28 agosto 2014 Curiosidades

peugeot curiosidades (5)
Peugeot cumplió 200 años en el año 210 y esto siempre es motivo de celebración y alborozo para todos, los que lo celebran y los que lo disfrutan con ellos. Por eso, hemos escarbado un poco en la historia del fabricante galo y hemos encontrado unas cuantas cosas curiosas sobre esta marca que, posiblemente, no conoces.

Lógicamente, hace 200 no existían los coches y por ese motivo, Peugeot no nació en una actividad vinculada al mundo de la automoción, ni siquiera en ese tiempo de fabricación de carruajes y calesas. Incialmente fue una pequeña empresa familiar dedicada a fabricar herramientas, ubicado en un molino donde trabajaban unos pocos artesanos. De allí salían herramientas, pero también sierras, cintas de acero para costuras o piezas de relojería.


peugeot curiosidades (2)

Desde 1810 hasta el año en que presentó el Peugeot Type 1 en la Exposición Universal de París la marca consiguió hacerse una reputación con la fabricación de molinillos de café, saleros y pimenteros, corsés y miriñaques y las máquinas de coser. Hoy ya no está vinculado al mundo de la moda, pero sí al del equipamiento de cocina y sus saleros y pimenteros son muy apreciados por los entendidos.

La tecnología Eclipse, de la que hemos hablado en otro post hace unos días, fue la primera que se utilizó para fabricar convertibles. El Peugeot 410 fue el primero que recibió esta tecnología que luego pasó al Peugeot 601 y al 402. Se presentó en el año 1034 pero modelos actuales como el Peugeot 207 CC o el 308 CC cuentan con esta tecnología. El Peugeot 108 también disfrutará de ella en su gama TOP!

A la hora de elegir el símbolo que definiera a la marca, se decidió utilizar el león que conocemos hoy. Representa a las sierras que construían en un principio. Eran resistentes como los dientes del felino y cortaban como se supone que lo hacen sus garras.

Los modelos de Peugeot reciben un número de tres cifras, como bien sabemos. En 1929 se lanzó el Peugeot 201, que representaba el proyecto número 201 que salía de la oficina de estudios. Desde entonces, se utilizó esa nomenclatura, utilizando la primera cifra como indentificador de la familia del vehículo. La tercera corresponde a la generación. Los últimos años suele ser un 8, aunque también puede llevar el 1, aunque se limita a los mercados de conquista.

El número 0 del medio se mantiene, aunque en caso de que sea un crossover u otra carrocería adicional, se duplica, formando un 00.

En 1928 Peugeot fundó el Football Club Sochaux-Montbéliard, el primer club de fútbol de empresa, que está considerado como el primer patrocinio deportivo de una marca comercial.

Hoy los coches eléctricos son una realidad que se están imponiendo, pero el primer modelo de la marca impulsado con electricidad se fabricó en 1941. Como Francia sufría restricciones de combustible por la II Guerra Mundial se diseñó el Peugeot VLV, impulsado por cuatro baterías de 12 V conectadas en serie. Tenía una autonomía de 80 km y una velocidad máxima de 30 km/h. Solo se fabricaron 377 unidades.

Además de este pionero vehículo eléctrico, Peugeot puede presumir de contar con una oferta de vehículos de dos, tres y cuatro ruedas. Fabrica bicicletas y ciclomotores, además del triciclo Peugeot Metropolis y una gran variedad de turismos y vehículos comerciales.

peugeot curiosidades (4)

Y no solo de vehículos y saleros vive Peugeot, ya que su laboratorio de diseño trabaja para clientes externos y ha llegado a diseñar un piano, creado junto a Peyel o un sofá que diseñó con carbono y piedra volcánica, el sofá Onyx.

En el año 1894 se celebró la primera carrera de la historia, que recorrió la distancia entre París y Ruán, una competición que ganó Peugeot. Desde entonces ha participado en muchas carreras y ha conseguido el triunfo en varias de ellas, creando una tradición de campeones que lo sitúa como uno de los mejores fabricantes de coches de competición del mundo.

Fuente | Peugeot


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 agosto 2014
  2. Fabrica de Ruedas | Fabrica de Ruedas 28 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *