros.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *