2 enero 2010 Compactos, Pruebas

Peugeot_206+

Seguimos con la casa del león en las pruebas puesto que la prueba del Peugeot 206+ surgió casi de casualidad y fue uno de los coches que más me ha gustado por su sencillez y buen comportamiento. Después de haber pasado por mis manos desde berlinas hasta 4×4 de grandes dimensiones, (y antes de la sorpresa que nos tiene preparado Javier en forma de prueba) esta vez os traemos una prueba que seguro a más de uno de puede interesar, sobretodo aquella gente que quiere un coche pequeño para ciudad, que no gaste mucho y con el que se pueda salir fuera de la urbe con facilidad y sobretodo con un precio contenido.

Cuando tenía confirmada la prueba del Peugeot 206+ equipado con el motor 1.4 HDi de 70 CV, me venían algunas dudas a la cabeza sobre como se comportaría en un trayecto de unos 600 km en autopista (camino Galicia) puesto que no estamos ante una berlina o si su motor respondería con suficiente fuerza como para circular desahogadamente por autopista. Los que conocen al anterior 206 o han tenido uno saben que la respuesta a estas preguntas es afirmativa y el Peugeot 206+ se comportó realmente bien (no olvidemos que es un 206 con algunos detalles estéticos que lo cambian).

Como comentaba el Peugeot 206+ no es un modelo nuevo al 100 % puesto que básicamente se trata de un Peugeot 206 con cambios estéticos y puesto al día, además en el frontal combina elementos del 207 y en el interior la parte superior del salpicadero también es prestada del 207, y la gama de motores (muy simple) está formada por viejos conocidos del Grupo PSA. Pero eso tiene su parte buena, que es un precio ajustado, un modelo de sobra contrastado y motores que son fiables y llevan tiempo en el mercado demostrándolo.

Motor y prestaciones

Peugeot_206+

Dejamos atrás el aspecto del Peugeot 206+ y nos centramos ahora en su motor, el viejo conocido de PSA 1.4 HDi de 70 CV (motor de origen Ford), motor que ya equipaba el anterior 206 y que se sigue montando en el 207, entre otros modelos del grupo. Lo mejor del motor es su fuerza y sus consumos muy contenidos y su fuerza se nota además por el poco peso del 206+ (alrededor de una tonelada) lo que lo convierte en un coche muy ligero. El motor tiene su par motor máximo en las 2.000 r.p.m. y responde desde las 1.700 r.p.m., si bajamos de esa cifra el motor se encuentra muerto.

Si viajáis dos adultos en el 206+ equipado con este motor diesel (es el único disponible diesel en la gama) no vais a notar que sólo tiene 70 CV, si lo cargamos con cuatro personas, entonces en subidas o zonas donde necesitemos fuerza se van a notar más los 70 CV. Lo que más me gustó del comportamiento es la agilidad que tiene, sus pequeñas dimensiones y su propulsor con fuerza (sumado a su bajo peso) lo dotan de una gran agilidad y en autopista (hemos recorrido cerca de 1200 km con él por autopista) vamos a tener fuerza de sobra para adelantar o poder viajar con soltura a velocidad legal, velocidad más que suficiente porque la velocidad máxima del Peugeot 206+ es de 166 km/h.

El motor HDi va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades que tiene un tacto correcto y cuenta con una 3ª y 4ª bastante elásticas y con unos buenos desarrollos, el pomo como siempre tiene ese material metálico que se está poniendo de moda en la gama y que no es nada bueno para las altas temperaturas.

Peugeot_206+

Una cosa que nos llamó la atención del Peugeot 206+ es la dirección con un tacto duro (a no ser en carretera o autopista donde se vuelve más asistida) pero en ciudad o a baja velocidad es bastante dura y al aparcar sobretodo. Si pasamos al apartado del comportamiento y estabilidad, el Peugeot 206+ tiene como equipamiento opcional el ESP, un extra que recomiendo encarecidamente que se equipe, sobretodo con este motor diesel que te incita a una conducción más holgada y el 206+ tiene un problema que ya tenia el anterior 206, se trata de su eje trasero que a veces y cuando lo forzamos puede ser algo traicionero con lo que el ESP mitiga esos problemas. Del resto es un coche más aplomado de lo que pueda parecer, en autopista se comporta muy bien y en curvas o zonas complicadas mantiene bastante bien el tipo (recordemos que hablamos de un utilitario no de deportivo), pero insisto que el ESP es un extra recomendable.

En cuanto al comportamiento, por razones meteorológicas me coincidió probarlo en carretera prácticamente inundada de agua por una tormenta que me sorprendió una tarde por el sur de Galicia, y la respuesta fue muy buena para tratarse de un compacto. Además el confort de marcha se encuentra en un nivel bastante elevado y se pueden hacer escapadas con el 206+ sin ser un coche incómodo para viajar (no es un monovolumen, ni una berlina de 5 metros, eso esta claro pero cumple muy bien).

Peugeot_206+

La única pega que le pondría al confort es el motor que pasa factura en cuanto al ruido, y en pendientes prolongadas o con el coche con cuatro adultos como comentaba antes se queda corto.

Si pasamos al apartado de consumos el Peugeot 206+ nos gustará mucho más, sobretodo si vamos a hacer kilómetros con él. Durante los 1200 km que recorrió por autopista consumió de media 4,7 l/100 km a una velocidad de 120 km/h, por otro lado el consumo medio oficial se encuentra en 4,2 litros a los 100 km y es una cifra que podemos conseguir fácilmente con una conducción suave. En ciudad durante un recorrido de 50 km tuvo un consumo medio de 7 l/100 km y la autonomía con el depósito lleno supera fácilmente los 1000 km en carretera (50 litros de capacidad).

Por tanto nos ha gustado mucho el motor y la relación entre prestaciones y consumos, pero el 206+ tiene más cosas interesantes en su diseño y equipamiento, así como precios. En la segunda parte de la prueba hablaremos del diseño exterior, interior y habitabilidad del Peugeot 206+.

Peugeot_206

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Peugeot 206+ 1.4 HDi 70 CV, prueba (Parte II) 3 enero 2010
  2. Peugeot 206+ 1.4 HDi 70 CV, prueba (Parte III) 4 enero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *