6 febrero 2013 Familiar, Fotos, Híbridos, Pruebas

peugeot-508-rxh-0301

Llegamos al final de la prueba del Peugeot 508 RXH Hybrid4, un familiar diferente con tecnología híbrida capaz de ofrecer 200 CV de potencia a las cuatro ruedas. Sobre el conjunto híbrido o sobre las prestaciones y comportamiento del RXH hemos hablado en la primera parte de la prueba.

El diseño, el interior o el espacio que ofrece a sus ocupantes, han sido el tema de la segunda parte de la prueba. Espacio y calidad de acabados son dos de sus características más destacables en este aspecto. Y ahora llegamos a la tercera parte de la prueba donde repasamos el equipamiento (seguridad incluida), el precio del coche y nuestra valoración general.

Equipamiento

peugeot-508-rxh-0316

En materia de equipamiento el Peugeot 508 RXH viene con una completa dotación de serie, apenas tiene extras disponibles, pero también es cierto que es el 508 más caro de la gama y en muchos casos sólo se justifica este sobreprecio por el sistema de propulsión. Antes de adelantar detalles, arrancamos con el equipamiento de seguridad presente de serie.

De serie en seguridad, tenemos los airbags frontales, laterales y de cortina, en total seis airbags, el control de estabilidad con el control de tracción, entre otros elementos. Es un equipamiento completo, pero no se nos escapa que otras marcas ya ofrecen 9 airbags (contando los laterales traseros y de rodilla) un detalle importante si queremos competir en un segmento premium.

En las pruebas de seguridad EuroNCAP el Peugeot 508 obtuvo las cinco estrellas con una puntuación de 90% en protección de adultos, destacar los buenos resultados de las pruebas de latigazo cervical, gracias a que dispone de reposacabezas activos.

peugeot-508-rxh-0307

De serie el equipamiento es completo, con las luces diurnas, los asientos eléctricos (el cuero es opcional, junto con el xenon), navegador, techo de cristal panorámico o el volante de cuero. Por el precio final, los faros bi-xenon deberían ser de serie y no pagar cerca de 769 euros por ellos, la cantidad es baja y por eso a la hora de comprar un coche de una marca generalista que ronda los 40.000 euros, mejor con el mayor equipamiento posible.

El sistema de sonido de serie está firmado por JBL, o eso pone en la consola central, pero comparado con otros sistemas HIFI que hemos probado de otros modelos PSA o Peugeot, como el 607, pues echamos de menos un subwoofer y algo más de potencia.

peugeot-508-rxh-0304

Insisto que estas “pegas” no son importantes, pero si pueden ayudar a justificar el precio final y a hacerlo mucho más competitivo dentro del segmento premium al que aspira. Eso sí, recomendamos encarecidamente el extra de las luces bixenon, por la buena iluminación que ofrecen.

Precio del Peugeot 508 RXH

El precio de partida es de 39.500 euros, aunque si sumamos el color exterior metalizado, los asientos de cuero premium, acceso y arranque sin llave, climatizador de cuatro zonas y portón del maletero eléctrico, así como las luces bi-xenon, el precio de la unidad ronda los 43.000 euros.

peugeot-508-rxh-0305

Hemos configurado un Peugeot 508 SW 2.2 HDi de 204 CV con el mismo equipamiento que el 508 RXH y el precio final ha sido de 40.920 euros frente a los 43.000 del RXH con los mismos extras, es decir, full equipe. La diferencia no es mucha, pero si vamos al acabado GT del 508 familiar arranca en los 37.570 euros con las luces bi-xeon incluidas y un equipamiento también muy completo frente a los 39.500 euros de nuestro protagonista, con menor equipamiento.

La diferencia no es mucha y la estética cambia, pero eso ya es una decisión a valorar por los futuros compradores, y si están dispuestos a pagar cerca de 2.000 euros más por un motor híbrido y una estética diferenciada.

Valoración General

peugeot-508-rxh-0302

No podemos sumar una mecánica híbrida a un coche con 1800 kg, porque el resultado final no es ahorrador o al menos no es muy ahorrador. Ese es el problema que encontramos al Peugeot 508 RXH. La perspectiva de un ahorro se va diluyendo a medida que pasan los kilómetros y vemos que consume menos que un 2.2 HDi de 200 CV pero no es una reducción muy significativa.

Eso sí, a su favor está el plus de la tracción a las cuatro ruedas, que nunca sabes cuando puedes necesitarla, y sin ser un verdadero 4×4 (atrás empuja el motor eléctrico) puede ayudar en alguna situación concreta de falta de tracción. Si nuestros recorridos son por ciudad, también notaremos diferencia con respecto a la versión diesel, pero siendo cuidadosos con el acelerador.

peugeot-508-rxh-0312

El espacio y la calidad interior es una característica en alza en este 508 RXH, su mejor baza junto con un diseño exterior elaborado y muy llamativo. El precio final es elevado, pero sólo podemos objetar los detalles ya mencionados del equipamiento que creemos deberían venir de serie, eso sí, si vamos al segmento premium el Audi A4 Allroad arranca en los 40.270 euros con motor diesel de 143 CV y un equipamiento menor.

Y ahí tenemos el dilema, pagar por un premium menos equipado o pagar por un generalista con mayor equipamiento pero que no es premium al 100%. ¿Vosotros que opináis?

peugeot-508-rxh-0313

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *